El Papa

El Papa a participantes de la CEBs: No se olviden que la Iglesia es «en salida»

El Santo Padre pide a los más de 1.500 participantes del 15º Encuentro Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) "que sigan trabajando" y que no se olviden de buscar la armonía que les propone el tema de este año: "La Iglesia en salida"

 

El 15º Encuentro Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) comenzó en la noche del pasado martes, 18 de julio, con la celebración de apertura en Rondonópolis/MT, en el Centro de Eventos Santa Terezinha, en Brasil. El clima fue de valorización de la actividad religiosa de los laicos, de la diversidad cultural y de crítica al modelo socioeconómico centrado en la extracción de recursos naturales.

La celebración, que se extiende hasta el día 22 (sábado), ha reunido a cerca de 1.500 representantes de CEBs de todo Brasil, además de religiosos y religiosas, líderes de organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, otras confesiones cristianas y expresiones espirituales, movimientos sociales y populares. Sesenta y tres obispos participan en la intereclesial.

Encuentro intereclesial de la CEBs 2023.

Encuentro intereclesial de la CEBs 2023.

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del encuentro diciendo que quería estar cerca del 15ª Encuentro Intereclesial de CEBs. El Santo Padre pidió a los participantes que siguieran trabajando y que no se olvidaran de buscar la armonía bajo el tema: «La Iglesia en salida». El Papa comparó a la Iglesia con el agua. «Si el agua no fluye en el río, se estanca y enferma. La Iglesia, cuando sale, camina, se siente más fuerte», dijo.

Cultura popular y biomas brasileños

Los miles de participantes en la ceremonia se sentaron en sillas dispuestas alrededor de un gran escenario, que hacía las veces de altar. La celebración estuvo dirigida por el Equipo Intereclesial de Liturgia, un grupo de laicos vestidos con túnicas que resaltaban el simbolismo afrobrasileño e indígena. La mesa del altar se cubrió con un mantel hecho con retazos de tela, subrayando el carácter popular de la Iglesia.

La ceremonia de apertura contó con varias procesiones, cantos y menciones verbales que valoraron a las comunidades indígenas, quilombolas, personas que viven de la agricultura familiar o están en campamentos temporales, pescadores, trabajadores urbanos, mujeres artesanas, emigrantes e inmigrantes, entre otros grupos sociales que componen el pueblo brasileño. Delegaciones representantes de las regiones Norte, Nordeste, Centro-Oeste, Sur y Sudeste fueron recordadas y homenajeadas por su asociación con sus biomas (Amazonia, Caatinga, Cerrado, Pantanal, Pampa y Mata Atlántica) y por su histórica voluntad de lucha y resistencia popular.

La proclamación de la apertura oficial del 15ª Encuentro Intereclesial tuvo lugar tras un discurso del obispo de la diócesis de Rondonópolis-Guiratinga, Dom Maurício Jardim, quien agradeció la presencia de los participantes y recordó al anterior obispo, Mons. Juventino Kestering, fallecido en 2022, que fue quien se comprometió a acoger este encuentro Intereclesial en la diócesis. Una gran pancarta con la imagen de Mons. Juventino y una de sus frases emblemáticas – «Salud a los enfermos, alegría a los tristes y esperanza a los desanimados»- se desplegó ante los asistentes, que mantuvieron una sesión de aplausos en su memoria.-

Encuentro intereclesial de la CEBs 2023.

Encuentro intereclesial de la CEBs 2023.
Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba