El Mundo

Los 6 Cardenales de Latinoamérica que serían más cercanos al Papa Francisco

A continuación, presentamos una lista de seis Purpurados con los que el Santo Padre tendría mayor vinculación

Este 13 de marzo se cumplen diez años de la elección pontificia del Papa Francisco (Cardenal Jorge Mario Bergoglio), el primer Pontífice latinoamericano y jesuita.

Desde entonces, ejerciendo la potestad que le da su cargo como Pastor de la Iglesia universal, ha llevado adelante cambios y nombramientos dentro de la Curia vaticana, así como en la dirección pastoral de diferentes diócesis.

Estas decisiones, que incluyen ratificaciones de nombramientos hechos por su predecesor, dan una idea de quiénes podrían ser los Cardenales latinoamericanos con los que tiene más cercanía.

A continuación, presentamos una lista de seis Purpurados con los que el Santo Padre tendría mayor vinculación:

1. Cardenal Baltazar Porras Cardozo

El Cardenal Baltazar Porras Cardozo es el actual Arzobispo de Caracas (Venezuela), y cuenta con 78 años de edad, lo que lo deja apto para participar en un eventual cónclave que elija al sucesor del Papa Francisco.

El Código de Derecho Canónico señala que a los 75 años de edad un obispo debe presentar su renuncia. En ese sentido, el hecho de que el Papa Francisco le haya confiado la guía pastoral de la capital venezolana a los 78 años, muestra el grado de confianza y cercanía que le tiene.

Una cercanía que ha confirmado el Purpurado venezolano en un reciente evento sobre el pontificado de Francisco, en el que compartió que conoce al Papa Francisco desde hace 26 años.

Esta relación amical puede haberse fortalecido durante los años en que el entonces Arzobispo de Mérida era primer vicepresidente del CELAM (2007-2011), y el entonces Arzobispo de Buenos Aires era presidente del Episcopado argentino (2005-2008), circunstancia que habría motivado varios encuentros entre ambos líderes religiosos.

Así, ya en el pontificado de Francisco, Mons. Porras fue creado Cardenal en el consistorio de 2016. Además, en septiembre de 2019 fue designado como uno de los tres presidentes delegados de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Panamazonía, un evento que contó con gran apoyo del Papa Francisco.​

En defensa del actual pontificado, el Cardenal venezolano afirmó en una entrevista que “el pueblo llano y vastos sectores de los agentes pastorales, principalmente en el tercer mundo, se sienten representados por el Papa”.

Sin embargo, aseguró que “los grupos católicos de derecha, poderosos en medios y dinero, lo descalifican por no ser ‘perito’ en materia económica, ecológica…, lo que oculta la razón ideológica e intereses particulares”.

(El artículo continúa después)

También acusó al fallecido Cardenal George Pell –por su memorándum en el que criticó el Sínodo de la Sinodalidad–, y al Cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe,  de creerse “poseedores de la verdad, por encima del bien y del mal, sin aceptar ninguna argumentación en contra de lo que ellos piensan”.

2. Cardenal João Braz de Aviz

El Cardenal João Braz de Aviz es el actual prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, cargo que ejerce desde 2011 cuando fue nombrado por Benedicto XVI, y en el que se mantiene por disposición del Papa Francisco.

Fue creado Cardenal por Benedicto XVI en 2012 y, en ese sentido, participó en el cónclave que eligió a Francisco en marzo de 2013. Al tener 75 años de edad, el Purpurado brasileño puede participar en un eventual cónclave, pues el Código de Derecho Canónico establece como los 80 años como edad límite para ello.

La confianza del Papa Francisco en el Cardenal Braz de Aviz se refleja en el hecho de mantenerlo al frente de uno de los importantes dicasterios vaticanos, responsable de la vida consagrada en la Iglesia, por más de dos periodos.

Durante su administración, el Cardenal De Aviz ha tenido que enfrentar diferentes y difíciles situaciones problemáticas con varios institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica. Por ejemplo, se dispuso el nombramiento de un comisario apostólico para los Franciscanos de la Inmaculada. Entre los argumentos estaban el manejo de la Orden, la relación con la rama femenina, el uso casi exclusivo del Misal antiguo y la interpretación del Concilio Vaticano II.

Que dentro del proceso estuviera la celebración de la Misa en latín podría poner al Cardenal De Aviz como un precursor de lo que iba a pasar con el motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco.

El Cardenal, que en 2015 presentó su autobiografía “De las periferias del mundo al Vaticano, expresó en 2011 su preocupación por la teología de la liberación.

En una entrevista con L’Osservatore Romano, el Purpurado recordó que vivió “con mucha angustia” el nacimiento de esta teología. En ese sentido, recordó los documentos que el Vaticano envió a la Iglesia en Brasil para corregir los errores de esta corriente.

El Purpurado señaló en 2011 que aún no se había completado el trabajo teológico para desvincular la opción por los pobres de su dependencia de una teología de la liberación ideológica, como precisó Benedicto XVI.

El Cardenal Braz de Aviz también fue uno de los tres presidentes delegados que el Papa nombró para el Sínodo de la Amazonía.

3. Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga tiene 80 años y ha sido Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) hasta el 26 de enero de 2023.

Por su edad, está impedido canónicamente de participar en un eventual cónclave que elija al sucesor del Papa Francisco.

El Cardenal hondureño ha gozado de la confianza del Santo Padre desde el inicio del actual pontificado, pues en abril de 2013 el Papa Francisco lo nombró miembro de su recién creado Consejo de Cardenales, el que integró hasta el 6 de marzo de 2023.

El Arzobispo Emérito de Tegucigalpa fue creado Cardenal por San Juan Pablo II en febrero de 2001, junto con el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Seguramente sus vínculos se estrecharon más cuando el Cardenal Maradiaga fue secretario de la Comisión de Redacción en la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y El Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil) en 2007, en el mismo momento en que el presidente de dicha Comisión era el Cardenal Bergoglio.

Actualmente miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, el Cardenal Maradiaga posee un gran carisma y usualmente es bien tratado por los medios, aunque no le han faltado algunas críticas por parte de la prensa.

Así, por ejemplo, en diciembre de 2017 la revista italiana L’Espresso señaló que el Purpurado recibía 35 mil euros mensuales de la Universidad Católica de Honduras. Respondiendo a las acusaciones, indicó que dicha casa de estudios le proporcionaba al mes “más o menos esa cantidad”.

El Cardenal justificó esta asignación asegurando que con ella se pagaba “la cuota de los seminaristas, ayudamos a construir y reparar los templos, y damos ayuda económica a los sacerdotes de las parroquias rurales” que no tienen suficiente dinero para subsistir, comentó.

El Purpurado precisó que “los fondos no son girados” a su nombre, sino “al de la Arquidiócesis”.

4. Cardenal Pedro Barreto

El Arzobispo de Huancayo (Perú), Cardenal Pedro Barreto, es uno de los cuatro Cardenales procedentes de la Compañía de Jesús, congregación en la que se formó el Papa Francisco.

En una entrevista en 2019, el Purpurado peruano recordó que conoció al futuro Papa en 1981, en Buenos Aires, durante unos ejercicios espirituales, y que él lo llevó a recorrer el barrio de Flores.

Precisamente el Papa Francisco lo creó Cardenal el 28 de junio de 2018, dando un giro a la historia de la Iglesia Católica en Perú, pues los cuatro Purpurados precedentes fueron todos arzobispos de Lima, y dicho país nunca había contado con dos birretes cardenalicios al mismo tiempo

Con 79 años, aún forma parte de los electores en un eventual cónclave.

La confianza que el Papa Francisco tiene en el Purpurado peruano se refleja en los cargos confiados: como uno de los tres presidentes delegados para el Sínodo de la Amazonía y como miembro del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

En octubre de 2019, a pocos días de la clausura del Sínodo de la Amazonía, el Cardenal peruano respondió en una entrevista sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes casados. Afirmó que si bien la ley del celibato no se cambiaría, la ordenación de los viri probati (hombres casados de probada virtud) “es un cambio pastoral, no doctrinal”.

Añadió que quienes se resisten a ello “quieren una Iglesia estática, una Iglesia de doctrina, más que de acción pastoral. Quieren una Iglesia contraria a lo que Jesús quería”.

Sobre el rol de las mujeres, el Cardenal Barreto relató que en comunidades alejadas de su Arquidiócesis “hay religiosas que bautizan, celebran la paraliturgia de Comunión, hacen su homilía, reparten la Comunión, también presiden el matrimonio religioso”. “¡Pero esto es la práctica en toda América Latina! Por eso nos preocupa mucho que (en el Sínodo) digan que no, que no, que la mujer no. ¡Pero si ya está actuando!”, expresó.

El Cardenal Barreto, que fue presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) entre 2020 y 2022, suele ser buscado por la prensa peruana para que dé opiniones sobre la realidad política. Sin embargo, no pocas veces estas han generado polémica, siendo criticado por otros miembros del clero.

5. Cardenal Leonardo Sandri

Otro de los Purpurados con derecho a voto en un eventual cónclave es el Cardenal Leonardo Sandri, quien entre junio de 2007 y enero de 2023 ejerció como prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

El purpurado argentino tiene 79 años. En ese sentido, no solo es destacable que el Papa Francisco le renovara en 2014 la confianza para este cargo –en el que lo puso Benedicto XVI –, sino que lo mantuviera cuatro años más después de haber cumplido los 75 años, la edad en la que los obispos suelen irse al retiro.

El Cardenal Sandri, además de poseer una gran experiencia en la diplomacia vaticana, participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco.

En enero de 2020 fue elegido por los Purpurados como vicedecano del Colegio Cardenalicio –el Cardenal Giovanni Battista Re fue elegido decano-, recibiendo la aprobación de su compatriota Francisco.

Como líder del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el Purpurado argentino ha defendido varias veces el derecho a la libertad religiosa de la minoría católica, viajando para ello a los diversos países de Medio Oriente.

Asimismo, alzó su voz de protesta ante la decisión del Parlamento Europeo de aprobar un informe que pone el aborto como un derecho fundamental. El Purpurado argentino llamó a despertar las conciencias ante esta “peligrosa deriva antropológica”.

6. Cardenal Sérgio da Rocha

El Cardenal Sérgio da Rocha tiene 63 años de edad y el 7 de marzo fue elegido por el Papa Francisco para integrar el Consejo de Cardenales, un selecto grupo de nueve Purpurados que lo asisten en el gobierno de la Iglesia universal.

Arzobispo de San Salvador de Bahía y Primado de Brasil desde marzo de 2020, fue creado Cardenal por el Papa Francisco en 2016.

El Purpurado brasileño es actualmente miembro del Dicasterio para el Clero y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Asimismo, el Papa Francisco le confió en 2017 la tarea de ser el relator general del Sínodo de los Jóvenes que se llevó a cabo en el Vaticano al año siguiente.

En agosto de 2022, el Purpurado felicitó al Papa Francisco por designar a mujeres como miembros del Dicasterio para los Obispos.

Entre algunos hechos que generaron cierta polémica, el 21 de mayo de 2021 el Cardenal celebró una Misa por las víctimas de la “LGBTFobia”, con la presencia de activistas que promueven la agenda gay, entre ellos una persona transexual que entonó el Ave María.

El Purpurado brasileño justificó la celebración argumentando que el equipo encargado de organizar la Misa “no favoreció la difusión ni el uso ideológico de la celebración”.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba