Venezuela

Denuncian que 30 % de niños migrantes venezolanos están en vulnerabilidad

Durante el foro virtual del Observatorio Social Humanitario (OSH), se alertaron sobre los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes debido a la migración forzada y la falta de cuidados parentales

El Observatorio Social Humanitario (OSH) denunció este viernes en un foro virtual que el 30% de los 7.2 millones de venezolanos que han emigrado son niños (as) y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad en los países receptores.

Leonardo Rodríguez, abogado especializado en derechos de los niños, niñas y adolescentes, advirtió sobre los riesgos a los que se enfrentan estos menores debido a la migración forzada, que al quedarse solos o bajo el cuidado de otros familiares y personas cercanas se ven expuestos a maltratos y abusos.

Rodríguez destacó tres problemas principales que afectan a los menores venezolanos. En primer lugar, la dificultad para acceder a documentos de identidad y al derecho a la movilidad, lo cual afecta su acceso a servicios básicos.

En segundo lugar, la violencia y el abuso sexual, que también se relacionan con la migración interna dentro del país.

En tercer lugar, mencionó las dificultades para continuar sus estudios en otros países, lo que vulnera su derecho a la educación.

El mayor éxodo

Paula Jiménez, periodista e investigadora, resaltó que el fenómeno migratorio de mayor flujo es el venezolano, siendo solo superado por Ucrania según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jiménez dijo que Colombia es el país que recibe la mayor cantidad de migrantes venezolanos.

La periodista rechazó la opacidad y falta de transparencia en la información proporcionada por Migración Colombia y criticó la postura del gobierno de Gustavo Petro, ya que a su juicio “minimiza la situación”.

La periodista también mencionó que desde 2015 se han registrado miles de casos de violaciones a los derechos fundamentales de los niños venezolanos, incluyendo abandono, acoso y violencia física y sexual.

En cuanto a la repatriación de los niños venezolanos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Rodríguez afirmó que la administración de Nicolás Maduro no ha implementado ningún programa al respecto.

Esta situación se repite en otros países de la región a los que se trasladan los venezolanos, como Perú, Ecuador y México.

Rodríguez subrayó que la crisis y la vulnerabilidad de la niñez en Venezuela son causadas por la negligencia y acciones intencionales de los gobiernos y sus aliados, y no por las sanciones impuestas al país.

Fuente: Nota de prensa OSH .-

María Iriarte / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba