Opinión

¿Llegando ya al acabose de límites sobrepasados en El Hatillo?

 Frank Bracho:
Los acontecimientos recientes nos han hecho concebir las siguientes reflexiones !  Que insisten sobre lo mismo !  O se refieren a nuevos ángulos de la misma problemática !
Y sobre todo, con  toda la actual moda o show/razzia anti-Corrupción ! . Cada vez más cerca de nuestras inmediaciones !…. Y Recordemos: «Corrupción» no es solo «cogerse el dinero de otros o público», sino también: «robarse o depredar el patrimonio común natural vital de Todos» (!!).
Ya ha sido público y notorio que nos encontramos frente a una disyuntiva en «El Hatillo», el presunto «municipio verde» de  Caracas:
Es actualmente imperativo hacer valer tal «identidad genética de un «ecosistema montañoso tropical neblinoso pendientoso, y  boscoso-cuencoso -esto último,  incluyendo al menos 30 cuencas naturales de la hoy tan escasa agua ! -todas, tributarias de la gran Cuenca del Tuy -que surte  y alimenta a su vez a la gran zona centro norte-costera de Venezuela»…
Y todo ello, en global, constituiría «el tipo ecosistema terrestre más bio-diverso del Planeta !!
Todo un tesoro, pues, de bio-diversidad, y vida silvestre natural de disfrute humano y general !. El cual, está asociado a «nuestra identidad natural  y de tradicional  privilegiada solaz Calidad de Vida» !!
En un Municipio que,  por otro lado, también tiene «el karma» de estar cerca de la autofagocitada capital del País: Caracas  ! -para bien o para mal  !
Y toda esa «identidad de nacimiento verde» versustodo «un antro de anarquía de crecimiento inmobiliario desmedido, desbocado y  depredador suicida»  !! Que podría inclusive conducirnos a una situación de «Vargas 2» …O aún «Tejerías 2» ..o un «El  Castaños 2«.  Y pare usted de contar !! Dios guarde ! (….y, encima de todo lo anterior, también somos una «sensible zona sísmica» ! -Remember el reciente gran sismo de Turquía /Siria que, sobre todo, arrasó con todos los humanos bajo edificaciones mal habidas !).
Esa vía del suicidio, irrespetando, pues, esa Vida Esencial que debe regir en nuestro Municipio- tanto humana como silvestre  ! ….Esta última, capaz de ocasionar Ojo literalmente grandes «plagas» o «epidemias» ! …contra  los seres humanos y otros que serían afectados inevitablemente…. O incluso convertirse en «un Anárquico Petare 2″ ! : «Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra» ! -Como dice el libro del Apocalipsis !
En un cuadro muy contrastante. con la ideal visión de «Municipio Verde»… De Vida Solaz, y de Calidad de Vida  humana Ambiental, para Todos !!                                                        
Tal es la disyuntiva  de fondo que Hoy vivimos ! Que no «meros cambios» administrativos, o «superficiales propagandistas»: Como los sugeridos por las ilusionistas consignas: «Esto se está arreglando» ! o «Somos «espejo» (?) de la Venezuela Posible»  (?).
Lo disociado de lo anterior ha sido acrecentado incluso por los recientes mayúsculos escándalos de Corrupción, y políticas disparatadas bajo ese paraguas !
Ante toda la disyuntiva anterior, hay que añadir a ello que se trata también  de enfatizar, como un caso emblemático en tal sentido, el de la llamada Cuenca del Valle del Corralito (!!) . A escasos  centenares de metros de lo que es la sede de la especie de «elefante blanco» en que ha devenido Hoy «el Instituto Ambiental Municipal» (?) !….Y apenas a cinco minutos por carro  del pueblo del Hatillo – donde reside la Alcaldía del Municipio…y  donde además hay «un casco histórico» del cual se habla cada vez menos, abandonado y desconocido y dejado de lado en aras de un desarrollo de «forasteras actividades ajenas» que socavan, más bien, esa Identidad verde e histórica anterior a que se refiere la gran disyuntiva planteada !
A pesar de qué los tractores arrasadores, los desbocados  supertrakicidas,  los restaurantes sifrinos aéreos,  los análogos  bodegones, la pista de hielo,  la pista de ruidosas arrasadoras  motocross.y bicicross, los planes de más aventureras torres y townhouses…..etc… etc…. Mucho de lo cual ya ha sido noticia nacional e internacional
Y prácticas que nos quisieran  hacer creer lo Contrario !!  La disyuntiva sigue allí !!! La esquizofrenia y el desengaño siguen allí !
Tal como mucho lo advirtió, y propuso en forma concreta alternativa, incluyendo la urgente formulación de «planes para el manejo sustentable de Cuencas» -de los cuales hasta hoy no existe ni uno solo ! …..,el Informe de la CAS de la Red Vecinal Hatillana del  2018, titulado «Un nuevo modelo de sustentabilidad para el Hatillo» (!!) …hiper- consultado  en corrillos públicos hatillanos respectivos, y avalado nacional e internacionalmente  ! (informe que, en la ONU a nivel consultoril privado, por su valía, habría sido tasado en miles de dls ! Pero que nosotros, los vecinos profesionales que lo hicimos, lo aportamos gratis  ! Con mucho gusto ! Como un «servicio público» ! –no atendido por «las cúpulas de siempre» !

 

Informe muy inspirado  a su vez en la «memorable y ejemplar gesta  vecinal hatillana del 2013″ versus el llamado «Plan San Antonio» entonces !  Gesta que muy bien vendría recordar Hoy ! – Por su carácter unitario, ejemplarizante, y cívico auto-responsable ciudadano ! ….Así como mucho se inspiró también en la labor del insigne vecino  activista e internacionalmente hiper- galardonado agrimensor  «Don Antonio Alcántara» -uno de los principales protagonistas de dicha memorable gesta !

Y en todo lo anterior, cobra especial significación el emblemático y reflejador  caso de la Cuenca de Corralito !. A apenas a centenares de mts. del hoy especie de «elefante blanco» «Instituto Ambiental Hatillano» y a unos  5 minutos por carro del pueblo del Hatillo donde está la sede de la Alcaldía -y pervive en decadencia de mengua lo que antes fue su reverenciado Casco Histórico colonial !

Cuenca de Corralito de la cual forma también parte la comunidad de Villanueva – en su lado norte (…aunque algunos quisieran ponerla como «tienda aparte»…. con una especie de «vaporosa  rezonificación a la carta»- que la enajene de «la geografía local» que la condiciona y es parte de su inherente identidad !!)

Por algo se ha dicho más bien que «A dónde coja Corralito, cogerá el Hatillo !  -Y viceversa!»  Tal es la disyuntiva !  De qué sirve intentar cuidar el más remoto y virginal  Valle de Prepo hacia Turgua -aunque este también ya está ya muy amenazado-….si terminamos totalmente  de perder a Corralito -por haber  sido el mismo condenado al abandono y una agónica destrucción  !!

(Y por todo lo anterior, es que cobra especial interés, el «análisis preliminar» hecho recientemente  !  (de fuentes informales de primera mano, e incluso históricas -como las antes señaladas !) de un reciente nuevo gran «siniestro» en el mencionado lado norte de dicha Cuenca -que nos tememos dará mucho que hablar en los próximos días-por su «larga cola» !)..

La actual vigente legislación ambiental  (incluyendo la clara ley penal del ambiente, de Recas y Abraes, y la misma Constitución Nacional, y  legislación normativa municipal o de gobiernos locales participativos democráticos,  en sus respectivos secciones), está del lado de «la Opción Sustentable Verde y Social»  ! Y aún más: lo están también «la Moral Pública», la «Sensatez»,  y «el Sentido Común»  -estos últimos, incluso capaces de aportar para mejorar lo que haya que mejorar en los anteriores instrumentos jurídicos cotidianos !

Y es evidente que  la «Opción Sustentable y de Ecología Integral «conlleva urgentemente el «ponerle freno» al actual crecimiento anárquico y depredador en el Municipio !!  -según sugerido por la CAS de la RVH…..Con eficaces  «límites» a más densidad poblacional -está carente además de los más elementales servicios !. Y una «moratoria» de «más construcciones» de «un más de lo mismo» !.

Y el favorecimiento, más bien, en lo que quede para  sustentablemente  construir, de «instituciones de corte educativo o de salud, y recreacionales sanas», que aporten al «Cambio al Paradigma de la Sustentabilidad» –en consonancia con la histórica identidad hatillana !!….  

20-5-23

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba