Fieles acompañan a la Chinita en su recorrido por los pueblos lacustres
Este recorrido marca el inicio de un trayecto por 21 municipios distintos, comenzó en la localidad de El Moján
Cientos de fieles se reunieron este domingo en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para acompañar a la réplica de la Virgen en su recorrido por los pintorescos pueblos lacustres del Zulia.
Este recorrido marca el inicio de un trayecto por 21 municipios distintos, comenzó en la localidad de El Moján.
Antes del inicio de la procesión, el sacerdote y párroco de la Basílica, Nedward Andrade, bendijo a un grupo de 12 Servidores de María, quienes tendrán la labor de custodiar a la Dama del Saladillo en su procesión.
Se prevé que la procesión culmine el 17 de noviembre, un día antes de su fiesta patronal.
El presbítero expresó su deseo de que esta procesión lacustre represente un «encuentro íntimo» entre los zulianos y su madre espiritual, la Virgen de Chiquinquirá.
La reliquia chiquinquireña fue recibida por autoridades municipales y regionales en el Malecón de Maracaibo, donde el sacerdote ofreció su bendición y enfatizó la relevancia del estuario zuliano.
El sacerdote Andrade enfatizó la urgencia de centrarse en la recuperación del Lago de Maracaibo en estas festividades patronales, subrayando que esta tarea es un deseo de la Virgen Morena.
Hizo un llamado a la conciencia de todos, especialmente de las instituciones que tienen la responsabilidad de preservar y cuidar el lago.
«Debemos salvar nuestro Lago, que es la fuente de inspiración, la fuente de vida, la Chinita quiere su Lago recuperado, quiere que sus aguas se vuelvan cristalinas, y dependerá de la consciencia de todos nosotros, sobretodo delas instituciones que tienen la posibilidad de salvaguardarlo, de sacarlo», manifestó.
El evento también contó con un reconocimiento a las autoridades civiles presentes y la encomienda a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que acompañará a la Virgen en su visita por los pueblos de agua.
La unidad educativa Manuel Morales Carabaño estuvo presente entonando la canción «Dame un nuevo corazón Señor», con flautas, trompetas, tambores y panderetas, dieron un toque solemne y festivo al evento.
Jóvenes porristas también se unieron a la celebración, protagonizando un baile en honor a la Patrona del Zulia, vistiendo trajes de colores rojo y blanco.
Los Servidores y las Hijas de María precedieron al María Móvil, cargando estandartes que hacían referencia a la devoción chiquinquireña.
Antes de partir, la Reina Morena fue despedida por el grupo gaitero de los Servidores de María, con su tema «Reina Morena» .-
Agencias / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com