Testimonios

La emotiva historia de la madre del único caso de «hombre lobo» en Venezuela

La asociación civil «Trabajo y Persona» junto a varias diócesis venezolanas motiva el emprendimiento de mujeres vulnerables a través del proyecto «Gastronomía 360», en el que se forma la emprendedora Lizmar Marcano

Lizmar Marcano es una madre tenaz, creadora de la Fundación Niño Lobo en Venezuela. Y cuando se dice «tenaz» es porque no se rinde ante las dificultades. Su primer hijo falleció a los 45 días de nacido, pero ella insistió en tener una familia y volvió a quedar embarazada. Solo le pedía a Dios que su hijo naciera vivo.

El 15 de diciembre de 2012, mediante una cesárea, nació Christopher Chiu Marcano. Los médicos no dejaron de sorprenderse al ver que el recién nacido estaba cubierto de vellos, algo «poco frecuente» en el mundo y primer caso documentado en Venezuela.

Los científicos conocen esta condición como Síndrome de Ambras y la catalogan de «enfermedad rara», aunque todavía no existe una sola definición. También la llaman «hipertricosis lanuginosa congénita», «hipertricosis universal congénita» e «hipertricosis universal», pero es más conocida mundialmente como «Síndrome del hombre lobo».

Desde el nacimiento de Christopher, Lizmar afianzó su fe en Dios y su capacidad de emprender. Solo así podría fortalecer su vida y entender qué estaba pasando con su hijo. Siempre buscó la manera de conocer más sobre esto para salir adelante.

Adicional a la creación de la Fundación Niño Lobo, en medio del Covid 19, buscó a través de la cocina dar respuestas a las necesidades alimenticias de Christopher y su hija de siete años. Comenzó con dulces de fresas y luego aprendió hacer postres más complejos. Emprendió así Casa Mar Delicatessen, pero quiere avanzar mucho más.

VENEZUELA
Mujeres emprendedoras

Tartaleta de mandarina «poco frecuente»

Lizmar forma parte de un grupo de 29 mujeres que integran el programa «Emprendedoras Gastronómicas 360», motorizado por la Asociación Civil Trabajo y Persona y la Diócesis de Guarenas. Con las mismas ganas de aprender y luchar por su familia, el 27 de febrero pasado, presentó ante un jurado calificador e invitados –ente ellos Aleteia– su propuesta gastronómica «Tartaleta de mandarina poco frecuente».

El postre resume dos grandes instantes de su vida: primero, la pasión por la pastelería que nació en tiempos de pandemia, junto al grupo de mujeres resilientes que disfrutan aprendiendo y llevando a sus comensales ricos postres y variadas comidas.

Segundo, rendir honor a Christopher, una causa que la mueve y por la que desea seguir hablando a todo el mundo para crear conciencia y dar a conocer las «enfermedades poco frecuentes» en Venezuela a través de la Fundación Niño Lobo.

«Las mujeres no nos rendimos ante las dificultades, somos resilientes, nos adaptamos para salir adelante y vencemos; más, cuando somos madres. Somos incansables y buscamos siempre apoyar y darles calidad de vida a nuestros hijos. Es un don que tenemos, lo desarrollamos y nuestros hijos nos dan las fuerzas para seguir adelante».

VENEZUELA
Trabajo y Persona, una organización vinculada a la Iglesia

El apoyo de la Iglesia es fabuloso

De igual manera, habló del apoyo que recibió de la iglesia católica. «Ha sido fabuloso y nos llena todavía más, porque sabemos lo grandioso de su trabajo, el apoyo y aporte que nos dan sobre todo en el tema educativo y el enlace con los niños».

Lizmar comentó que junto a las «Emprendedoras Gastronómicas 360 Guarenas», participan en la elaboración de más de 200 almuerzos en un colegio parroquial de esta ciudad. «Fuimos las pioneras en retomar esa actividad después de la pandemia. Allí se les da la alimentación a más de doscientos niños de bajos recursos», agregó.

La tartaleta de mandarina «poco frecuente» y otros dulces

Lizmar explicó que su tartaleta de mandarina «consta de una galleta realizada con masa quebrada, rellena de crema de mandarina y cake de chocolate húmedo, acompañado de mermelada y un suave y brillante merengue italiano».

Además de Lizmar, otras seis mujeres contaron sus historias y presentaron sus propuestas gastronómicas. Albis Gomes distribuyó una «Torta húmeda de Chocolate» bañada en almíbar de ponsigué o manzanita de India. «Tengo tres años en mi emprendimiento pero vi la oportunidad de aprender y crecer mucho más», explicó.

Ese primer grupo lo completan Adriana Aguirre y su «Pan de leche con crema de mandarina»; Osiris Tineo, con un «Pollo Thai»; Mariana Stiz y sus «Ponquecitos de arroz rellenos de coco con almíbar de parchita»; Gabriela Calvo, «Bizcocho de mango»; y Silinia Rangel, con los «Roles de chocolate y sirope de parchita».

VENEZUELA
Monseñor Tulio Ramírez también participó de la demostración

Trabajo y Persona se vincula con la Iglesia

Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, explicó para Aleteia que la organización nació en el año 2009, y tiene como misión promover el valor del trabajo y la dignidad del ser humano, en toda Venezuela. «Lo hacemos con programas de capacitación en oficios y emprendimiento, en el que se busca que cada persona sea responsable de su propia vida y colabore en el bien común».

Comentó que el propósito es formar mujeres en condición de vulnerabilidad en el área de la gastronomía.

«Para ello mantenemos alianza fundamentales con la iglesia en tres ciudades, específicamente en la Arquidiócesis de Caracas, y las diócesis de Guarenas, Maturín. Pero también con la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT)».

«Este es un programa concebido para dar la oportunidad a mujeres de capacitarse como emprendedoras en el área de la gastronomía y que puedan transformar su vida a través del trabajo. Además, de colaborar como voluntarias en comedores comunitarios para niños en riesgo de desnutrición que gestionan aliados locales; por ejemplo, en el colegio parroquial Jesús María Marrero en Guarenas».

Por su parte, monseñor Tulio Ramírez, presente en la demostración junto a su vicario diocesano, padre José Antonio Barrera Ruiz, expuso que la Diócesis de Guarenas como las demás iglesias particulares del país, aprecia el esfuerzo de Trabajo y persona.

«Valoramos, además, el esfuerzo de estas mujeres no solo en su formación y puesta en práctica de los exquisitos platillo que preparan, sino también en el valor como personas humanas que experimentan su laboriosidad y la historia de vida de cada una de ellas».

«Como Iglesia católica», el prelado venezolano se comprometió «a seguir acompañando estas expresiones de laboriosidad, empeño y de trabajo porque la iglesia siempre ha estado en favor del trabajo y de la persona humana».-

Ramón Antonio Pérez – Aleteia Venezuela – publicado el 06/03/23

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba