Opinión

Jornada del Arte al servicio de la Sanación y Cuido del Ambiente

Frank Bracho:
El Evento     
Fue a sala llena, y con una muy diversa nutrida y destacada concurrencia !… En muestra del interés que Hoy suscita el Tema !
El pasado sábado 15-4-23, en la tarde….. (como un mes después de un evento similar realizado en la UCAB !).
Jornada que  incluyó declamación de poesías ecológicas, música criolla tuyera acompañante, conferencias, danza en acción, y una ceremonia  de cierre purificadora de fuego sacro con música  -y de espontáneo baile  grupal ….en los espléndidos variados espacios del  universal «Museo AfroAmericano» (quizás no por accidente -por decirse África ser: «el continente donde todo comenzó en cuanto a la saga de la Vida» () ….en San Bernardino, Caracas…
Sede puesta a disposición muy amablemente para acoger al Evento de «Vuelta a la Esencia» !
La motivación           
Evento el cual contó con valiosos aportes para lanzar iniciativas más profundas universales, y concretas, y de más amplia convocatoria social  !   (como la «piramidada de fuegos y música» del proximo sábado 22A, Dia Mundial de la Tierra,  tipo de actividad que ha probado tener junto a similares terapias sanadoras vía el agua, efectos prodigiosos de «supetecnologías depuradoras» ! -del hoy tan contaminado ambiente. !….Tipo de conocimiento de Patrimonio Universal, por estar presente también en otras genuinas grandes tradiciones del mundo !…Incluyendo a nuestros  propios ancestrales pueblos indígenas  -los cuales, el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal llamó «los más grandes artistas poetas de nuestro continente !» -seguramente, «no por accidente», también.son los de habitual vivencial mayor cercanía a espacios naturales virginales de la Madre Naturaleza ! -como «Libro Abierto» de Dios o Gran Espíritu !
Y ante la apremiante tarea de serles útiles a nuestro país y mundo actual ! -Que tanto  necesitan de la Brújula de «un Arte del Corazón relevante para Todos» !!
Lenguaje del Corazón Universal que ha tenido expresión en las grandes artes profesionales de raíz ancestral clásica,  como la música, la danza, la poesía, la pintura y la escultura….Artes que al final han convergido, todas, en forma complementaria e interdependiente, en una Unidad Armónica y de Natural Coherencia -multi-arte y más allá del Arte !….Bajo un «Patrimonio Espiritual de   No Dañar y de Fraternidad Solidaria«….  Precisamente lo que le da fundamento a tal Lenguaje Universal del Corazon, que puede más que el mero «lenguaje mental o de la cabeza» -por más técnicamente impecable que  este luzca ! ….Y este último, el cual cada vez más luce insuficiente para lidiar con los grandes diversos abrumadores retos actuales, en lo cultural, social ambienta y la salud, incluyendo la corrupción (que ojo no solo atañe al saqueo de las arcas nacionales, sino también del invalorable patrimonio natural de Todos !), la general abismal crisis de valores…y un largo etc !
Y no solo para valernos de dicho lenguaje del Corazón en lo ocasional, sino también, y sobre todo, en lo cotidiano !…. Como un habitual Estilo de Vida !! Pues en definitiva, como decía Gandhi: Todos debemos ser artistas amantes de dicha excelencia ! y «El mas sublime importante arte de todos es Saber Vivir sanos y felices en nuestras vidas !!»                              
Muy distinto a lo que estamos viviendo hoy en día, donde nos vemos sujetos a una incesante y ruidosa «avalancha de información», más no necesariamente de una Sabiduría y Paz Interior para poder Vivir Bien y en Paz Exterior !!  -Con los otros seres humanos y los no humanos…
En una Armónica Hermandad Universal !
En otras palabras, en una vuelta a nuestra Esencia Superior y Destino de Origen !  Pues como dijo un gran santo: «No corras, que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón !»…..                                           
En un contexto de responsable y oportuna «Unidad en la diversidad» ! -en ése respectivo orden jerárquico !                                               Y desde la perspectiva, pues, de Gratitud y  Fraternidad Solidaria ! 
 Seguimiento   
 
 A la luz de todo lo anterior, se hicieron votos y conexiones, así como se reforzó la convocatoria,  para los  subsiguientes respectivos seguimientos y eventos !….
A los fines de  dicha nueva «Conciencia  Proactiva» y «Espacio de Encuentro» a través del Arte !  –Tema que signó a la Jornada.-
 Compilador: Frank Bracho /17-4-243)   

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba