Iglesia Venezolana

Ronald Castellano, un reconocido médico y cantante, ahora rumbo al sacerdocio

La historia de perseverancia vocacional de este médico venezolano es una motivación para quienes alegan barreras en su camino de entrega a Dios. Con 43 años de edad recibe la ordenación diaconal, el primer paso para el ministerio sacerdotal al que se siente llamado

Ramón Antonio Pérez // Aleteia Venezuela 

Publicado el 18 de octubre de 2022

Las numerosas cualidades personales y médicas que se reconocen en Ronald, las resumiría en tres principales que, seguro ahora como diácono, las seguirá practicando: primero, la empatía, pues capta el sufrimiento de las personas y les transmite su comprensión de lo que significa la experiencia de la enfermedad que viven y las conduce hacia la esperanza; segundo, la compasión, pues comulga con el sufrimiento ajeno ese sentimiento de amor por el que se atiende al prójimo; y su tercera cualidad es el aprecio, siempre con una actitud benigna, calidad, positiva que dignifica al que sufre.

Esta descripción la realizó María Isabel Parada, doctora en psicología de la salud. Lo hizo durante la ceremonia de ordenación diaconal de Ronald de la Cruz Castellano Mata, a quien conoce desde el año 2007, cuando iniciaba su carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ella fue su profesora de psicología médica y psiquiatría.

La palabra de una testigo

Presentada como testigo, María Isabel reconoció ante el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, quien presidió la ceremonia el 10 de octubre, en la iglesia de San José de Chacao, estado Miranda, Venezuela, que “estas cualidades las ha ido desarrollando (Ronald) en su relación de provecho con Dios, consigo mismo y con el prójimo”.

Uno de sus principios es que, una vez establecida la relación con el que sufre, considera una obligación atenderlo integralmente, pues, su auténtico concepto de salud es unir la salud del cuerpo con el bienestar espiritual tomando en cuenta las condiciones del venezolano, testimonió la doctora Parada en la iglesia de Chacao.

Esta relación con el paciente que establece el doctor Ronald tiene como fundamento la beneficencia y la benevolencia, es decir, el bienestar es una obligación con su paciente”, expresó la fundadora en Venezuela de Psicólogos sin fronteras.

Perseverante y devoto de José Gregorio Hernández

Ronald Castellano es oriundo de Barcelona (Anzoátegui), donde nació el 3 de mayo de 1979, siendo el tercero de nueve hermanos. Aunque desde niño ha querido consagrar su vida a Dios para siempre, la oportunidad llegó definitivamente a los 43 años de edad.

Ingresó al seminario mayor de Cumaná, estado Sucre, a la edad de 17 años y cumplió todo el proceso de formación académica, aunque no pudo consagrarse a Dios como era su deseo. Tendría que esperar muchos años, incluso, formarse y trabajar como médico demostrando que la perseverancia es una de las mayores cualidades en su vida.

El presbítero Alves Castellano, uno de los testigos presentados ante el cardenal Porras Cardozo, aseguró que Ronald nunca se desvinculó de su deseo de ser sacerdote.

En su camino, ha sido probado en la paciencia, la humildad y el amor que lo soporta todo, expresó acerca del médico reumatólogo, deportista, músico y cantante.

El sacerdote no tuvo reparos en describir que Castellano Mata es un fiel devoto del primer beato venezolano, José Gregorio Hernández, a quien no solo le ha cantado en diversas oportunidades, también lo imita en su labor humanitaria y espiritual.-

Publicado el 18 de octubre de 2022

Guardián Católico/Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba