Venezuela

Fallece el hombre más anciano del mundo, célebre por su testimonio de fe católica

El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, que ostentaba el récord de ser el hombre más longevo del mundo, falleció este 2 de abril a los 114 años y 339 días. ¿Cuál fue su secreto para alcanzar tan avanzada edad? “Amar a Dios y siempre llevarlo en su corazón”, según comentó a Guinness World Records en 2022.

Pérez Mora nació el 27 de mayo de 1909 en El Cobre, una pequeña población en el estado Táchira, en los Andes venezolanos. La fe fue el eje central de su vida. De hecho, afirmó querer ser recordado como “un hombre trabajador, fiel a su esposa y a su religión”.

También rezaba el Rosario dos veces al día, como parte de su rutina cotidiana de oración. Su sobrino, Freddy Abreu, señaló en 2022 a CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN News— que su tío, mientras vivía, transmitía mucha paz, tranquilidad e irradiaba mucha alegría.

“Es una persona que tiene mucho que dar. Disfruta de las cosas sencillas de la vida y está muy agradecido a Dios”, expresó Abreu en aquel momento.

A lo largo de su vida, Pérez Mora se dedicó principalmente a la agricultura, especialmente a la producción de café y caña de azúcar. Aprendió a leer y escribir de manera muy básica y estuvo casado con Ediofina del Rosario García durante 60 años, hasta que falleció en 1997. Con su esposa tuvo 11 hijos, 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

El médico de cabecera de Pérez Mora informó que en sus últimos días sufrió de una afección respiratoria que se complicó hasta ocasionarle la muerte, según informó Yoiris Sosa, corresponsal en el estado Táchira del circuito radial venezolano Unión Radio. Hasta el final, “demostró tener bastante lucidez y muy buen humor”, añadió

Más allá de tener una relación profunda con Dios, Pérez Mora también recomendaba “trabajar duro, respetar los días de descanso, dormir temprano y tomar una copa de miche [un licor típico de los andes venezolanos a base de caña de azúcar] al día”.

Afirmaba que su familia y sus amigos son sus grandes compañeros de vida y que lo más grande que había aprendido en la vida es «el amor a Dios, el amor a la familia y que hay que madrugar para trabajar».

Guinness reconoció el récord de Pérez Mora el 4 de febrero de 2022, cuando tenía 112 años y 253 días. Su fallecimiento ha generado reacciones nacionales e internacionales.-

Andrés Henríquez

Andrés Henríquez/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba