Entrevistas

El Observatorio para la Libertad Religiosa incluirá la prohibición del Rosario de Ferraz en el Informe 2023

María García es la presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa. Tiene 38 años y, además de ostentar este cargo, es esposa y periodista. Analiza en esta breve entrevista la prohibición de rezar el Rosario en la calle Ferraz.

 

¿Por qué en la prohibición del rezo del Rosario puede haber un claro caso de vulneración de la libertad religiosa?

 

El derecho a la libertad religiosa es un derecho tanto individual como colectivo. Un creyente debe tener libertad para rezar cuándo y como quiera. Igual que es un abuso a la libertad religiosa que no se pueda rezar ante un abortorio, también lo es este caso.

 

Además es paradójico que identifiquen y amenacen con detener a los que rezan el Rosario como si fueran delincuentes y más cuando los verdaderos delincuentes han sido amnistiados…¿Cómo valoran la denuncia de Abogados Cristianos contra el Delegado de Gobierno?

 

Es una denuncia muy pertinente y adecuada. El gobierno está vulnerando la libertad religiosa y desde la sociedad civil tenemos que presionar para que los derechos de los creyentes sean respetados. Apoyamos esta denuncia de Abogados Cristianos.

 

¿Cuál es la labor concreta que corresponde al Observatorio para la Libertad Religiosa en este caso?

 

Nuestra labor concreta es defender la libertad religiosa de todos los creyentes. Acabamos de publicar el Informe de 2022 y en España cada vez crecen más los ataques a la Libertad Religiosa. De 2021 a 2022 creció casi un 7%, llegando a 208 casos.

 

Este caso es un ataque a la libertad religiosa, con lo que lo incluiremos en el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa 2023. Cualquier persona que vea que este derecho fundamental está siendo amenazado en su vida ordinaria, puede escribirnos a: olreligiosa@libertadreligiosa.es,siempre enviándonos todos los datos del caso y una prueba para incluirla en el Informe (una foto, la denuncia, un enlace de una noticia, etcétera).

 

Además, algunos voluntarios, incluyendo yo misma, y algunos miembros del Consejo Asesor vamos a acudir estos días a la iglesia de Ferraz para apoyar a los creyentes que van a rezar el Rosario y ejercer su derecho a la libertad religiosa libremente.

 

¿Cree que estas prohibiciones pueden sentar un grave precedente?

 

Sí. Ya incluir en el código penal que sea acoso rezar ante un centro de abortos creó un grave precedente. Ahora con esta prohibición, el gobierno está demostrando, cada vez más, su lado más totalitario.

 

En la última Comisión de Seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio ya preguntamos al ministro del Interior, Grande-Marlaska, por qué prohíben rezar ante un centro donde se practican abortos. Él nos dijo: “No os debería contestar, pero os voy a hacerlo». Y seguidamente dijo que muchos de estos creyentes acosan. Yo he podido ver con mis propios ojos que tanto los creyentes que rezan ante Dátor como los grupos que buscan apoyar a la mujer nunca acosan.

 

Supongo que ahora el ministro también considerará que rezar a las puertas de una iglesia en Madrid es acoso. Pero lo que están haciendo es limitar cada vez más el derecho a la libertad religiosa en España.

 

¿Considera que una concentración masiva a rezar podría ser la mejor manera de no dejarse atropellar?

 

Sí. Cuando los derechos fundamentales son vulnerados hay que unirse para defenderlos, y que esa defensa aparezca en los medios de comunicación, como este, y que se conozca en España. Es una iniciativa muy buena esta concentración masiva.

 Javier Navascués/Infocatólica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba