Venezuela

Director de postgrado de Teología de la UCAB será jurado en Cannes

El sacerdote, ingeniero y teólogo Néstor Briceño será el único latinoamericano en el panel ecuménico de la edición 76 de esta prestigiosa competencia internacional. El grupo otorgará un premio especial a la película que aborde temas de valores humanos y promueva la tolerancia y el respeto

https://elucabista.com/2023/05/06/director-del-postgrado-de-teologia-de-la-ucab-sera-jurado-en-el-festival-de-cine-de-cannes/

El Festival Internacional de Cine de Cannes es uno de los eventos más prestigiosos de la industria cinematográfica mundial y el sacerdote Néstor Briceño, director de programas de postgrado de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello (ITER UCAB), formará parte del jurado ecuménico que, en esta oportunidad, estará compuesto además por representantes de Kenia, Francia, República Checa e Inglaterra.

El jurado ecuménico de Cannes es un reconocido grupo de cristianos de diferentes denominaciones, que otorga un galardón especial a una película participante del festival que aborde temas de valores humanos universales, espirituales o éticos, y que contribuya a la promoción de la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre las personas.

Según señaló Briceño, quien es ingeniero, educador y doctor en Teología, la tarea de este jurado es sumamente importante, ya que se trata de un reconocimiento a la calidad artística de una película y a su capacidad para difundir valores que sean significativos para la humanidad.

“Como sacerdote católico, es bonito compartir desde lo que nos une con gente de distintas religiones cristianas y ponernos de acuerdo para resaltar lo que construye a la persona. Es un ejercicio de sinodalidad y de humanidad, de cómo los cristianos unidos podemos hacer que el mundo sea mejor”, describió Briceño sobre su participación en este evento.

El Festival de Cannes, que se celebra anualmente en la ciudad francesa del mismo nombre, es conocido por su prestigiosa Competencia Oficial, en la que una selección de filmes de todo el planeta lucha por la codiciada Palma de Oro, uno de los premios más importantes del mundo del cine. Además del renglón principal, el Festival también es un escaparate para el cine internacional, presentando películas de todo el mundo en diversas categorías.

Reconocimiento a una importante trayectoria en el área
El nombramiento de Néstor Briceño como miembro del jurado ecuménico de Cannes es un reconocimiento a su experiencia y trayectoria en el ámbito del cine y la religión. Su participación en el evento permitirá un enriquecedor intercambio de ideas y visiones sobre la industria cinematográfica.

Además de profesor asociado en la UCAB y docente en la Pastoral Juvenil de Venezuela, es también presidente de Signis Venezuela, asociación católica para la comunicación fundada en el año 2016 como un capítulo de la organización del mismo nombre, que tiene como objetivo promover los valores humanos, culturales y espirituales mediante la producción y difusión de contenido.

Con presencia en 140 países, Signis cuenta con una red de miembros que incluye organizaciones y profesionales de los medios de comunicación, cine, televisión, radio e internet, así como instituciones de formación y producción.

Briceño también es miembro del Signis Cinema Desk y, entre otras actividades, es el fundador del Festival de Espiritualidad del Cine Venezolano (Fescive) y ha integrado el jurado en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina), así como en otras competencias fílmicas en Latinoamérica y Europa.

Como parte del jurado de la 76° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el padre Briceño tendrá la responsabilidad de asistir a las proyecciones de todas las películas en Competición Oficial, estar presente en todas las sesiones de trabajo del panel ecuménico y participar en las reuniones organizadas durante el evento, que se realizará entre el 16 y el 27 de mayo de 2023.

Según comentó el doctor en Teología, desde la perspectiva religiosa, el jurado prefiere películas que ilustren cualidades humanas positivas o que aumenten la conciencia de las dimensiones espirituales de la vida, o que ejemplifiquen valores promovidos por el Evangelio o que cuestionen las elecciones que hacemos como sociedad.

Agregó que, en cuanto a la responsabilidad como cristianos, el jurado presta especial atención a las películas que tratan temas significativos y favorece aquellas que representan valores como el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, la solidaridad con todo tipo de minorías o personas oprimidas, el apoyo a procesos de liberación, justicia, paz y reconciliación, la preservación de la creación y el medio ambiente.

El director del Postgrado de Teología de la UCAB calificó como un honor integrar el jurado en este festival de tanta calidad, a la vez que representar a Venezuela y Latinoamérica en el grupo.

“Que un venezolano esté en el jurado ecuménico de Cannes garantiza que el reconocimiento no irá hacia historias románticas ni con esperanzas falsas o centradas en propuestas económicas y políticas fáciles, sino a filmes con una visión de realidad, junto a la visión de otras latitudes y culturas representadas en el conjunto del jurado. Nuestra sociedad venezolana ha pasado por tantas dificultades, que tenemos una perspectiva de la vida que no es superficial, una perspectiva que nos lleva a fijarnos en lo más profundo del ser”, destacó.

Fescive: una mirada distinta al cine venezolano
El Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive), fundado por el padre Néstor Briceño, se inició en 2011 en Ciudad Guayana. Desde entonces, es una cita anual que busca fomentar la reflexión y el diálogo sobre la espiritualidad y los valores humanos a través del séptimo arte. “Es una invitación a dar una mirada distinta al cine venezolano”, señaló Briceño.

Durante el Festival, se proyectan películas nacionales que abordan temas como la fe, la justicia, la solidaridad, la dignidad humana y otros valores universales. También se realizan mesas redondas y debates en los que participan críticos de cine, cineastas y especialistas en temas de espiritualidad.

Además de la competencia oficial, Fescive también cuenta con secciones especiales como «Cine y espiritualidad», que presenta películas internacionales con temas relacionados con la espiritualidad y la religión, y «Cine y derechos humanos», que proyecta películas asociadas a la justicia social, la libertad y la dignidad humana.

El Festival de Espiritualidad del Cine Venezolano se convirtió en un importante evento cultural en Venezuela y ha contribuido a la difusión del cine nacional y al diálogo intercultural e interreligioso.

*Texto: Desirée Lozano/Fotos: Chirstian Lazo-El Ucabista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba