39 procesos de paz desafían a las guerras en todo el mundo
Un exhaustivo informe de la Universidad Autónoma de Barcelona analiza las dinámicas multilaterales que buscan poner fin a conflictos armados por medio de mecanismos pacíficos. La Iglesia colabora actualmente en ocho negociaciones en África, América y Europa
La visita del cardenal Matteo Zuppi a Kyiv el pasado 5 y 6 de junio duró menos de 48 horas, pero fueron dos jornadas de enorme intensidad que el prelado italiano usó para sostener importantes encuentros, escuchar desgarradores testimonios y conocer de primera mano la barbarie que ha provocado la violencia armada que enfrenta a Ucrania y Rusia desde hace 16 meses. Zuppi acudió a dicha región como enviado especial del Papa Francisco para explorar las posibilidades de establecer un diálogo que conduzca a la paz, y por eso se entrevistó personalmente con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Estos esfuerzos son parte de las gestiones diplomáticas y humanitarias que la Santa Sede realiza desde el inicio de esta guerra, pero no son eventos aislados ni únicos en el mundo. De hecho, actualmente hay miles de personas contribuyendo en 39 procesos de paz en distintas latitudes del planeta, desafiando a la violencia como medio de resolución de conflictos. Son iniciativas complejas que, además de las partes en conflicto, involucran a terceros actores que colaboran para alcanzar un alto al fuego y obtener soluciones sostenibles.
Un caso en que las tratativas llegaron a un buen puerto se materializó el pasado 2 de noviembre, cuando el Gobierno de Etiopía suscribió el Acuerdo para una Paz Duradera con el Frente de Liberación Popular de Tigré, la región etíope del norte con quien combatían violentamente desde fines de 2020. El pacto implicó un cese permanente de las hostilidades y un plan ejecutivo para implementar los compromisos adquiridos por las partes. Para llegar a ese punto y luego acompañar el frágil proceso de paz, contribuyeron representantes de la Unión Africana, de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y de la diplomacia de Estados Unidos.
Este y todos los demás esfuerzos diplomáticos, políticos, militares, sociales y humanitarios que hoy están en pleno desarrollo en el mundo aparecen descritos detalladamente en el informe “Negociaciones de paz 2022. Análisis de tendencias y escenarios” (ver aquí). Se trata de un exhaustivo compendio preparado por investigadores de la Escola de Cultura de Pau (Escuela de la Cultura de la Paz) de la Universidad Autónoma de Barcelona. El documento ofrece una panorámica de los conflictos por país y continente, describiendo los diversos escenarios en que estos acontecen. Así, por ejemplo, el reporte analiza la guerra del Tigré en la perspectiva de los 15 procesos y negociaciones activos en África, que representan el 39% del total de estos esfuerzos a nivel global. Asia concentra el 26% (diez procesos), Europa el 15% (seis procesos), mientras que tanto Oriente Medio como América cada uno tiene cuatro casos activos, es decir, 20% entre ambas regiones (ver infografía). El texto también advierte que la evolución de un número considerable de negociaciones de paz durante 2022 se vio condicionada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de ese año.
El análisis de los 39 procesos de paz incluye la perspectiva de género para ver si estos tienen en cuenta las consecuencias diferenciadas de las guerras sobre hombres, mujeres y minorías sexuales. Según Ana Villellas, una de las investigadoras, estos datos permiten observar las “desigualdades de poder presentes en las causas de fondo y dinámicas de las guerras y en sus impactos. Además, es un tipo de análisis que pone atención a cómo los procesos de paz en su diseño, implementación, mecanismos de participación, acuerdos resultantes, mecanismos postacuerdos y otras esferas pueden reproducir o transformar las relaciones desiguales de poder de género”.-
Felipe Herrera-Espaliat, Vatican News