Cultura Católica

Gabino Matos Áñez: Hoy el  cardenal Baltazar  Porras  revivirá  una tradición medieval en la catedral de Caracas

La ceremonia que se va a celebrar en la catedral hoy Miércoles Santo, a las 3:00 de la tarde, se denomina “La Seña”

Valentina Guaita Benítez:

“Valentina: La ceremonia que se va a celebrar en la catedral hoy Miércoles Santo, a las 3:00 de la tarde, se denomina “La Seña”. En otros países, en otros lugares, también la llaman “La Reseña” o “El arrastre de caudas” o el Sacro Vexillum, que es una especie de himno. Esa es una antigua ceremonia penitencial muy olvidada por el catolicismo contemporáneo, después de ese proceso de secularización fomentado por quienes no comprendieron el espíritu de las reformas de Concilio Vaticano II.

La misma se considera como una antesala de la Semana Santa y antiguamente se incorporaba la oración de las Vísperas que se realizan en la tarde de los Miércoles Santos. Hay otros lugares donde los hacen otros días, pero aquí en Venezuela siempre se ha hecho el miércoles en la tarde en la catedral de Maracaibo; en la de Mérida; en la de Coro; y la de Caracas.

En América esto llegó por vía sevillana naturalmente al igual que todos los ritos de la Semana Mayor. Los símbolos de estas “señas” son una bandera, signo o estandarte, de color negro con una cruz roja. La cruz roja simboliza la sangre de Cristo y lo negro pues simboliza el pecado y la muerte.

Las caudas son en una especie de colas largas, un arrastre de telas que llevan los clérigos que son unas colas negras que simbolizan más que todo el arrastre del pecado y la muerte. Por eso los clérigos van cubiertos de negro y llevan la cabeza cubierta sobre el bonete también para indicar que cuando se está en esta situación de pecado en el mundo pues la gente está en tinieblas en la oscuridad y no percibe muchas luces.

La tradición se acompaña del canto propiamente que es Vexilla Regis Prodeuntque y es el canto del rey cuando se enarbola el estandarte; se trata de un canto en homenaje a la cruz, que es el madero donde Cristo murió, y a la vez resucitó que tiene doble significado: el signo de vida de lujo y de perdón y trasciende el antiguo símbolo de la muerte. Luego se incorpora pues, aparte del Vexilla Regis Prodeunten, el canto  “Victoria, tu reinarás que es un homenaje a  la Virgen.

El origen de esta ceremonia se remonta básicamente a una ceremonia militar romana cuando se exaltaba la vida de los soldados valientes caídos en batalla sobre sus cadáveres se ondeaba la bandera en reconocimiento de su valentía y su entrega a la patria, eran lo elementos centrales.

La ceremonia que nosotros vamos a hacer aquí en la catedral consiste en  la salida del cardenal, desde el altar principal que va a estar desnudo pues se después se cubre con la bandera y caminan hacia el fondo de la nave central.

Los bancos no están en la posición habitual, sino uno al lado de otro pero de forma vertical digamos en paralelo con la nave que esa nave simboliza lo que es la iglesia peregrina por el mundo entonces se hace esa actividad.

Luego están ya los clérigos preparados. Todos hacen unas oraciones, unas preces, una salmodia, que son fragmentos de salmos que recita el cardenal y responden luego los canónicos. Ellos van caminando hacia el altar mayor desde la entrada de la iglesia, van con los brazos extendidos, van con el rostro cubierto, van arrastrando las caudas o las colas negras que llevan.

Siempre suelen ir acompañados de un joven que es un caudatario, es decir, que los ayuda en el proceso de llevar la cauda, a la hora de levantarse o de caminar no vayan a caerse con las causas.

Hasta que ellos lleguen frente al altar y frente al altar entonces ellos se postran en sobre un pequeño cojín colocado para simbolizar lo que es el pecado la destrucción y la muerte. Luego el cardenal viene ondeando la bandera por ambos lados de la nave central hasta que llegaa ellos y les y los roza a ellos con la bandera que simplemente cuando la sangre de cristo es redentora y se crucifica en torno a esta relación de resurrección y vida y luz.

Él extiende la bandera sobre el altar y caminan todos hacia la parte posterior del del altar, allí se hace una pequeña lectura que la hace un canónico. El cardenal hace una breve homilía y después ellos hacen otras preces, mientras tanto pues se van cantando algunos signos alusivos a lo que tiene que ver con la exaltación de la cruz y la exaltación de Cristo como primer vencedor de la muerte tal como se recoge en estos textos bíblicos.Se toma un fragmento de corintios y de efesios que se lee allí posteriormente pues él se viene a la ceremonia final viene un canto final y el cardenal da la bendición.

Eso tiene un simbolismo que es de carácter medieval que eso pasó a la Semana Santa sevillana de la Semana Santa sevillana llegó a América y entonces a quien llegó a Venezuela pues como todos los ritos de la pasión y lo que antiguamente se celebraban los pasos y toda esa imaginería pues que tiene que ver con el rito de Semana Santa.

Es un rito sacramental de Semana Santa vinculado con el perdón y el rescate del pecado y la muerte que hace la sangre redentora de cristo que se colocaba a través de ese signumo signo que es la bandera que es la seña y por eso el Vexillaque es una palabra que significa bandera.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba