El Papa

Satanás «no tiene esperanza si hay oración», dice el Papa Francisco en una entrevista

El diablo "no tiene esperanza si hay oración", dice el Papa Francisco en una breve entrevista inédita publicada en el libro 'Exorcisti contro satana' (Piemme) -'Exorcistas contra Satanás'- del periodista italiano Fabio Marchese Ragona, en las librerías a partir de abril 11, 2023

El pontífice subraya cómo el demonio «intenta atacar a todos, sin distinción», pero ataca más particularmente «a los que tienen más responsabilidad en la Iglesia o en la sociedad».

Como sacerdote, así como también como arzobispo de Buenos Aires y luego como Papa, Francisco afirma no haber practicado nunca el exorcismo. Sin embargo, afirma que en varias ocasiones envió a personas que decían estar poseídas a dos «sacerdotes especialistas», por un lado el exorcista de la diócesis de La Plata, el padre Carlos Alberto Mancuso, al tiempo que no tenía exorcista en su diócesis, luego a su propio confesor, el jesuita Nicolás Mihaljevic.

«Ambos me dijeron más tarde que entre estas personas, solo dos o tres eran realmente víctimas de posesión diabólica», explica el Papa Francisco. También subraya la importancia de distinguir estos casos de posesión, en los que el diablo está «en el cuerpo», de los, más frecuentes, de «obsesión diabólica», de origen psíquico.

Satanás «intenta atacar a todos, sin distinción», explica el pontífice, pero trata de «golpear sobre todo a los que tienen más responsabilidad en la Iglesia o en la sociedad». Recuerda que «incluso Jesús sufrió las tentaciones del demonio» y afirma que él mismo fue «atacado por el Maligno».

El pontífice juzga que molesta personalmente al demonio porque trata de «seguir al Señor y hacer lo que dice el Evangelio». Pero también señala que el demonio puede quedar «satisfecho» cuando el Papa comete «un pecado». El demonio «busca el fracaso del hombre, pero no tiene esperanza si hay oración», insiste el que no deja de pedir que oremos por él.

Si el demonio «destruye directamente con las guerras y las injusticias», también «puede entrar en el templo de Dios, para sembrar discordia y enfrentarse unos a otros», insiste el Papa Francisco. Este último también denuncia «divisiones y ataques» en la Iglesia como «obra del diablo».

El pontífice advierte contra estos «demonios educados» que «se apoderan cortésmente» de las almas, y que no se notan por «tibieza espiritual» o por falta de un verdadero «discernimiento». En particular, denuncia la «mundanalidad espiritual», describiéndola como «la posesión más fea».

¿Exorcismos en el Vaticano?

En la entrevista, el pontífice se niega a comentar un caso de exorcismo ocurrido en 2018 y presentado por el periodista en el que un demonio, que se habría apoderado de una monja, habría manifestado su odio al papa.

En 2014, la Santa Sede negó un rumor de que el Papa Francisco realizó un exorcismo a un mexicano con convulsiones en la Plaza de San Pedro, diciendo que simplemente había rezado por él imponiéndole las manos.

El Vaticano no tiene exorcistas, a diferencia de la diócesis de Roma. El trabajo del periodista italiano cita al padre Vincenzo Taraborelli, que ejerce en la parroquia de Santa Maria in Traspontina, a cien metros del Vaticano.

El libro afirma, sin embargo, que un cardenal anónimo practica exorcismos tras los muros leoninos desde hace 40 años. El cardenal albanés Ernest Simoni o el cardenal indio Ivan Dias -fallecido en 2017- también habrían realizado exorcismos, según el libro.-

I.Media – publicado el 11/04/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba