Lecturas recomendadas

Ruffini: La actual «crisis de significado» representa un reto para los comunicadores

En una jornada de conferencias y debates promovida por el Santuario de Fátima, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede invita a redescubrir la dimensión relacional frente a la revolución digital. "Poner a la gente en comunión - observó - es la única respuesta real a las necesidades de la gente"

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano invitó este jueves en Fátima a redescubrir la «fuerza de la red, de la comunidad» ante la revolución digital y los cambios en los medios de comunicación. «La mayor crisis actual es la del sentido, por lo que es necesario nuestro trabajo, como comunicadores», dijo Paolo Ruffini ante decenas de participantes en la III Jornada de Comunicación en el Santuario de Fátima, que se reunieron en el Centro Pastoral Pablo VI o siguieron la iniciativa online.

La revolución digital y el sentido de comunidad

El prefecto destacó la «aceleración» que marca la sociedad contemporánea y los retos que deben afrontar los medios de comunicación católicos, para ir más allá de los «algoritmos» y presentar criterios de «bien común». «No podemos quedarnos estancados en una visión estática de la comunicación», advirtió, y citó al Papa Francisco, que habla de «un cambio de época», que conlleva la tarea de devolver a la sociedad el sentido de comunidad y pertenencia. «La revolución digital no puede ni debe asustarnos», subrayó además Ruffini, que destacó las nuevas posibilidades de acercarse a los lectores a través de las redes sociales y los medios de comunicación digitales, que requieren el dominio del «lenguaje de este tiempo». «Internet no significa la muerte de los medios de comunicación tradicionales», señaló.

Comunicación que genera relaciones

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación indicó la necesidad de que las publicaciones católicas «recuperen el humanismo cristiano». La reflexión continuó destacando la necesidad de promover un «periodismo de paz», incluso ante los actuales escenarios de guerra, sin «mirar para otro lado». «Se puede y se debe encontrar una solución de paz, para salir de la guerra, como dice el Papa», insistió. Señalando la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa 2023, Ruffini instó a valorar la presencia de los jóvenes, capaces de «una comunicación que genera acción» y relaciones. Lo que nos falta hoy son las relaciones, en realidad un encuentro. Poner a la gente en comunión es la única respuesta verdadera a las necesidades de la gente».

El compromiso de comunicar Fátima y su mensaje

La jornada sobre el tema «El mundo visto desde Fátima» tiene lugar este año en el contexto del centenario del periódico «Voz da Fátima», la publicación periódica más antigua del Santuario. Para el rector, el padre Carlos Cabecinhas, el tema de la comunicación es «connatural» para Fátima, ya que llevó al Santuario a crear «sus propios medios» para hacerlo desde el principio. El Padre Cabecinhas saludó la «extraordinaria longevidad» de la publicación, que asume la misión de «difundir Fátima y su mensaje», con una orientación «claramente definida», relatando lo que ocurre en el Santuario Mariano y el acontecimiento «que está en su origen». El programa de la Jornada incluye conferencias y debates sobre la contribución de la prensa de inspiración cristiana en la construcción de las sociedades, sobre la cuestión de los retos que plantea la transición digital y sobre la importancia del periodismo de proximidad.-

Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba