Iglesia Venezolana

El cronograma de actividades por el centenario de la Diócesis de Cumaná

A través de una rueda de prensa fue presentado este jueves 11 de mayo, el cronograma de actividades para la celebración del centenario de la Diócesis de Cumaná

La actividad fue protagonizada por el arzobispo metropolitano de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, y otras autoridades religiosas.

A continuación, el cronograma presentado por González de Zárate:

*Sábado 27 de mayo: Celebración Arquidiocesana de Pentecostés en el Colegio Nuestra Señora del Valle en Cumaná a las 8:00 am.

*Lunes 29 de mayo: Acto Académico en honor a Monseñor Sixto Sosa por el LXXX aniversario de su fallecimiento en el Auditorio Episcopal a las 4:00 pm.

Celebración eucarística presidida por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez a las 5:30 pm.

*Martes 30 de mayo: Jubileo Centenario. Este día se espera la inauguración de la exposición centenaria en la Casa Museo Andrés Eloy Blanco a las 8:00 am.

También se realizará una celebración eucarística presidida por el cardenal Baltazar Porras en la Catedral Metropolitana a las 10:00 am.

*Miércoles 31 de mayo: Celebración eucarística presidida por monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, en el santuario Nuestra Señora de Altagracia a las 9:00 am.

Ese día también se realizará una procesión con la imagen de Nuestra Señora de Altagracia desde la Catedral Metropolitana a las 4 pm.

Finalmente se celebrará una santa eucaristía presidida por el arzobispo metropolitano a la 5:00 de la tarde.

 

La creación de una Diócesis en la región nor-oriental del actual territorio de Venezuela fue un proyecto acariciado desde los primeros años de existencia de la Iglesia en estas tierras. Cumaná comenzó la penetración del evangelio en el continente americano, de manos de los frailes dominicos y franciscanos, aproximadamente por el año de 1513. La intensa actividad evangelizadora los llevó a la fundación de Cumaná en 1515. La primera expedición misionera estuvo formada solo por dominicos, bajo el mando de Antonio de Montesinos, el fraile Francisco Fernández de Córdoba, el lego Juan Garcés y sus colaboradores; salió de Santo Domingo a fines de 1513, arribando al puerto de Cumaná, en pocos días. Establecidos los misioneros construyeron con ayuda del cacique de Cumaná y su gente, sus casas, dos iglesias de madera y una escuela a la cual asistieron hasta 40 niños indígenas, de acuerdo con los cronistas, cédulas y los suministros reales. Al oficiar la primera misa en Cumaná comenzó formalmente la penetración del evangelio sin interrupción.en la tierra firme americana. Con la llegada de las misiones franciscanas, en 1515, se funda el primer ayuntamiento en tierra firme con el nombre de Cumaná, en la ribera oriental del Río Cumaná, a unos 250 metros al sur de la desembocadura. En el poblado se levanta, al poco tiempo, una Iglesia, un convento y algunas casas para los colonos. Contiguo al cacerío, en la desembocadura del río, se encontraba un poblado primitivo de la etnia Waykerí, a la que los frailes pusieron bajo el patrocinio de la Bendita Virgen de Altagracia. Para el año 1519, los misioneros franciscanos ya habían levantado en la aldea dos iglesias y sus casas; donde 7 frailes atendían a 40 indígenas. –

Víctor Federico González – Lapatilla.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba