El Mundo

Un nuevo informe documenta la persecución rampante de cristianos en China

La persecución de los cristianos en China fue destacada en el Informe Anual de Persecución 2022, de 63 páginas, elaborado por la organización estadounidense China Aid y publicado el 14 de febrero

Los cristianos en China han seguido enfrentándose a diversas formas de persecución, incluida la sinicización, las reformas educativas y los abusos generalizados de los derechos, junto con leyes estrictas bajo el régimen represivo del Partido Comunista Chino (PCCh), afirma un organismo de vigilancia de los derechos cristianos.

La persecución de los cristianos en China fue destacada en el Informe Anual de Persecución 2022, de 63 páginas, elaborado por la organización estadounidense China Aid y publicado el 14 de febrero.

«En 2022, China Aid ha sentido día a día la escalada de persecuciones del PCCh contra las iglesias cristianas y los cristianos en China continental, lo que explica por qué las iglesias y los cristianos en China se volvieron cada vez más temerosos de exponer sus experiencias de persecución vividas al mundo exterior», se lee en el informe.

Según el informe, algunas personas, entre ellas altos cargos del PCCh, se han dedicado a promover la sinicización entre los cristianos, presionándoles para que se sometan a la ideología política y a la visión del presidente Xi Jinping.

Los críticos afirman que la sinicización es una ideología política que pretende imponer normas estrictas a las sociedades basadas en los valores fundamentales del socialismo y cuyo objetivo es crear una base de apoyo a los dirigentes del PCCh.

En un discurso pronunciado el 27 de enero de 2022 durante un simposio celebrado en Pekín, Wang Yang, miembro del Buró Político del PCCh, subrayó la necesidad de que las organizaciones religiosas se adhieran a las políticas propuestas por el gobierno.

Wang declaró que «los grupos religiosos deben unir a la mayoría de los fieles religiosos en torno al PCCh y al gobierno para forjar una «energía positiva» que ayude a hacer realidad el «sueño chino»».

El informe señalaba también que Wang se había reunido con los líderes de la Asociación Patriótica Católica (APC) y de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en China el 23 de agosto, buscando su apoyo para la «sinicización del catolicismo en China».

Instó a los líderes a «mantenerse resueltamente en el camino político correcto, apoyar firmemente el liderazgo del PCCh, resistir espontáneamente la infiltración de fuerzas extranjeras y utilizar la cultura china, la lengua china y los estilos de comunicación chinos para interpretar y estudiar los cánones religiosos», rezaba el informe, revelando además detalles alarmantes de los métodos empleados por el PCCh y sus funcionarios para suprimir el cristianismo y su práctica en la nación.

En agosto de 2022, el complejo de la iglesia gótica de Beihan de la diócesis católica de Taiyuan fue derribado en primer lugar, y el campanario de 40 metros de altura que quedaba fue volado en una demolición coordinada, según el informe.

En junio de 2022, después de que el obispo Dong Baolu se negara a unirse al sistema de iglesias patrióticas estatales, su iglesia en la ciudad de Shijiazhuang, provincia de Hebei, fue demolida por funcionarios del PCCh.

El informe señalaba que a lo largo de 2022 se han demolido iglesias y centros de culto de cristianos, incluidos católicos, en Dalian, Jiangxi, Tongguan, Shaanxi y otras provincias.

China Aid también acusó a los funcionarios de «fabricar cargos criminales para detener, arrestar y sentenciar a líderes y creyentes laicos» en su esfuerzo por suprimir el cristianismo.

«Los gobiernos provinciales y locales detuvieron arbitrariamente a líderes cristianos chinos y a creyentes de toda China. Las autoridades penitenciarias negaron a muchos de estos presos las visitas de sus abogados o el contacto con sus familiares», se lee en el informe.

Asimismo, a los presos se les negó tratamiento médico y recibieron «duras condenas desproporcionadas a su presunto delito».

Otra acusación alarmante expuesta en el informe es la desaparición forzada de clérigos y laicos.

El trabajo de investigación enumera las desapariciones inexplicables del obispo Joseph Zhang Weizhu, de la diócesis de Xinxiang, del obispo Shao Zhumin, de la diócesis de Wenzhou, del obispo Dong Baolu, de la iglesia católica clandestina de la ciudad de Shijiazhuang, y de 10 sacerdotes de la diócesis de Baoding.

Los funcionarios del PCCh también han utilizado las redadas, las multas, el acoso y la denegación de derechos para torturar a los cristianos.

Los funcionarios se han dedicado a interrumpir servicios de culto, bautizos, peregrinaciones e incluso servicios eclesiásticos en línea para intimidar a los cristianos.

Los represivos burócratas chinos también han recurrido a la imposición de elevadas multas a los líderes eclesiásticos y a quienes alquilan locales para el culto, con el fin de disuadir a la gente de congregarse para orar.

En enero de 2022, Huang Yuanda, cristiano de la iglesia Xunsiding de Xiamen, fue multado con 100.000 yuanes (unos 14.500 dólares) por la Oficina de Asuntos Étnicos y Religiosos del distrito de Xiamen Siming por facilitar una casa alquilada para uso de la escuela de la iglesia.

El informe también reveló las leyes y normativas establecidas por el PCCh para controlar y vigilar la información en el ciberespacio.

A través de las «Medidas Administrativas para los Servicios de Información Religiosa en Internet» promulgadas en marzo de 2022, el PCCh estipuló el nombramiento de Auditores de Información Religiosa en Internet formados y autorizados que sean estudiantes de escuelas religiosas o clérigos religiosos registrados oficialmente ante el gobierno.

La formación incluye «leyes y reglamentos relacionados con asuntos religiosos, el Código Civil, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Ciberseguridad, pero también abarca el pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de Derecho, la Constitución y los valores fundamentales socialistas».

Según el informe, el PCCh se ha dedicado a controlar los asuntos financieros de las organizaciones religiosas y a examinar las inclinaciones religiosas de los estudiantes universitarios, y se reveló que los funcionarios denegaban el pasaporte a los estudiantes cristianos que solicitaban estudiar en el extranjero en otras instituciones dirigidas por cristianos.

«Si los solicitantes les decían que pedían pasaportes para ir al extranjero a estudiar en instituciones cristianas, los agentes del gobierno denegaban sus solicitudes alegando la prevención del COVID», se leía en el informe.-

(UCANews/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba