Newman, a las universidades católicas hoy: «¿Están realmente consagradas a la verdad y a su búsqueda incesante?»
"Las universidades católicas en Chile son un gran aporte a la vida académica, social y cultural del país"

Fernando Chomali arzobispo de Santiago de Chile:
«Sin lugar a duda, las universidades católicas en Chile son un gran aporte a la vida académica, social y cultural del país. Se han ido consolidando con el tiempo y su presencia se extiende de norte a sur»
«Las universidades católicas y sus comunidades son parte integrante de la Iglesia y de su misión desde el vasto, fascinante e infinito campo del saber. Reconozco y valoro el quehacer de cada uno de sus miembros y los animo a que ampliemos la mirada, sabiendo que el todo es más que las partes, como solía decirnos el Papa Francisco»
Ofrezco esta reflexión fruto de mi experiencia como Gran Canciller –durante trece años– de la joven y promisoria Universidad Católica de la Santísima Concepción, y ser actualmente Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que además me acogió como alumno y, por muchos años, como profesor. Me mueve también el hecho de que el cardenal Newman haya dedicado una considerable parte de su vida a pensar la universidad, a reflexionar sobre ella, su vocación y la articulación de los saberes que allí se dan cita.
Su preocupación estuvo motivada tanto por su labor docente como por su experiencia religiosa, que comenzó y se formó en la iglesia anglicana y culminó con su decisión de ingresar a la iglesia católica. El proceso de su conversión fue lento y meditado, revelándose entre la capilla y la biblioteca. Además, se están realizando una serie de seminarios en torno a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae de Juan Pablo II que cumple 35 años desde su promulgación que bien amerita una reflexión acerca de la universidad en general y las católicas en particular. –
| /RD




