Trabajos especiales

Elliot Mathias: 14 hechos asombrosos y únicos sobre Israel

Esta semana marca el 75 aniversario del Estado de Israel. A pesar de las enormes fricciones internas del país debido a la controvertida reforma judicial, Yom Ha´atzmaut, el cumpleaños de Israel, es un momento para dar un paso atrás y celebrar en lo que todos podemos estar de acuerdo: que Israel es un lugar increíble. De hecho, hay muchos aspectos de Israel que no solo son sorprendentes, sino que son completamente únicos

Aquí hay 14 hechos sorprendentes y únicos de Israel en honor a su 75 cumpleaños.

1. Tamaño de Nueva Jersey

Israel es del tamaño de Nueva Jersey. El país entero encaja en la geografía de los Estados Unidos 463 veces y solo en el estado de Texas 33 veces. De hecho, solo hay tres estados más pequeños que Israel: Connecticut, Delaware y Rhode Island.

2. Renombre y Diversidad

Lo que le falta a la tierra física de Israel en tamaño, lo compensa en renombre y diversidad. El pequeño país tiene cuatro mares de renombre mundial: el Mar Mediterráneo, el Mar Muerto, el Mar Rojo y el Mar de Galilea. Tiene entornos radicalmente diversos, desde áreas desérticas hasta tierras de cultivo lujosas, montañas y áreas costeras. ¡Imagina tener todos esos en Nueva Jersey!

3. Ubicaciones físicas únicas

Israel tiene ubicaciones físicas que son completamente únicas en el mundo. El punto más bajo de la Tierra es el Mar Muerto en Israel, que se encuentra a 1377 pies bajo el nivel del mar. En comparación, el punto más bajo de América del Norte es el Valle de la Muerte, que se encuentra a 282 pies bajo el nivel del mar. El puerto activo más antiguo del mundo es Jaffa, que se encuentra junto a Tel Aviv. Jaffa tiene más de 4000 años. El asentamiento habitado continuamente más antiguo del mundo en toda la historia humana es la ciudad de Jericó.

4. Conexión continua

El pueblo judío ha estado en la Tierra de Israel durante más de 3800 años, lo que la convierte en una de las conexiones más largas entre un pueblo y una tierra. Siempre ha habido una presencia continua de judíos en Israel. Incluso cuando el 99% del pueblo judío fue exiliado de su tierra después de la destrucción del Primer Templo por los babilonios y el Segundo Templo por los romanos, permaneció alguna presencia judía en la Tierra de Israel.

5. Soñar con el regreso

Incluso cuando el 99% del pueblo judío estaba exiliado, siempre soñamos y rezamos para regresar. Ya sea en el Seder de Pesaj cuando decimos “El próximo año en Jerusalén” o mirando a Jerusalén mientras rezamos tres veces al día por el regreso del pueblo judío a Jerusalén, Israel como nuestra patria siempre ha sido parte del espíritu de la diáspora judía.

6. ¡Exiliado y regresado, dos veces!

Ningún pueblo en el mundo antiguo que fue exiliado de la patria jamás regresó. Fueron asimilados a sus nuevas culturas. El pueblo judío no solo regresó de un exilio, ¡sino que lo hizo dos veces! Una vez después de la Destrucción del Primer Templo y luego otra vez en los últimos 150 años para construir el moderno Estado de Israel.

7. Milagro de supervivencia

El 15 de mayo de 1948, el día después de que se declarara el Estado de Israel, la portada del NY Times titulaba “Los sionistas proclaman el nuevo Estado de Israel; Tel Aviv es bombardeada, Egipto ordena la invasión”. ¡Qué bienvenida! Desde el momento del regreso, incluso antes de que se declarara el Estado de Israel, los judíos que regresaban tenían que defenderse de un enemigo que era muy superior en mano de obra y municiones. El regreso del pueblo judío después de 2000 años no solo fue en contra de las leyes de la historia, ¡fue un milagro que sobrevivieran!

8. Tierra desolada

En 1861, cuando Mark Twain visitó la Tierra de Israel, la describió como …[un] país desolado cuyo suelo es lo suficientemente rico, pero está totalmente entregado a la maleza: una extensión silenciosa y triste… Apenas había un árbol o un arbusto en cualquier lugar. Otros informes confirman que la tierra de Israel era estéril y sin cultivar. Los inmigrantes judíos comenzaron a regresar en la década de 1880 y se comprometieron a cultivar la Tierra. Los esfuerzos comenzaron a drenar los pantanos y cultivar los desiertos, y en poco tiempo se produjo el milagro moderno de “hacer que el desierto florecimiento” ocurrió en Israel.

9. Nación de inicio

En un breve siglo, Israel se ha convertido en una potencia económica y tecnológica. Se ubica en el 15% superior del ingreso per cápita de todas las naciones, a la par con España. Israel tiene el tercer mayor número de empresas que cotizan en Wall Street después de Estados Unidos y China. Israel tiene el segundo grupo de empresas de alta tecnología mejor clasificado después de Silicon Valley, con potencias tecnológicas como Google, Facebook, IBM, HP, Microsoft, Cisco, Oracle y más, todas con instalaciones de I+D en Israel.

10. Ayudando al mundo

Israel no solo se ha convertido en una potencia económica, sino que ha utilizado su tecnología e ingenio para impactar positivamente al mundo. Desde ofrecer ayuda humanitaria cuando ha ocurrido un desastre en países como Turquía, Haití, Sri Lanka y más; desde ofrecer avances ambientales como el riego por goteo a países de África; hasta ofrecer avances y experiencia en seguridad a países de todo el mundo: Israel se ha esforzado por abarcar la idea judía de ser “una luz para las naciones”.

11. Población diversa

La noción de que Israel es un “Estado judío” refuerza la connotación de que los israelíes son homogéneos. Muchos extranjeros asumen que los israelíes son todos judíos y descendientes de europeos. De hecho, Israel es una de las poblaciones más diversas del mundo. La población israelí actual de aproximadamente 9,6 millones de personas es aproximadamente 75% judía, 20% árabe musulmana y 5% de otras religiones.

12. Tierra de inmigrantes

Entre el 75% de los judíos, la gran mayoría son inmigrantes o inmigrantes de segunda o tercera generación. De hecho, Israel es el mayor país absorbente de inmigrantes per cápita del mundo. Desde 1948, más de tres millones de inmigrantes han ingresado a Israel, incluido aproximadamente un millón de la antigua Unión Soviética desde 1990, y aproximadamente 15.000 judíos etíopes a principios de la década de 1990. La población de Israel es 10 veces más grande que en 1948, en comparación con la duplicación de los EE. UU. durante ese período de tiempo. Muchos ven esta inmigración como el cumplimiento de la promesa bíblica de la “Reunión de los exiliados”: que los judíos de todos los rincones serán devueltos a Israel.

13. Creencias monoteístas

Cada religión monoteísta ve a Israel como un lugar sagrado, con iglesias y mezquitas en todo Israel. Incluso la religión Bahai, que cree en todas las religiones monoteístas, tiene su sede internacional en Haifa.

14. Fe antigua y vida moderna

Los israelíes se han destacado por modernizarse mientras mantienen vínculos profundos con sus creencias, tradiciones y herencia. Mientras Israel bulle con trenes ligeros, centros de alta tecnología y los aparatos de seguridad más sofisticados, también hay más judíos estudiando judaísmo en Israel que en la historia del pueblo judío.

Mientras celebramos el 75 aniversario del Estado moderno, recordemos las famosas palabras del primer ministro de Israel, David Ben-Gurion: “En Israel, para ser realista, uno debe creer en los milagros”.-

EL PIZARRÓN 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba