El Mundo

Guerra en Gaza: estudio revela crecimiento en vínculo con el país también por parte de árabes

Una investigación realizada a principios de noviembre por el Israel Democracy Institute muestra que, en términos de pertenencia al Estado, se registra la cifra más alta desde 2003. Más optimismo en la población árabe y baja el deseo de migrar. El ejército israelí confirma la muerte de una mujer soldado, secuestrada por Hamás, que fue alcanzada por fuego amigo durante los ataques aéreos

La guerra en Gaza contra Hamas parece estar fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y el apego a su país de la población israelí, particularmente entre los habitantes de origen árabe. Y ha frenado el deseo de emigrar, revirtiendo una tendencia que hasta ahora empujaba a un número considerable de personas a marcharse en busca de mejores condiciones de vida. Estos han sido los resultados de una encuesta, la cuarta desde que comenzó el conflicto en la Franja, elaborada por el Viterbi Family Center for Public Opinion and Policy Research, un grupo de estudio vinculado al Israel Democracy Institute. Los datos se recogieron entre el 5 y el 6 de noviembre de 2023, con una muestra de 502 hombres y mujeres entrevistados vía internet y por teléfono en hebreo y más de un centenar en árabe, con un nivel de confianza del 95%.

En el frente bélico, el ejército israelí anunció hoy la muerte de una mujer soldado retenida como rehén en Gaza, confirmando así un vídeo que habían publicado anteriormente los milicianos de la Franja, en el que primero la mostraban viva y más adelante su cadáver. Según Hamás, la soldado murió por fuego amigo, porque habría sido alcanzada durante un ataque aéreo del ejército israelí. Los analistas señalan que es la primera vez que Israel ratifica un anuncio de este tipo por parte de los milicianos, porque antes nunca se habían confirmado las informaciones sobre el asesinato de decenas de rehenes.

Entre otras cosas, la encuesta también plantea la posible relación entre el ataque de Hamas y el hecho de que el gobierno estuviera prestando más atención a la reforma de la Justicia que a la seguridad; el momento de las negociaciones; la posición de quienes gestionan el conflicto; el futuro de la Franja después de la guerra; optimismo sobre el futuro y sentirse parte de Israel, eligiendo permanecer allí a pesar de las dificultades pasadas y actuales.

Con respecto al sentimiento de pertenencia, tanto en la población judía como en la población árabe la encuesta mostró la cifra más alta desde que los investigadores formularon la pregunta por primera vez en 2003. Y en ambos grupos, pero sobre todo entre los árabes, hubo un fuerte aumento desde la medición llevada a cabo en junio de 2023. Dentro de la muestra árabe, la proporción de cristianos y drusos que se sienten parte del Estado de Israel (84%) es significativamente mayor que la de musulmanes (66%), pero en general el sentido de pertenencia sigue siendo considerablemente mayoritario en todos los grupos religiosos. En relación con la edad, el estudio también muestra elementos interesantes: de hecho, el mayor aumento en cuanto a sentirse parte del Estado de Israel y sus problemas se registra entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (junio, 44%; noviembre, 70%). Por otra parte, entre los encuestados árabes que se sienten parte del Estado de Israel y sus problemas, el 35% se muestra optimista sobre el futuro del país, frente a un mucho más pequeño 4% de los que no se sienten parte del mismo.

A la luz del trauma y las dificultades vividas en el mes de octubre, la reacción, más de un mes después del ataque del 7 de octubre, ya no es de huida o migración. Por el contrario, a la pregunta (que se hizo siete veces desde 2015 hasta hoy): “Si pudiera recibir la ciudadanía estadounidense o de otro país occidental, ¿preferiría emigrar o quedarse en Israel?” la gran mayoría prefiere quedarse (muestra total, 77%; muestra judía, 80,5%; muestra árabe, 59%), y sólo una minoría quiere trasladarse al exterior (del total sólo el 11%; muestra judía, 8%; muestra árabe, 26%). La proporción de aquellos que prefieren emigrar ha disminuido tanto entre judíos como entre árabes, y entre los encuestados judíos se encuentra ahora en el nivel más bajo de la última década, mientras que para los árabes debe compararse con el significativo aumento que se había registrado en junio en el anterior relevamiento estadístico.-

(ZENIT Noticias – Asia News / Jerusalén, 20.11.2023)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba