Cultura Católica

¿De qué se encarga la Comisión de Asuntos Reservados del Vaticano?

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 28 de febrero que el Papa Francisco ha nombrado al español Maximino Caballero Ledo nuevo miembro de la Comisión de Asuntos Reservados. ¿De qué se encarga exactamente esta Comisión?

La Comisión de Asuntos Reservados del Vaticano fue mencionada por primera vez en la legislación de “transparencia, control y competencia en los procedimientos para la adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”, promulgada junto a un motu proprio del Papa Francisco el 1 de junio de 2020.

Concretamente, fue en el artículo 4.1 sobre normas de transparencia, control y competencia, donde se especificó la necesidad de crear una comisión de control para supervisar los contratos de la Santa Sede.

Unos meses más tarde, en octubre de 2020, el Papa Francisco nombró a los miembros de esta oficina vaticana, creada con el fin de controlar los gastos del Vaticano en temas específicos y “sensibles” que afectan sobre todo a la seguridad del Papa, la Santa Sede y la Iglesia universal.

La delegación fue concebida como un intento del Santo Padre por favorecer la transparencia económica del Vaticano y luchar contra la corrupción.

Sus miembros se encargan, por lo tanto, de supervisar los contratos contraídos por la Secretaría de Estado, especialmente aquellos que incluyen cláusulas de confidencialidad que garanticen la soberanía e independencia de la Santa Sede.

Esta Comisión está presidida por el Cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; y su secretario es Mons. Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos de la Santa Sede.

También son miembros de dicha Comisión Mons. Fernando Vérgez Alzaga, secretario de la Gobernación del Vaticano; y Mons. Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

En el motu proprio del 1 de junio, el Papa Francisco destacó que “la promoción de una aportación concurrente y leal de los operadores económicos, junto con la transparencia y el control de los procedimientos de adjudicación de contratos, permitirá una mejor gestión de los recursos que la Santa Sede administra para alcanzar los fines propios de la Iglesia”.

Su nuevo miembro, Maximino Caballero Ledo, es el actual prefecto de la Secretaría para la Economía. Nació el 21 de diciembre de 1959 en Mérida (España), está casado y tiene dos hijos. Estudió la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid y una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios IESE de Barcelona.

Caballero Ledo sustituye en la Comisión al sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero, también español y quien fue prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos hasta noviembre de 2022, fecha en que dimitió por “motivos personales”.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba