Opinión

AVEX y Rafael Caldera: 50 años después

Hoy, se habla de incentivar las exportaciones no petroleras, en un indicio de corregir, los entuertos y rumbos erráticos de los últimos 24 años de desatinos en materia de política de comercio exterior

Jesús Mazzei Alfonzo:

Hace 50 años, el 5 de noviembre de 1973, la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) a la cabeza en aquel entonces de Antonio Díaz Martínez y Régulo Campo Martínez, como su director ejecutivo, respectivamente y el directorio en pleno de Avex y otros actores empresariales de la época, le rindieron un homenaje al presidente de la República de aquel momento el Dr. Rafael Caldera, por la labor realizada en materia de la política de exportaciones no tradicionales, en su quinquenio, sí, una coherente y eficaz política pública en esta materia.

En efecto, hace 50 años en los discursos de ambos actores políticos (Díaz Martínez y Caldera) dejan ver una obra positiva y que enrumbaba al fortalecimiento del sector exportador no tradicional, tanto estatal, como privado que fundamentalmente era el objetivo de esa política como se verá en los años venideros. Díaz Martínez, afirmaba Díaz Martínez que, en 1968, en el gobierno de Raúl Leoni, cuando partió la Primera exposición Flotante al Caribe, afirmó que “…ese barco que hoy sale lleno de esperanzas, regrese cargado de pedidos…”. Era pues, la primera pieza del rompecabezas del sector exportador venezolano, hace más de 50 años y que germinaría en el período de Caldera 1969-74, con fuerza y robustes. Debo recordar, que AVEX, organizaría un Congreso de exportaciones no tradicionales o de comercio exterior, en el antiguo Hotel Caracas Hilton, en esos años (hoy abandonado y en la desidia total, prueba inequívoca de un gobierno pésimo como prestador de servicios públicos y de gerente del estado).

En efecto, en 5 años se transformó el paisaje institucional y jurídico, en un largo proceso de reorganización gerencial avanzada y de formación de conciencia nacional en materia de exportaciones no tradicionales, en una concreta política pública integral y armónica, que contó entre otros instrumentos con la creación del Instituto de Comercio Exterior, adscrito a la Cancillería, siendo Canciller el inolvidable y brillante ministro Arístides Calvani, además, una novísima Ley de Incentivos a la Exportación, una Ley de Financiamiento de las Exportaciones no Tradicionales, la Denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos, una Reforma Arancelaria moderna para el momento y la incorporación del país, al acuerdo de Cartagena, mejor conocido como Pacto Andino, luego de arduas y complejas negociaciones, mediante el Consenso de Lima y la Decisión 70, y también, además, una Ley de Protección a la Marina Mercante Nacional y otra ley sobre Mercado de Capitales, y además, se crea el Centro Experimental para las Exportaciones-CIEPE- que buscaba adecuar a los nuevos tiempos a la ya obsoleta Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio de Fomento y que cumplió su cometido hasta esos años, había que transformar el ordenamiento jurídico y dotar al sector externo de organizaciones modernas, con perspectiva de futuro, como se podrá ver y hacer en su segundo gobierno también en forma eficaz, cuando se crea el Ministro de Industria y Comercio, producto de integración y fusión del Ministerio de Fomento e Instituto de Comercio Exterior, en 1995, mejor conocido como el ICE.

Así las cosas, Venezuela, buscaba abrirse al mercado externo como una palanca al desarrollo y al avance tecnológico del momento, en una apertura de su sector externo inédito en su momento. Fue pues, una política integral y racionalmente bien diseñada, ese mérito del gobierno de Rafael Caldera, de su visión y amplia apertura de miras, le granja en la historia de las exportaciones no tradicionales en materia de hechura de políticas públicas, positivas, un lugar privilegiado en la historia, sin lugar a dudas con una gran visión de futuro.

El discurso, en ese sentido del Dr. Rafael Caldera lo pudiéramos dividir en varias partes a saber: una, la introducción, manifiesta que AVEX, se abre camino de una organización madura (AVEX) que ha pasado su época embrionaria de nacimiento y se aprestaba a enfrentar el futuro, en una época de estabilidad institucional de la organización privada, con unos líderes empresariales de primer nivel.

Por otra parte, la visión de una política económica conjunta, esto es una política de comercio exterior transversal y amplia, como nunca antes el país tuvo, política que contó con la coordinación y cooperación interministerial de los ministerios de Exteriores, Hacienda, Fomento, Agricultura y Cría y por supuesto el recién creado Instituto de Comercio Exterior (ICE) y otras agencias de gobierno de aquel entonces. Luego Caldera, hablo sobre la integración y la apertura y aquí cabe mencionar el recordado Foro Nacional de Integración, un novedoso mecanismo de inclusión y participación en el diseño de políticas públicas, sobre todo con atención a la futura adhesión al Acuerdo de Cartagena, que se logro ese año cuando Caldera, lo firmo el 13 de febrero de 1973, los documentos que integraban a Venezuela al Consenso de Lima. Esa apertura no podía dejar a mercados que se abrían con curiosidad por ejemplo el de los países socialistas, más allá de nuestros mercados naturales como los Estados Unidos, América Latina y Europa y por supuesto un área donde la política exterior y de comercio exterior, actuaron juntos el Caribe y fue la que ejecuto ese gran Canciller que fue Arístides Calvani.

Ahora bien, en su discurso-conferencia Caldera, menciona la importancia del aggiornamento jurídico de leyes novedosas para enrumbar el comercio exterior con la ley sobre Mercados de Capitales, la Ley sobre Protección a la Marina Mercante completada con la atención a los puertos, su modernización en infraestructura física, la adquisición de nuevos barcos, nuevas rutas marítimas y la iniciación de nuestra propia flota petrolera. Todas estas políticas dentro de una política fiscal y monetaria prudente y discreta, que busco fortalecer el bolívar como efectivamente se hizo. Y, además, reivindicar el precio de las materias primas, que en los términos de intercambio en aquel instante estaban con precios bajos.

Caldera, habló del petróleo, como factor antinflacionario, la utilización de los ingresos adicionales que ingresaron durante los años 1973-76, como factor de desarrollo económico y social. Una política de subsidios con justicia y economía entre otros aspectos. En fin, el discurso de Caldera, aquella noche del Hotel Caracas Hilton, puede considerarse memorable y una de sus mejores piezas oratorias en materia económica, ciencia en la cual él siempre advertía, que no era economista, pero leía con interés los textos económicos fundamentales para la acción de un político, para tener una clara visión de la economía política.

En síntesis, un momento importante para el comercio exterior venezolano, hoy impensable e irrepetible. Coincidencias de la vida, en su segundo gobierno se llegará a un pico de exportaciones no tradicionales (7.200Millones US$ en 1998), produciendo, además, una modernización organizacional, cuando se crea el Ministerio y Comercio en 1994 y el Banco de Comercio Exterior y se sigue trabajando en conjunción con AVEX. Caldera, siempre valorizo el aporte de AVEX al desarrollo del país y fue amigo de la organización.

Hoy, se habla de incentivar las exportaciones no petroleras, en un indicio de corregir, los entuertos y rumbos erráticos de los últimos 24 años de desatinos en materia de política de comercio exterior, con una ley que ha contado con la asesoría de Avex y que Dios quiera, salga un robusto instrumento jurídico y económico en esta materia, ya que en esos años hubo ministros que ni siquiera conocían y tenían idea de la oferta exportadora del país, solamente la excepción de la regla fue con la Dra. Luisa Romero, con aquilatada experiencia en SURAL y AVEX, que realizó una labor modesta, pero no la dejaron continuar y madurar, una gestión que podría haber sido más eficiente en materia de comercio exterior al inicio de la era chavomadurismo. Esperemos y veremos, que nos depara el porvenir.

Ahora bien, el objetivo de este artículo, es recordar, y poner el acento claro y conciso en una gestión que trabajo eficientemente en modernizar y dotar al país, de una integral política pública de comercio exterior, como fueron las gestiones gubernamentales de gobierno del Dr. Rafael Caldera y en particular la primera, entre 1969-1974 y quedo constatado en este homenaje de la Asociación de Exportadores aquel día 5 de noviembre de 1973. Esa política, tuvo, certidumbre y seguridad, de lo que se adolece hoy en materia de políticas públicas en general, y en particular, en exportaciones no tradicionales estaremos pendiente pues, del instrumento jurídico que salga del parlamento.-

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba