El Mundo

Periscopio Cuba: 24 al 30 de abril 2023

Al mejor estilo del gobierno chavista, el régimen castrista anuncia un cable submarino. El de Venezuela, fue fallido

Macky Arenas:

La crisis de combustible se agravó esta semana con pocos vehículos circulando y paradas llenas de gente esperando abordar algún transporte colectivo. Y eso que un petrolero con diésel empezó a descargar este jueves en el puerto cubano de Matanzas, según informó la prensa local. El combustible se destinará a los «servicios vitales de la nación» pero… no será vendido en las gasolineras, advierte Cuba Petróleo (Cupet). Y México envía más petróleo:  El tanquero ‘Bicentenario’, de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), descargó dos veces este abril. Pero no hay alivio para la crisis del combustible. La pregunta obvia es: ¿qué pasa con lo que reciben? Entre los servicios vitales de la nación se cuenta, acaso,  la triangulación? La pregunta es válida aunque Cupet desmienta que el Gobierno esté exportando carburante refinado.

Y para colmo, se volcó una pipa en Mayabeque y  un camión cargado de pintura en Camagüey, zona donde se produjo una verdadera tragedia: murió calcinada una persona tras el incendio de un carro, lo que ocurre con frecuencia. Hablando de incendios, esta vez reseñamos que en Pinar del Río sigue activo el de la zona boscosa de Mantua.

Al mejor estilo del gobierno chavista, el régimen castrista anuncia un cable submarino. El de Venezuela, fue fallido.

En Cuba protestan por el mal estado de las compotas para niños, la pésima comida que reciben los estudiantes universitarios en La Habana, el mal estado de los cajeros, los quesos que ahora vienen con piezas de hierro dentro, los accidentes de tránsito que se multiplican y también los crímenes. Baste saber que el locutor cubano de la emisora de radio oficial CMKS, David Alexis González Joseph, fue presuntamente asesinado este miércoles en su domicilio en la ciudad de Guantánamo. Una fuente que pidió no revelar su nombre dijo a  la prensa que «entraron a la casa» de la víctima y «lo apuñalaron y lo degollaron». No se habla claramente de asesinato pues las autoridades no quieren que se ponga de relieve el nivel de inseguridad en la isla. Igualmente la delincuencia azota en las carreteras – una banda criminal asola a Guanabacoa- mientras el régimen mira a otro lado. Y los techos de los teatros en Cuba reciben otra clase de arremetida: están llenos de comejenes.

Se sabe que, en marzo, el precio del arroz se disparó un 23,1% pese a las donaciones de Vietnam. En otras palabras, dado el panorama, sin gasolina y con apoyo popular mermado, el régimen se las verá negras para celebrar su Primero de Mayo: “Mostrar músculo para acarrear a miles de personas es una cosa, pero materializarlo implica una logística compleja”. Se lee en 14ymedio.

Los obispos cubanos fueron noticia esta semana por su reunión con el gobernante Miguel Díaz-Canel, donde se abordó el tema de los presos políticos detenidos por las manifestaciones del 11 de julio de 2021. La reunión se celebró en medio de los intentos del régimen de conseguir que el Vaticano medie para un deshielo con Washington. Lo que es un hecho es la llegada del reclamo por la libertad de los presos políticos cubanos al Parlamento Europeo, en forma de una misiva de 50 familiares donde se subrayó el tratamiento injusto que reciben los presos y la inmovilidad del régimen.

Impactó la declaración de un sacerdote cubano: a través de una entrevista con el medio español El Debate, el sacerdote cubano Alberto Reyes Pías, reveló gran parte de su vida y su trayectoria como religioso en la isla. Una de sus frases: “Cuba ya no puede más, ya han cumplido el tiempo de la esclavitud” y aseguró que  la isla ya no puede soportar más al régimen comunista por o que no descarta un levantamiento popular. Ello trajo como consecuencia la nota amenazante del castrismo contra el sacerdote: «Sacerdote cubano instiga a delinquir», de Arthur González en heraldocubano donde señala como “evidente correspondencia con los planes del gobierno de Estados Unidos y la CIA, Alberto Reyes Pías, párroco de la diócesis de Camagüey, incita a sus seguidores a delinquir mediante desórdenes públicos para derrocar a la Revolución cubana”.

Mucho revuelo ha causado esta semana la llegada de Ana De Armas a su tierra natal, Cuba, de donde salió con $200 y regresó convertida en una gran actriz de Hollywood. En algunas imágenes que fueron publicadas se la puede ver  de paseo por las calles de Cuba durante su visita, acompañada de amigas de infancia y actrices que la recibieron. Igualmente, destaca el caso de Jason S. Miyares quien se ha convertido en el primer hispanoamericano en ser elegido para un cargo estatal – Fiscal- en Virginia, hijo de un inmigrante y de una cubana que huyó del comunismo sin un centavo en el bolsillo.

El documental “Patria y Vida: The power of music”, fue galardonado recientemente en Los Ángeles Film Awards

En Cuba, las primeras compañías de ballet surgieron a principios del siglo XX, como el Ballet Alicia Alonso, fundado en 1948, que se convertiría en una de las compañías más importantes de América Latina. En realidad, en Cuba, la danza es mucho más que un baile, lo cual es objeto de atención por una crónica de Cubanet desde Miami.

Para cerrar, la nota que recuerda al último tranvía que circuló en La Habana. Tal vez pocos sepan que el servicio de tranvías se había establecido en Cuba en febrero de 1858, con lo que La Habana se convirtió en la segunda ciudad de América Latina en utilizar este medio de transporte, después de México, que lo había inaugurado un mes antes.-

DETALLES A CONTINUACIÓN:

 

Llega al puerto cubano de Matanzas un petrolero con diésel ruso destinado a los «servicios vitales»

El ‘Cheetah-II’ salió del puerto ruso de Tuapsé, en el mar Negro, el pasado 25 de marzo e hizo escala en Estambul

https://www.14ymedio.com/cuba/Llega-Matanzas-petrolero-destinado-servicios_0_3521647809.html

 

El reclamo por la libertad de los presos políticos cubanos llega al Parlamento Europeo

Una carta de 50 familiares subrayó el tratamiento injusto que reciben los presos y la inmovilidad del régimen

https://www.14ymedio.com/cuba/reclamo-libertad-politicos-Parlamento-Europeo_0_3521047867.html

 

Confirman los obispos cubanos que hablaron de los presos del 11J con la cúpula del régimen

«La Iglesia agradece que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta», afirmó Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal

https://www.14ymedio.com/cuba/regimen-puertas-cerradas-obispos-catolicos_0_3521647804.html

 

Sacerdote cubano Alberto Reyes: “Cuba ya no puede más, ya han cumplido el tiempo de la esclavitud”

El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías denunció en una reciente entrevista que la isla ya no puede soportar más al régimen comunista

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/17/sacerdote-cubano-alberto-reyes/

 

«No descarto un levantamiento contra el régimen cubano, pero hay muchos factores en contra»

Con tantas opciones para emigrar, la gente ya no quiere luchar por el cambio interno, lamenta el sacerdote Alberto Reyes

https://www.14ymedio.com/cuba/descarto-ocurra-levantamiento-regimen-factores_0_3518648104.html

 

El castrismo contra el P. Reyes Pías: «Sacerdote cubano instiga a delinquir»

Mensaje de feligreses del sacerdote: «Esta publicación es una alerta al Padre donde le dicen, si regresas, ya sabes lo que te espera. Le tienen miedo porque llega al corazón de la gente, porque nos enseña a pensar, porque mueve los corazones a vivir como Cristo»

https://reportecatolicolaico.com/2023/04/29/el-castrismo-contra-el-p-reyes-pias-sacerdote-cubano-instiga-a-delinquir/

 

Documental de “Patria y Vida” se lleva el premio en Los Ángeles Film Awards

El documental “Patria y Vida: The power of music”, fue galardonado recientemente en Los Ángeles Film Awards

https://cubanosporelmundo.com/2023/04/17/patria-vida-premio-los-angeles-film/

Ana de Armas se reúne con Tahimi Alvariño en Cuba (+VIDEO)

En redes sociales fueron publicados varios de los momentos que la actriz ha pasado en su estadía en La Habana

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-28-u208487-e208487-s27065-ana-armas-tahimi-alvarino-reencuentran-habana

 

En Cuba danza es más que baile

La historia de la danza en Cuba es rica y diversa, con influencias africanas, españolas y francesas que se mezclaron para crear un estilo único y vibrante

https://www.cubanet.org/noticias/en-cuba-danza-es-mas-que-baileen-cuba-danza-es-mas-que-baile/

El último tranvía que circuló en La Habana

En la medianoche del 29 de abril de 1952 hizo su entrada al Paradero del Príncipe el último tranvía que circuló en La Habana, con el número 388

https://www.cubanet.org/noticias/el-ultimo-tranvia-que-circulo-en-la-habana/

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba