«Cada 80 segundos muere un niño menor de 5 años por agua contaminada»
La OCDE alerta de la falta de cooperación internacional para resolver los problemas relacionados con la falta de agua
«Hay una tragedia de larga data que no aparece en los titulares», alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe ‘Cambiando la marea. Un llamado a la acción colectiva’. Una advertencia que se traduce en más de 2.000 millones de personas que carecen de acceso a agua gestionada de manera segura».
Una anomalía en el norte global, pero que es el día a día en el sur del planeta, aunque Naciones Unidas considera el acceso al agua potable como un derecho humano. A pesar de ello, una cuarta parte de la población convive con agua contaminada por más de 70.000 sustancias que ponen en peligro alimentos y, también, vidas. «Un niño menor de 5 años muere cada 80 segundos por enfermedades relacionadas con el agua contaminada», advierte el informe de la OCDE.
Unicef lo cuantifica en 1.000 menores fallecidos todos los días a causa de esta problemática, mientras que en total, 748 millones de personas en todo el mundo siguen teniendo serios problemas para acceder al agua. «Es necesario dejar de ver esto como un problema local y afrontarlo de forma local», concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La escasez de agua y la sequía ya no son problemas del continente africano, ni tampoco se restringe a los meses más cálidos del verano. El pasado periodo estival, el Viejo Continente sufrió la peor sequía del último medio siglo y los gobiernos de varios países se preparan para otro verano anómalo ante la escasez de lluvias en los últimos meses. «Hemos cambiado los patrones de lluvia y no hemos logrado preservar los ecosistemas de agua dulce, gestionar la demanda para evitar su uso excesivo, prevenir la contaminación y fomentar el reciclaje», señalan los expertos de la OCDE. «Nos enfrentamos, ahora, a un déficit del 40% en el suministro de agua dulce para 2030».
Una crisis a la vuelta de la esquina donde «si fallamos con el agua fallaremos en el cambio climático», advierten. Los impactos y cambios en la biosfera están modificando la fuente del agua dulce y cambiando el suministro de agua en todo el planeta, porque «todos los países y comunidades están interconectados a través del ciclo global del agua», señalan.
Fracasos en el pasado
Hasta la fecha «hemos fallado en los enfoques del agua», destaca la OCDE. Un acercamiento que «ha de ser repensado», advierten los expertos, porque en los últimos el enfoque ha sido limitado y local
Por ello, los expertos proponen un nuevo «camino sostenible y equitativo donde la gestión del agua sea un bien común global y protegido» con una fuerte inversión pública y privada para mejorar las infraestructuras actuales. «Se necesitan entre 200.000 y 400.000 millones de dólares por año para lograr el acceso universal a los recursos hídricos potables, el saneamiento y la higiene para 2030».
Este será uno de los temas centrales de debate este mes de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde se celebra una reunión al más alto nivel sobre la gestión del agua, la primera de este tipo desde 1977.
La ONU espera que al menos 12 jefes de Estado y de Gobierno, unos 80 ministros y altos responsables gubernamentales y más de 6.500 representantes de la sociedad civil participen en esta reunión de la que saldrá una nueva Agenda de Acción por el Agua. Ese gran plan recogerá toda una serie de compromisos ya alcanzados y otros que se presentarán durante la Conferencia con el fin de acelerar la protección del agua.-
Imagen referencial: Un niño sudafricano coge agua de un grifo comunitario en el pueblo de Soweto. REUTERS
JOSÉ A. GONZÁLEZ
Madrid/ABC