Entrevistas

Spadaro: «Hay voces que quieren construir la historia de un pontificado debilitado»

El jesuita recalca que "Francisco se encuentra en un gran momento de lucidez mental y espiritual"

«El Santo Padre tuvo y tiene problemas de salud, como puede tener cualquier persona de su edad, pero me parece perfectamente capaz de continuar su misión. Francisco se encuentra en un gran momento de lucidez mental y espiritual, como hemos visto estos últimos días durante su predicación, y puedo afirmar que, desde el punto de vista físico, está bien»

 

El jesuita Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civilta Cattòlica y hombre muy cercano al Papa, reivindica, en entrevista con Le Point, la capacidad de Francisco, a sus 86 años, de seguir al frente de la Iglesia universal, tras los rumores nuevamente suscitados tras su reciente ingreso en el Gemelli por una bronquitis aguda días antes de la Semana Santa

 

«El Santo Padre tuvo y tiene problemas de salud, como puede tener cualquier persona de su edad, pero me parece perfectamente capaz de continuar su misión. Francisco se encuentra en un gran momento de lucidez mental y espiritual, como hemos visto estos últimos días durante su predicación, y puedo afirmar que, desde el punto de vista físico, está bien».

El jesuita Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civilta Cattòlica y hombre muy cercano al Papa, reivindica, en entrevista con Le Pointla capacidad de Francisco, a sus 86 años, de seguir al frente de la Iglesia universal, tras los rumores nuevamente suscitados tras su reciente ingreso en el Gemelli por una bronquitis aguda días antes de la Semana Santa.

El «cónclave fantasma»

«Para él, el pontificado es vitalicio y no se vislumbra una posible renuncia. Pero, si estuviera enfermo y fuera incapaz de dirigir la Iglesia, es claro que renunciaría a su ministerio pretino, es obvio», subraya el religioso, que resta importancia a los comentarios que han vuelto a surgir sobre la sucesión un «cónclave fantasma».

Spadaro y el Papa.

Spadaro y el Papa.

«Llevamos años hablando de este ‘cónclave fantasma’ -concede Spadaro-. Francisco incluso bromeó al respecto en su último viaje a África, diciendo que si dependiera de la Curia romana, el Papa cambiaría cada seis meses. Sobre su salud, digan lo que digan la oficina de prensa del Vaticano y sus boletines médicos, estas voces existen y quieren construir la historia de un pontificado debilitado«.

En este sentido, el jesuita recuerda que «durante el Sínodo sobre la familia en 2015, se dijo que el Papa tenía un tumor cerebral. Obviamente, era una noticia falsa. Era una narrativa antipapal en torno al tumor como para debilitar la lucidez y la capacidad de razonamiento del soberano pontífice. Lo mismo escucho hoy cuando algunos hablan de una grave enfermedad que afectaría al Papa, y eso, sin el menor fundamento».

Un Papa ajeno a las maquinaciones

Sin embargo, Francisco sigue ajeno a todas estas maquinaciones sobre su sucesión, que no le distraen de su función, viene a decir Spadaro. «Este no es un tema importante para él. Francisco está haciendo su parte como soberano pontífice. La elección de cardenales, por ejemplo, responde a una lógica eclesial: nombra religiosos que pertenecen a las pequeñas iglesias y las periferias. Esto no es parte de una estrategia para el nombramiento de su sucesor, sino de una visión de la Iglesia. Tanto es así, a veces, que incluso elige cardenales que realmente no podrían incluirse en el ‘círculo de los bergoglianos’”.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba