Opinión

Jesús E. Mazzei Berti: 92 años

En este mismo orden de ideas, en el texto, 5 años de Cambios en el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, se resume la obra de mi padre en esta institución al frente del sector salud

Jesús E. Mazzei Alfonzo:

El pasado martes 27 de febrero, mi padre hubiera cumplido 92 años de vida; culminó su ciclo vital a la edad de 78 años, cuando aún ejercía la medicina y estaba involucrado en numerosos proyectos académicos, entre otros, como la creación de la maestría en Geriatría en la Facultad de Medicina en la UCV, postgrado que ignoró cuál es hoy su situación académica en su primera alma mater, antes de salir al exilio por la persecución y cárcel y, por la clausura de la Universidad Central por la dictadura perezjimenista.

En su onomástico, es oportuno recordarlo tanto en su labor pública e intelectual y también en sus gustos lúdicos y hobbies que le entretenían, además siempre de la constante lectura de un buen libro. Deseo homenajearlo escribiendo sobre su obra, para los adultos mayores o ancianos que fue el centro de su actividad profesional, humana e intelectual, durante más de 50 años y, sobre todo, cuando el año pasado se cumplieron 50 años de la inauguración del Geriátrico de Caricuao, el 15 de noviembre del 2023, obra pionera en esa materia hoy casi abandonada.

En efecto, en primer lugar, cuando regresa a Venezuela a finales de 1967, luego de realizar dos postgrados, el primero en el Uruguay el último en la universidad de Harvard. Los EE. UU y seguir en el ejerció profesional con Gabriel Trompiz, es designado por el presidente Rafael Caldera en 1969, para que presida el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI, creado en el año 1949), posteriormente Inager, hoy en día INASS, cargo que ejercerá por 5 años, donde modernizará al instituto en sus diferentes áreas: médica, asistencia social al anciano y gerencial del Instituto. Lo dotará organizacional y gerencialmente, para poder ejecutar las políticas sociales y médicas, adecuadas que en su momento fueron muy avanzadas, en sus dimensiones de asistencia social, clínica, apropiadas al anciano y desde el punto de vista médico-asistencial, en síntesis; una política pública muy bien estructurada.

Deseo detenerme aquí, mi padre, manejó una organización que tenía aproximadamente 180 personas, para fines de los años 60, modernizó la contabilidad financiera y presupuestaria del Instituto y culmino los manuales, instructivos y normas organizativas establecidas de la institución. Deja editada la Revista Gerontología y lega, entre otras cosas, la construcción y posterior inauguración del primer centro geriátrico del país y latinoamericano, de avanzada, para su época en los aspectos del tratamiento clínico y social de la tercera edad, el Geriátrico de Caricuao, (hoy en un estado lamentable desde el punto de vista de mantenimiento de la infraestructura y del tratamiento a las personas de la tercera edad que están allí) para la época con 500 camas. Deja planificado la construcción de 9 unidades de este tipo a nivel urbano, suburbano y rural. A la par, de la construcción de casas hogares que se acometieron en sus cinco años de gestión médico-administrativa, para los ancianos de escasos recursos.

En este mismo orden de ideas, en el texto, 5 años de Cambios en el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, se resume la obra de mi padre en esta institución al frente del sector salud, de este sector etario. Efectivamente, el número de camas geriátricas del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos pasó de 1.252 en marzo de 1969 a 2.306 en diciembre de 1973.

De marzo de 1969 a agosto de 1973, fueron puestas en funcionamiento las Unidades Gerontológicas de Altagracia de Orituco (Guárico), Boconó (Trujillo), Maracaibo (Zulia), Cumana (Sucre) y AltaVista (Caracas) y la ampliación de la Unidad Gerontológica de Macuto (Distrito Federal).

El número de consultas médicas atendidas por el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos en 1973, fue más del triple del número correspondiente a 1968 (15.576 vs 52.542). En el periodo 1969-1974 el Gobierno Nacional aportó al Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos para su funcionamiento 34,5 millones de bolívares, cifra 85% más alta que la correspondiente al período 1964-1969 (18,6 millones de bolívares). (Hoy un presupuesto que da risa en los términos de recursos manejados por mi padre, al compararlos con el presupuesto de hoy en día, mal planificados y ejecutados).

Allí contará con la colaboración de personas inestimables para mi padre que deseo recordar como gratitud y afecto, por una parte Doña Cecilia Pimentel, el doctor Francisco Castillo-Rey, el padre Jesús Hernández Chapellín y el apoyo constante y decidido, de una gran primera dama de Venezuela, doña Alicia Pietri de Caldera, que apoyo con mucho entusiasmo y abnegación la labor, de esos años que se hacía en el Instituto y en pro de los ancianos.

A la par es así, como, en esos años, participa en varios eventos, para dar a conocer y divulgar los planes y proyectos llevados a cabo como: el Congreso Internacional de Gerontología del 24 al 30 de agosto de 1969 y presenta el programa Gerontológico para el quinquenio 1969-74, asimismo, participa en el grupo Iberoamericano y en la creación de la sección Iberoamericana de Geriatría y Gerontología. Edita, además, sobre “ Aspectos Generales sobre la Población Anciana en Venezuela y los “ Ancianos en las sociedades en Cambio”, Estado actual de la Asistencia al Anciano en Venezuela”, proyección del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos en escala nacional”, Inter-relación entre la Geriatría y la Medicina Interna”, “Geriatría en Venezuela”, ”Aspectos de la Rehabilitación Geriátrica”, “ Fisiología Geriátrica” , “Causas de envejecimiento”, Los Ancianos y la comunidad”, Aspectos psico-sociales en el anciano”, Aspectos gero-psiquiátricos”, presenta un trabajo en Kiev en 1971 en el Congreso Gerontológico realizado allí y además, “ El problema de la Salud de los Ancianos en Venezuela” a los estudiantes del 5º año de medicina de la UCV en 1971, entre otros trabajos. En junio de 1973 realiza el I Curso de Clínica Gerontológica.

Igualmente, es autor de trabajos pioneros en congresos, simposios y revistas científicas como: Atención del Anciano en Venezuela, Rehabilitación Geriátrica, Aspectos Fisiológicos del Anciano, Inestabilidad, Caída y Rehabilitación, Revalorizando el Adulto Mayor, Envejecimiento Patológico sobre el Alzheimer, Deterioro cognitivo leve y demencia: estrategias de intervención, Envejecimiento, el ambiente como generador de calidad de vida en el Adulto Mayor, El maltrato en el anciano con trastornos mentales, Demencias conceptos dinámicos interactivos, Avances en geriatría y gerontología, Deterioro cognitivo leve y demencia: estrategias de intervención, Envejecimiento, el ambiente como generador de calidad de vida en el Adulto Mayor entre otros trabajos. Este es un breve resumen de su obra, testimonio de una Venezuela, que se modernizó y se preparó, para el futuro con gran visión. Trabajos todos pioneros en la época.

En segundo lugar, sus hobbies y deportes favoritos, eran por una parte, la gastronomía, como pocos tenía una gran cultural vinícola, una anécdota de él, cuando devolvió una botella de vino que estaba pasado, en el Lasserre de Paris, por ello, mis hermanas menores Martha y Natalia, entre otras razones, se empeñaron con tesón, en editar su libro postmortem sobre la cocina caraqueña, Deleites de un Comensal, la cual conoció abundantemente, como un homenaje al gran conocimiento que él tenía sobre este tema. Gustaba y era un gran conocedor de la fiesta brava, tenía una enciclopedia de Tauromaquia importante en su biblioteca que guardan mis hermanas menores, y además los carteles de corrida de toros algunos firmados por los Girón, por otra parte, vivió la alternativa de los Girón, en España, a mediados de los 50 en España, fue gran amigo de César Girón y de Curro, de esa amistad tan perdurable en esos años, tan inmensa, su hija mayor tiene el nombre de mi madre.

Asimismo, amante del Béisbol y Fútbol, apasionado del fútbol argentino sobre todo de su querido River Plate, del cual fue socio, en la época que prosiguió sus estudios de medicina, luego de partir de Venezuela, en Universidad de Buenos Aires, a principios de los años 50, entre otros recuerdos guardo su carnet de socio del River con celo.

En otro orden de ideas, en España, vio ganar en sus años de exilio, donde se gradúa de médico en la Universidad de Zaragoza las primeras copas de Europa por parte del gran el Real Madrid, de Distefano y compañía, fan del Barcelona, posteriormente cambio de afición que nunca entendí, pero creo que se debió, ya que allí jugó brevemente el crack Diego Armando Maradona, y era un ferviente aficionado del fútbol argentino. Siempre discutíamos y conversábamos, sobre la superioridad del fútbol brasileño sobre el argentino, del cual soy ferviente admirador y sobre todo del Rey Pelé, en particular y en general del fútbol brasileño y sobre todo a Pelé, a quién consideró el mejor jugador de la historia, mi padre opinaba que era Alfredo Distefano. Conoció al rey Pelé, en una gira de despedida de este club en 1971, en Caracas, el club de los amores, de Pelé; el Santos.

En sus años de instancia en los Estados Unidos, entre 1963-67, en sus años de estudio de postgrado en Boston, en la Universidad de Harvard, se hizo aficionado de los Boston Red Sox, amigo de Luís Aparicio en aquellos años y de Juan Vene, nos adentró a mis hermanos en el cariño y admiración a este equipo de Nueva Inglaterra, como igualmente a los Boston Celtics, de Bill Russell.

Aquí por otra parte, en Venezuela, gran aficionado del Magallanes, vio en sus años juveniles jugar a Vidal López, el muchachote de Barlovento, que una vez en el Universitario no los presentó a mi hermano y a mí, a inicios de la década de los 70. Aquí en Venezuela, fue motor de la fundación del Estudiantes de Mérida f.c, en 1971 el 4 de abril, ya que, en sus años de estudio en el Colegio San José de Mérida, en sus años mozos en la ciudad de Mérida, inició su afición al balompié. Fue compañero del Dr. Guillermo Soto Rosa (excelso delantero) y Dr. Luís Alberto Jiménez Ron (el jabato) por ser un excelente defensa del San José de Mérida y del Loyola respectivamente, también fundadores del club Estudiantes, equipo blanquirrojo heredero de los colores del Athletic Club de Bilbao y del Loyola S.C, en Mérida.

Este es un sencillo, pero sentido homenaje a mi padre, recordándolo, hoy en su legado como hombre público y en alguna de sus grandes aficiones o hobbies.-

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba