El Mundo

Oswaldo Payá: Premio CitizenGo

Es oficial: Cuba MATÓ a dos disidentes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que “existen indicios serios y suficientes” para afirmar que agentes estatales participaron en las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Este lunes se dio a conocer un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 9 de junio sobre las muertes de los disidentes cubanos Oswaldo Paya y Harold Cepero (caso 14196; informe 83/23)

El informe es muy concluyente y afirma que “existen indicios serios y suficientes” para señalar que agentes estatales participaron en la muerte de Payá y Cepero.

La versión oficial es que tuvieron un accidente de tráfico. Pero era una burda mentira: El castrismo decidió eliminar y asesinar a Oswaldo Payá, fundador y presidente del Movimiento Cristiano de Liberación y uno de los principales disidentes del castrismo, si no el principal.

Oswaldo Payá fue fundador y presidente del Movimiento Cristiano de Liberación

La realidad de los hechos la cuenta Ángel Carromero, entonces vicepresidente de las juventudes democristianas en España que se encontraba en Cuba apoyando a la disidencia democrática.

Carromero cuenta a la CIDH que iban en el coche rumbo a Bayamo y que un coche blanco les fue siguiendo desde que salieron de la Habana. “Parábamos a echar gasolina y paraba; regresábamos a la carretera y volvía”.

Posteriormente apareció un segundo vehículo, un Lada rojo con placa azul, que es la que usaba la Seguridad del Estado cubano. Este segundo coche fue el que empezó a hostigarlos. “Si aceleraba se me pegaba; si frenaba, él también frenaba”. Finalmente el vehículo les embistió por detrás con violencia y los sacaron de la carretera.

‘Casualmente’ de manera inmediata salieron policías y militares que los llevaron al hospital. Ahí Carromero pudo escribir a España un SMS advirtiendo que “alguien los había intentado empujar de la carretera”.

El vehículo siniestrado tras la embestida del vehículo de la Seguridad del Estado

Posteriormente sin embargo fue golpeado, torturado, drogado y detenido arbitrariamente, según concluye el informe de la CIDH. Todo ello para forzarle a realizar una declaración autoinculpatoria que eximiera de responsabilidad al gobierno. Con dicha declaración fake el castrismo logró una sentencia fake que la familia Payá nunca aceptó.

Porque los militares nunca dejaron a la familia acercarse al cuerpo de Payá. Ni siquiera en el funeral. Tampoco facilitaron nunca el informe de autopsia a pesar de haberla requerido en múltiples ocasiones. ¡Nada!

Incluso tras el asesinato de Estado de Payá siguió el hostigamiento contra su familia que finalmente optó por exiliarse de Cuba.

El informe de la CIDH concluye que hubo crimen de Estado, tortura, detención ilegal y arbitraria, falta de garantías y ausencia de transparencia.

Puedes consultar el informe aquí:

https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2023/ADM_14-196_ES.pdf

Estoy emocionado porque por fin se hace justicia. Y no es posible hacer Justicia sin conocer la Verdad. Y la Verdad es que el castrismo ASESINÓ al principal líder de la disidencia democrática. Un hombre justo, valiente, decidido y comprometido que dio su vida por la libertad y la convivencia en paz.

Oswaldo fundó y fue presidente del Movimiento Cristiano de Liberación. Quiso llevar a la vida pública el compromiso nacido de su fe, de la Esperanza en un mundo mejor.

Para mi es un mártir. Y estoy seguro de que su sangre no habrá caído en vano y será semilla de una Cuba diferente, una Cuba LIBRE.

Yo tuve la suerte de conocerlo y convivir con él varios días en el 2005. Viví con dolor su asesinato. Y hoy vivo con alegría que por fin se desvele la verdad que pretendía esconder el régimen mentiroso que es el castrismo.

Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, recogió el premio HazteOir a título póstumo

DEP Oswaldo. Gracias por tu testimonio de vida y tu compromiso.

Y gracias Ofelia, su mujer, por tu ejemplo de fortaleza, por ser el bastón de Oswaldo y ahora de Rosa, su hija, una mujer muerte que ha recogido el testigo con audacia y compromiso.

Oswaldo murió asesinado por el castrismo. Pero siempre será el modelo para los que sueñan con una Cuba libre un mundo mejor.

Que por fin se conozca la verdad es una muy buena noticia y quería compartirla contigo. Si te pareció interesante, compártela con tu gente, reenvía este email.

Un abrazo,

Luis Losada y todo el equipo de CitizenGO

PD. Por fin conocemos que la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá no fue un acidente como ‘vende’ el régimen sino que fue CRIMEN DE ESTADO. ¡Que se entere todo el mundo!

CitizenGO es una comunidad de ciudadanos activos que trabaja para garantizar que la vida humana, la familia y nuestras libertades sean respetadas en todo el mundo. Los miembros de CitizenGO viven en todas las naciones del mundo. Nuestro equipo se extiende por 16 países en los 5 continentes y opera en 12 idiomas. Conoce CitizenGO aquí o síguenos en Facebook o Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba