El Mundo

Periscopio Cuba: 8 al 14 de mayo 2023

La noticia más triste de la semana: Este viernes, 12 de mayo, un padre cubano ha publicado un conmovedor mensaje en sus redes sociales, ofreciendo a su hijo en adopción. ¿La razón?: no tiene cómo alimentarlo: “Por favor, busco a una persona seria y responsable que viva en un país libre, que quiera adoptar a un niño de 12 años, soy su padre y ya tengo la autorización de su madre para darlo en adopción”, escribió

Macky Arenas/América 2.1

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.048 prisioneros políticos a 30 de abril de 2023. “De los 1.048 prisioneros políticos. Han entrado este mes de abril en nuestra lista 24 nuevos presos políticos. Han aflorado más casos de menores en la lista, siendo ahora 31 niños y 4 niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos)”.  La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 784 Convictos de Conciencia
  • 234 Condenados de Conciencia
  • 30 casos de Otros Presos Políticos
  • Para mayor crueldad, una madre revela que debe pagar 15 mil pesos para que sus hijos puedan ver a su padre preso.
  • Y los cinco manifestantes detenidos el 6 de mayo último tras las protestas en Caimanera, provincia de Guantánamo, serán llevados a juicio en cuatro días.

El sacerdote cubano, Alberto Reyes escribió en las redes sociales sobre la represión del régimen comunista contra el pueblo, después de las protestas registradas en Caimanera, en la provincia de Guantánamo. Pero en Holguín sigue manifestándose el pueblo contra el régimen, por hambre y a favor de los presos políticos.

La crisis del combustible pica y se extiende. Dicen «¿Gasolina fácil? Solo de la mano de coleros o a través de las redes sociales, y a precios calientes». De paso, el origen de los barcos y de las cargas es secreto de Estado en Cuba: este miércoles un buque no identificado por la prensa oficial atracó en el puerto de Matanzas para descargar 40.000 toneladas de diésel, sin que haya trascendido información alguna sobre el origen del combustible por el que se pagó 29 millones de dólares.

Las crónicas señalan que a partir de 350 en la capital y hasta los 1.000 pesos en el interior del país, está en el mercado informal cubano el precio de la gasolina, cuyo valor se incrementó hasta 40 veces con respecto al costo que tenía antes del inicio, a finales de marzo pasado, de la última crisis por escasez de combustible. Y lo más grave: existiendo un sistema económico de secuestro de la propiedad y el comercio por parte de la dictadura que impide la producción, es improbable que alguna alternativa se abra en medio de una crisis sistémica y estructural de la economía. Y lejos de liberar la producción y el comercio, lo que hace la dictadura es reforzar su dominio económico.

No obstante, y a falta de resultados concretos y con promesas incumplidas, Miguel Díaz-Canel, el presidente designado de Cuba por el dictador Raúl Castro Ruz, continúa su paseíllo por las provincias para intentar aparentar actividad con su doble cargo pues también es primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Sin el menor pudor dijo: «La pelea es dura pero hay que echarla y la vamos a ganar». Eso fue este jueves detrás de un escritorio durante una reunión en Sancti Spíritus con dirigentes de esa provincia.

La noticia más triste de la semana: Este viernes, 12 de mayo, un padre cubano ha publicado un conmovedor mensaje en sus redes sociales, ofreciendo a su hijo en adopción. ¿La razón?: no tiene cómo alimentarlo: “Por favor, busco a una persona seria y responsable que viva en un país libre, que quiera adoptar a un niño de 12 años, soy su padre y ya tengo la autorización de su madre para darlo en adopción”, escribió. Por cierto que una madre cubana que vendió su pelo para poder alimentar a sus tres hijos, recibe ayuda del humorista cubano Limay Blanco, quien le entregó un refrigerador y un televisor.

La fuga de peloteros cubanos va en constante aumento. En esta oportunidad, se conoció que dos de ellos decidieron huir de la miseria de su país para buscar prosperidad en tierras de libertad. Y un actor cubano fue expulsado por motivos políticos. Se trata de Roiniel Ledea quien salió -contra su voluntad- de la compañía de teatro en la que trabajaba en la isla por declararse en paro laboral, exigiendo un mejor salario. Sabemos, además, que Madrid, según información que circuló esta semana, está repleta de artistas cubanos exiliados.

Hablando de salarios, la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) ha hecho públicos los datos anuales del salario de 2022: aumentaron un 9% y el costo de la vida 39%.  Aparte de que no pagan los salarios, los cajeros tienen un límite de 5000 pesos por escasez de billetes. La vida sin horizontes en un régimen inhumano.

No extraña, entonces, que el ministro de Salud haya reconocido al suicidio como una de las primeras causas de muerte en Cuba. Y ya van 27 feminicidios en Cuba este año.

Se informó acerca de la muerte de monseñor Carlos de Jesús Patricio Baladrón Valdés en Miami, quien fue el primer obispo de la diócesis Guantánamo-Baracoa en Cuba.

Una interesante entrevista del escritor William Navarrete a Fulgencio Batista Fernández (La Habana, 1953), el hijo varón más pequeño de Fulgencio Batista, presidente de Cuba elegido democráticamente entre 1940 y 1944, y quien diera un fatídico golpe de Estado en 1952, justo un año antes del nacimiento del entrevistado. Actualmente, el personaje vive en Ibiza y la entrevista se publicó en Francia, reproducida por Cubanet.-

 

 Detalles a continuación:

24 NUEVOS PRESOS POLÍTICOS EN ABRIL, 1.048 PRISIONEROS POLÍTICOS EN CUBA

Lejos de disminuir, la represión en Cuba aumenta y augura un mal final para una olla a presión que exige libertad y derechos y que el régimen no consigue controlar

Del más reciente informe de Prisoners Defenders

“Tengo que pagar 15 mil pesos para que mis hijos vean a su padre”, denuncia esposa de preso del 11J

Marbelis Vázquez Hernández, esposa del manifestante del 11J Daniel Joel Cárdenas Díaz, denunció la difícil situación que enfrenta ella y su familia desde que el recluso se encuentra en prisión

https://www.cubanet.org/noticias/tengo-que-pagar-15-mil-pesos-para-que-mis-hijos-vean-a-su-padre/

 

Manifestantes de Caimanera serán enjuiciados la próxima semana

Los cinco manifestantes detenidos el 6 de mayo último tras las protestas en Caimanera, provincia de Guantánamo, serán llevados a juicio en cuatro días

https://www.cubanet.org/noticias/manifestantes-de-caimanera-seran-enjuiciados-la-proxima-semana/

 

Sacerdote cubano cuestiona linchamientos mediáticos, represión violenta y cárcel tras protestas en Caimanera

El sacerdote cubano en varias oportunidades ha rechazado la violencia de la dictadura contra el pueblo de la isla

https://cubanosporelmundo.com/2023/05/12/sacerdote-cubano-cuestiona-represion-violenta/

 

Los datos oficiales confirman el brutal deterioro del nivel de vida de los cubanos

Los salarios subieron un promedio de un 9,4% con respecto al año anterior, mientras el costo de la vida aumentó un 39%

https://www.14ymedio.com/economia/oficiales-confirman-brutal-deterioro-cubanos_0_3530646910.html

 

Díaz-Canel en plena crisis en Cuba: “la pelea es dura y la vamos a ganar”

Lo dijo este jueves Díaz-Canel detrás de un buró en una reunión en Sancti Spíritus con dirigentes de esa provincia

https://www.cubitanow.com/dazcanel-en-plena-crisis-en-cuba-la-pelea-es-dura-y-la-vamos-a-ganar

 

Informan la muerte de monseñor Carlos de Jesús Patricio Baladrón Valdés

Este miércoles, 10 de mayo, se informó la muerte de monseñor Carlos de Jesús Patricio Baladrón Valdés en Miami, quien fue el primer obispo de la diócesis Guantánamo-Baracoa en Cuba

https://cubanosporelmundo.com/2023/05/10/muerte-monsenor-carlos-baladron-valdes/

 

Padre cubano ofrece a su hijo en adopción por no tener cómo alimentarlo

Este viernes, 12 de mayo, un padre cubano ha publicado un conmovedor mensaje en sus redes sociales, ofreciendo a su hijo en adopción

https://cubanosporelmundo.com/2023/05/12/padre-cubano-ofrece-hijo-adopcion/

 

Sigue la fuga: Otros dos peloteros cubanos se fueron de la isla

Otros dos jóvenes peloteros cubanos se fugaron de la miseria de su país y ahora buscarán surgir profesionalmente

https://cubanosporelmundo.com/2023/05/12/dos-peloteros-cubanos-isla/

 

Ministro de Salud reconoce públicamente que el suicidio es una de las primeras causas de muerte en Cuba

El suicidio estuvo entre las diez principales causas de muerte en Cuba durante el 2022

https://cubanosporelmundo.com/2023/05/10/ministro-salud-reconoce-suicidio-muerte-cuba/

 

27 feminicidios se han registrado en Cuba en lo que va de año

Yo Sí Te Creo en Cuba precisó que, en lo que va de 2023 se han registrado en la isla 27 feminicidios

https://cubanosporelmundo.com/2023/05/10/27-feminicidios-registrado-cuba/

 

Expulsan a actor cubano de compañía de teatro en la isla por motivos políticos

El actor cubano dijo que aunque sea perjudicado por su posición política, no se callará

https://cubanosporelmundo.com/2023/05/10/expulsan-actor-cubano-teatro-motivos-politicos/

 

España está interesada en negociar con ‘empresas privadas cubanas’

España anunció este viernes que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) privadas cubanas interesadas en hacer negocios en ese país europeo y facilitará las vías para posibles inversores, informó este viernes la agencia española EFE.

https://www.cubitanow.com/espaa-est-interesada-en-negociar-con-empresas-privadas-cubanas

 

“Imposible desentenderse de Cuba siendo como soy un hijo de Batista”

El escritor William Navarrete entrevista al hijo menor de Fulgencio Batista Fernández, residente en Ibiza

https://www.cubanet.org/destacados/imposible-desentenderse-de-cuba-siendo-como-soy-un-hijo-de-batista/

https://americanuestra.com/macky-arenas-periscopio-cuba-8-al-14-de-mayo-2023/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba