El Mundo

A pocos días de visita de presidente de Ucrania, Rusia manda nuevo embajador al Vaticano

El nuevo embajador ruso en el Vaticano fue representante permanente de Rusia ante el Consejo de Europa. Sustituye a Alexander Avdeev, un mes después que el Papa revelase el esfuerzo del vaticano para fomentar una misión de paz en Ucrania

El nuevo embajador de Rusia en el Vaticano es Ivan Soltanovsky. Su nombramiento se ha hecho público cuatro días después de la visita al Vaticano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se reunió con el Papa Francisco. El decreto del nombramiento está firmado por el presidente ruso Vladimir Putin y publicado en el portal digital de información del gobierno. El anterior embajador de Rusia en el Vaticano, Alexandr Avdéyev, era jefe de la legación diplomática ante la Santa Sede y la Orden de Malta.

Ivan Soltanovsky fue representante permanente de Moscú ante el Consejo de Europa con sede en Estrasburgo. Rusia se unió al Consejo de Europa el 28 de febrero de 1996 pero el 15 de marzo de 2022, el Gobierno de la Federación Rusa informó a la Secretaria General su retirada del Consejo de Europa en conformidad con el Estatuto de la Organización. La autoridad rusa anotó la intención de denunciar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, acusando al Consejo de Europa de haberse convertido en «una herramienta política antirrusa».

El nuevo embajador ante la Santa Sede desempeñó el cargo de representante permanente de Rusia ante el Consejo de Europa entre 2015 y el 16 de marzo de 2022, cuando el Comité de Ministros de la Unión Europea decidió dejar fuera del Consejo de Europa a la Federación de Rusia, tras 26 años de adhesión.

El nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en el Vaticano, Ivan Soltanovsky, se reunió con varias personalidades en el Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú: el Presidente de este departamento, el Metropolita Anthony de Volokolamsk; el Vicepresidente del departamento, Archimandrita Filaret; y el agregado del Primer Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, K. A. Nemudrov. El metropolitano de Volokolamsk felicitó al diplomático ruso por su nombramiento, quien recibió un regalo del Patriarcado de Moscú.

El Metropolita Anthony de Volokolamsk estuvo en Roma el 3 de mayo para una visita de trabajo en el Vaticano. Saludó al Papa Francisco durante la audiencia general de ese día en la Plaza de San Pedro. Visitó varios dicasterios de la Santa Sede, especialmente el de las Iglesias orientales y del clero. También se reunió con el responsable de la Secretaría para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mons, Brian Farrell.

La presencia de un nuevo embajador ruso en el Vaticano manifiesta la importancia que los gobiernos de los países más influyentes dan a la Santa Sede en su papel de fomentar la paz en el mundo.-

(ZENIT Noticias / Roma, 18.05.2023).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba