¿Qué es lo que hay que Cambiar?
José Antonio Gil Yepes:
Decía Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque las crisis traen progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
En esta misma vena, nos dijo el día de San Pedro y San Pablo, Mons. Víctor Fernández: “Hoy la Iglesia celebra a San Pedro y a San Pablo, elegidos por el Espíritu Santo para extender la Iglesia en los primeros tiempos. Pedro y Pablo nos recuerdan el llamado a comunicar… la fe que hemos recibido, sabiendo que el mundo necesita de ese anuncio. Creemos que la fe puede hacer nacer un mundo nuevo. De hecho, Pedro y Pablo, con su misión, ayudaron a cambiar la sociedad pagana de aquella época. Ellos nos enseñan a alimentar una esperanza comunitaria, porque no esperamos sólo para nosotros, sino para el mundo… En realidad, ésta es la dinámica propia del amor, por el cual se hace particularmente presente en la historia el dinamismo del Espíritu Santo, que nos arroja a lo insospechado.”
A nivel humano, la lucha por superar el individualismo y el colectivismo para superar las crisis a través del “nosotros” empieza por crecer en Inteligencia Emocional. Para ello necesitamos poner la Motivación al Logropor encima de la motivación al poder para manipular a los demás. Caso harto conocido.
La inteligencia emocional necesita del Autoconocimiento; por ejemplo, identificar cual de las dos motivaciones anteriores nos mueven a interactuar con otros. ¿Qué queremos, controlarlos o alcanzar juntos bienes para todos? Sabido qué nos motiva, necesitamos Autocontrol para mantenernos alineados al logro y a los intereses compartidos. Luego necesitamos desarrollar Empatía o capacidad para saber qué está motivando a nuestros interlocutores, para ‘vibrar en la misma frecuencia.’ Y, por fin, necesitamos desarrollar Destreza Social o comunicación efectiva. Todo ello para manejar situaciones, negociaciones y crisis con un sesgo asociativo; en vez de buscar ‘soluciones’ rompiendo relaciones con la familia, el socio, el vecino, el colaborador, entre otros.
Como ciudadanos: Necesitamos resucitar como tales, como hermanos de nuestros hermanos, socios de nuestros socios, compañeros de nuestros colaboradores, vecinos de nuestros vecinos y, para quienes así lo vean, como hijos de Dios. Necesitamos dejar de delegar las soluciones de la crisis a terceros o nos seguirán viendo como presas para los objetivos mezquinos de quienes nos dirigen y han dirigido, porque nos seguirán viendo como tontos o inocentes manipulables. ¡Organicémonos en sociedad civil!
Nuestro proyecto inmediato no consiste en salvarlo todo de una vez, sino en ir, paso a paso, como buenos logreros, ocupando espacios vacíos; que, dada la crisis, son muchos:
Como madres o padres: Estar presentes y pendientes; educar con amor y con respeto, no con autoritarismo y distancia.
Como empresario: Salvar nuestras Empresas Familiares del canibalismo entre herederos. Fortalecer las cámaras, porque individualmente casi nadie tiene influencia. Y desarrollar la alianza entre propietarios, gerentes, trabajadores y consumidores.
Como Gerente: Considerarse como armonizador de todos los intereses que convergen en la empresa, y no sólo como representante de los accionistas.
Como Sindicalista: Representar a los trabajadores, en vez de dominarlos o usarlos para conseguir prebendas. Contribuir con la alianza empresa, trabajador y consumidor. Como Trabajador: Aspirar a más como fruto del valor añadido y no del derecho adquirido. Contribuir con la alianza empresa, trabajador, sindicato y consumidor. Como Educador: Desarrollar una alianza con las empresas y educandos para educar para el trabajo, en vez de obligar a los pobres a aprender cosas que luego no les redundan en mejores cargos y salarios.
Como político no gobernante: En vez de buscar el poder por el poder y criticar para sacar al otro, trabajar en función de acompañar y empoderar a los ciudadanos y sus organizaciones para resolver sus problemas cotidianos.
Como político gobernante: En vez de tratar de imponer un modelo de sociedad por el que muy pocos votaron, redefinirse como facilitador y coach de todos los sectores para encontrar soluciones de consenso. En la sociedad moderna, plural por definición, la pregunta funcional no es quién tiene la razón ni quién manda aquí, sino cómo nos ponemos de acuerdo.-
@joseagilyepes