Testimonios

Homenaje a un insigne mártir de «la unidad en la diversidad» para la Salvación

Frank Bracho:                                                                     

¿A quien  le importa la  infausta muerte de un cristiano católico Keniano que vino de lejos, para, en total devoción, recoger, compartir  y aprender, Tanto (!) ? ..Desde el Delta del Orinoco, para Venezuela y el mundo !. Debería importarnos a Todos ! – y Mucho !!

Por todo lo que él representó, en su vida y muerte, en el mejor espíritu de lo que nos vino a enseñar Jesucristo !

Su infausto desenlace glorioso ocurrió además en Navidad, entre el Renacimiento del Niño Dios, y la Fiesta de los diversos Sabios Reyes Magos que venían a adorarlo ! Estosluego de dejarlo todo !…

Venciendo, en una larga Peregrinación, a toda vicisitud y patética tiranía, para encontrar la Divina Luz y Esperanza Universal -en la oscuridad !!
                                                                                           …
Como lo hizo este gran sensible africano, ¡un humilde y sabio negro cristiano,  que se hizo «Uno entre Nosotros»!
De nombre  – en corto – Joshia Kokal (!), para nosotros:  combinador de «la humilde devoción paciente de San José» con «la testarudez y resiliencia  fervorosa  generosa de un palmerío de Coco» (!).
Curiosamente, en lengua  Warao –la de los bendecidos pero también hoy muy sufridos habitantes ancestrales del Delta- a la Felicidad le llaman Oriwaka- que  significa: «esperar juntos«, «tener fiesta juntos»  y «goce de compartir con otros el paraíso donde los muertos son felices» (!).
Tuvimos  el privilegio de  conocerlo personalmente, cara a cara, en «un memorable encuentro pionero indígena- cristiano continental universal que hicimos en Perú,  en el 2015» … Previo a la liberación de la luminosa «enciclica papal de ecología integral» (muy  franciscana)  «Laudato Si» !… Y memorable pionero encuentro el cual titulamos – no por accidente:  «Tabor Huarochiri» (!) (Más sobre dicho encuentro, ver más en:  https://ciseiweb.wordpress.com/2015/08/04/encuentro-cristianos-e-indigenas-la-declaracion-de-taborhuarochiri/ ).
Y donde mucho nos inspiró el siempre cautivante y fervoroso invalorable vivencial aporte del Padre Kokal !! Como, por ejemplo, como cuando nos dijo que mucho teníamos que aprender de «la Espiritualidad del Zancudo» una retadora «consigna» suya  para que pensáramos más en «las bondades pedagógicas de lo pequeño  grandioso en La Creación» !
Joshua Kokal «vino a pedirnos prestado el Reloj, para decirnos la hora» !! 
                                                    
Por todo lo anterior, no tuvo empacho en reconocer a los cuatro vientos que:

«Podemos decir que mi misión era netamente» académica». Pero, ¡qué va!… Cómo se dice en mi tierra, «no pueden borrarse las huellas de personas que han caminado juntos!» .  Me di cuenta que mi trabajo era «una posición política» . Yo era más que un observador participante. Y me di cuenta que «hay Algo que nos une», por lo cual los waraos también esperan que yo pueda ser «su portavoz» . En sus espacios yo me encuentro con personas en cuyas casas comí y dormí. Encuentro personas que me siguen llamando daje, daka, dakobo. El warao me enseñó el valor de la familia, la familia alargada, donde no importa el color !! El warao me enseñó lo que resumo en la palabra polifonía: «somos sonidos, diferentes pero armonioso!» . Cada uno tiene su lugar y su valor. El warao me enseñó a mirar la selva, el río, de una manera diferente: «son parte de nosotros, y tenemos que dialogar con ellos» . Al río hay que pedirle permiso para navegar. A la selva hay que pedirle permiso para cortar un árbol !»                               
En suma qué Kokal se hizo «un Maestro» en el muy natural y divino esperanzador precepto de «Unidad en la diversidad» (!!)… En el mejor Espíritu de la venidera «Fiesta de los tres sabios  peregrinos adoradores reyes magos» (!) -el próximo 6E -Quizás la fiesta más bonita y esperanzadora del más «universal calendario cristiano» (y como hemos visto, también universalmente reverenciada en todos los otros genuinos credos !)….(por cierto que: «católico» significa «ser universal» (!) -y en el más auténtico sentido de dicha palabra, Kokal testimonió lo mejor de ello!)
No olvidemos que el mismo Jesucristo fue «un bárbaro» (prefirió hablar en su local arameo que en latín ! ), un «pagano» (del monte o rural Nazaret de Galilea! – no de la esplenderosa urbana Jerusalén !)… y hasta, si a ver vamos: también «un «asiático», pues provenía del Oriente Medio !
Aunque, en verdad, Jesucristo  vino a eseñarnos «el no tiempo y el no espacio» de «la Divina Unidad en la diversidad» !… Y de «la Perdurable Eterna Paz y Goce que Ello trae» !..
Por eso es que, los viles y depredadores oscurantistas  violentos suicidas, que trataron vanamente de «silenciar» el luminoso Mensaje de Esperanza y Fe del Padre Kokal, jamás podrán hacerlo !!.Pues Ha quedado ya reseñado en las gloriosas páginas de lo Eterno !! .-
03-01-2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba