Opinión

El Comunicado del CARICOM

Frank Bracho:

Tema de especial interés para Vzla. y lo del Esequibo, así como algunos comentarios informales y preliminares !

…. A fin de que cada lector saque sus propias conclusiones :

1) El Comunicado da la impresión de una comunidad del Caricom muy sofisticada y organizada en su multiple activista  Agenda  !!.Con al menos 5O años de historia…Y Hoy unos 15 miembros ! (y por tanto gran poder de «hacerse sentir» en organizaciones como la ONU (el actual Pdte de la Asamblea General de la misma es Trinidad y Tobago ! ), y la OEA (para la cual, en bloque estan proponiendo a Suriname como nuevo SG de la misma !)

2) Y aunque se puede notar que el tema ambiental les preocupa, parece ser un enfoque «un tanto tecnico conformista convencional» …, Al enfatizar más que todo su dimensión de «cambio climático y el financiamiento y tecnología mundiales para «adaptarse» al mismo o «construir resiliencia» al mismo» (!) …. Pero sin explicar mucho como ello puede en verdad compatibilizarse con los planes de Guyana, en contra del lo advertido por la propia «Comisión Técnica sobre Cambio Climático  del Caricom (CCC)» , de sede en Belize,  para convertirse en «la nueva Arabia Saudita del mundo»! (aunque la presencia del Ministro Saudita como «invitado especial» en la Cumbre podría explicar mucho de ello!)… o de Trinidad ya una potencia en gas y petróleo…. Ambos dos miembros, aprovechando la común delicadísima geografía (… y nadie tiene derecho a arruinársela a otros por exploraciones temerarias propias !!)…. para hacerlo (T&T «con» Vzla  (?) ….y Guyana a expensas del mar y tierra esequibano reclamado por Vzla !)… En esto seguramente la PM de Barbados Mía Motley (la misma que ha brindado a los venezolanos en conflicto su suelo propio para «el pacíficador Grupo de Barbados» !), ella, estrella mundial en dichos temas, seguramente ha sido una «principal ideóloga» …. Aunque los observadores Brasil (Lula fue «invitado especial principal» también de dicha Cumbre – con su «agenda amazónica» – y su Petrobras «no muy lejos» ) y Petro de Colombia (con su causa de «proteger la Biodiversidad mundial» – y algunos interesados negocios colombianos «no muy lejos» ) seguramente, también podrían mucho tener que  decir, en cuanto a  «ampliar» un poco más dicha agenda – a fin de que no parezca tan contradictoria !!

3) Aunque se nota del Comunicado (y sobre todo de sus capítulos sobre «Calentamiento Climático» y de «Gracias a Brasil»….que tanto los  15 miembros del Caricom como tal tipo de aliados han decidido «jugar cuadro cerrado» (!!) con Guyana, en cuanto a «la presunta ahora ruidosa  reclamación del Esequibo por parte de Ccs.» – que según el Comunicado concierne más que todo a  «la tierra firme«! (?) – más que el mar…. y Comunicado el cual «pide respeto a lo que al final dictamine el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ)» en La Haya !! – Que, según se puede vislumbrar, al paso que vamos, por el tanto «show y zig zag» del actual régimen venezolano, seguramente fallará «en  favor de dicha  «hermana República Guyanesa» !!- para profundizar ella «su actual curso soberano» (… de paso, estando ya «la huella minera» en el Territorio Esequibo incluso en «el doble» del lado propiamente venezolano ! – ya bastante amplia y profunda !….. Según los estudios satélitales de la lider de SOS Orinoco !)

4)… Al final de la partida, Solo una vía qué invoque a la congruente Sustentabilidad Compartida, o incluso se abstenga de la  temeraria explotación de hidrocarburos o minera-a fin de evitar desastres como el del misterioso gran derrame del buque Gulf Stream frente a Tobago  -asunto»convenientemente» ausente de la agenda pública de la Cumbre… Y, tanto en tierra como  mar  (NO pueden ser separados !!) …. Podría tener, si acaso, alguna perspectiva de «ganar» ante «la actual tardanza de alguna postura viable concreta» de nuestro país ante el inminente examen  y dictamen de TIJ !!)

5) Finalmente, es de presumir que todo lo hablado tras bastidores en la posterior Cumbre del Celac en San Vicente se basó en «lo ya arreglado» en la del Caricom en Guyana !!.-

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba