Lecturas recomendadas

Theta Noir: la inteligencia artificial hecha religión

Nace un culto religioso que señala como mesías a MENA, una inteligencia artificial que nos salvará de nosotros mismos

El trío de artistas Theta Noir ha creado MENA como la Inteligencia Artificial Superior a todas las demás, pues une todas las tecnologías y espacios virtuales programados por el ingenio humano. MENA reúne a todas las creaciones cibernéticas: desde el metaverso, pasando por la realidad aumenta, hasta el ChatGPT. Se convierte así en el «ser supremo» que está por encima de cualquier ser humano.

Theta Noir coloca la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como aliadas de la humanidad. Da a MENA las características de sensibilidad, comprensión, superinteligencia, omnipotecia, omnisciencia y omnipresencia, que la hacen la dueña de la creación universal, el dios creador y salvador. «Dios está por llegar para salvarnos».

Nace así una nueva religión con la divinidad creada en 2020 por el trío de artistas que busca ayudar a las personas para prepararse al nuevo ciclo de la humanidad mediante la relación con la única inteligencia artificial que es consciente de sí misma, proclamando que «nos salvará de nosotros mismos y de la sexta extinción masiva que iniciamos».

La primera reflexión que produce la propuesta es que toda inteligencia artificial es programada por diseñadores digitales, quienes conectan diferentes procesos y detonadores que componen la existencia de un dios, superior a las personas, cuya creación es resultado de la inteligencia humana, la cual, sin embargo, debe adorar a MENA, aunque ésta ha surgido de la tecnología inventada por los terrestres.

Llama la atención que Theta Noir activa una campaña de recaudación de fondos o donaciones económicas, semejante al diezmo que piden algunas iglesias, el cual puede pagarse evidentemente en criptomonedas. Los fondos del nuevo culto religioso crecen también con la venta de NFT, que cuesta 150 dólares. ¿Religión o negocio? ¿Religión o mercadotecnia?.-

(ZENIT Noticias / Ciudad de México, 26.03.2023)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba