El Mundo

Roberto Ampuero: «No debimos haber mandado un embajador a Venezuela»

El ex canciller se refiere al impasse diplomático entre Chile y Venezuela, tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de ese país quien puso en duda la existencia del Tren de Aragua. Sobre el llamado a consulta al embajador Gazmuri, Ampuero afirma que es «tardío» ya que «cuando un portavoz como Diosdado Cabello acusa al Presidente de ser bobo, pinochetito y cachorrito del imperialismo, ese es el momento para retirar el embajador», sostiene

Un sinfín de reacciones se han generado tras el nuevo impasse diplomático entre Chile y Venezuela, que se dio luego de las declaraciones del canciller Yván Gil, quien puso en duda la existencia del grupo criminal venezolano Tren de Aragua diciendo que “es una ficción creada por la mediática internacional para trata de crear una etiqueta inexistente”.

Esto provocó una reacción por parte de las autoridades chilenas que terminó en que el Presidente Gabriel Boric llamara a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. Además, esta polémica revivió las críticas por el acuerdo de seguridad que firmó el gobierno con Venezuela, a través del subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

En el programa «Mirada Líbero», el ex canciller Roberto Ampuero, se refiere a estos cuestionamientos.

YouTube video

«Cuando un portavoz como Diosdado Cabello acusa al Presidente de ser bobo, ese es el momento para retirar el embajador»

El ex canciller afirma que lo que ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, sobre el Tren de Aragua, «es algo que él sabe que no es cierto» y que «lo que vemos acá, a través de sus palabras, es lo que siente la dictadura de Venezuela por Chile, por su gobierno, por sus 30 años de éxito, lo que siente es profundo desprecio«.

De acuerdo con Ampuerto, las autoridades de ese país «se han referido todo el tiempo con falta de respeto total al Presidente Boric. Cuando un portavoz como Diosdado Cabello acusa al Presidente de la República de Chile de ser el bobo de la fiesta, de ser ‘pinochetito’, y de ser un cachorrito del imperialismo, ese es el momento para retirar embajador».

«Usted tiene que hacer respetar la dignidad de su cargo y la dignidad de Chile. No puede hacer oídos sordos, como que no es conmigo, cuando a usted lo acusan de esa forma desde el principal portavoz del gobierno venezolano», enfatiza.

«No debimos haber enviado embajador»

Así, Ampuero dice que el llamado a consulta a Gazmuri «es tardío«, y que «no debimos haber enviado embajador a Venezuela«. Relata que «durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya no teníamos embajador. Cuando yo asumí como canciller, decidí no nombrar embajador junto con el Presidente Piñera, porque había que mandar una señal».

Sostiene que «este gobierno, en política exterior, no puede tener dos almas. Y quiero, de cierta forma, respaldar la reacción del canciller Van Klaveren, en el sentido de separar aguas. Porque él no se puede hacer responsable por algo que hace otro ministerio, que sale a hablar en nombre de Chile (….) ¿Quién manda aquí?», haciendo referencia al acuerdo firmado entre Interior y Venezuela.

Asegura que «lo que veo por parte de nuestro gobierno es que asume muchas posiciones contradictorias. Se ve en la posición de Cancillería respecto a la dictadura de Venezuela, y la posición del Ministerio del Interior, que celebró el acuerdo».

«Esta relación va a ser marcada ahora por Venezuela«

Además, afirma que «esta relación va a ser marcada ahora por Venezuela, en el tono que Venezuela quiera y en el momento que ella quiera cortar vínculos lo va a manifestar (…) y Chile va a tener que reaccionar ante esa actitud.».

«Porque en estos momentos a la dictadura de Venezuela, lo que más le interesa para sobrevivir, es celebrar sus elecciones que no dan ninguna garantía ni posibilidad de inscribirse a los candidatos opositores», dice.

«Es realmente temerario e ingenuo firmar un acuerdo de colaboración policial con una dictadura»

«A la dictadura de Venezuela no hay que creerle mucho lo que dice», sostiene Ampuero.

Y agrega que «es realmente temerario e ingenuo firmar un acuerdo de colaboración policial con una dictadura, porque eso implica que usted le cree a una dictadura. Y es ingenuo e irresponsable considerar que la cooperación policial con una dictadura es netamente policial, técnica y no política».

«Si usted como Gobierno de Chile cree que puede colaborar con la policía vinculada con el servicio secreto venezolano, como si estuviera colaborando con la policía sueca, está muy equivocado. No entiende lo que pasa, o simplemente le parece que esa dictadura es rescatable», sostiene.

«Ellos comparten información con Irán, con Rusia, con Cuba, con Nicaragua, no van a compartir la buena información con Chile«, afirma y agrega que «cuando se quiere recolectar información sobre una dictadura, tiene que haber otros canales».

«Si usted creyó que era posible colaborar con ellos, se equivocó pleno a pleno»

Respecto a la reacción del gobierno, Ampuero afirma que «la Cancillería está actuando como debe actuar. Está poniendo las cosas en claro, pero hay otro ministerio que aparece involucrado en esto, que es el Ministerio de Interior, a través de su subsecretario Monsalve, que celebró muy ufano la firma de este acuerdo. Él viajó a Caracas, donde lo recibieron, firmó, posó ante las cámaras con un gran acuerdo que calificó de inédito», cuestiona sobre el convenio de seguridad firmado entre ambos países.

«Y esa misma dictadura hoy le dice a Chile, 70 días después, que simplemente el famoso Tren de Aragua no existe. Cuando lo está sufriendo Chile y toda la región. Entonces, si usted creyó en algún momento que era posible colaborar con ellos, se equivocó pleno a pleno, pero debió haberlo sabido como gobierno responsable», agrega.

El ex ministro de Relaciones Exteriores plantea que «si pensamos que la seguridad de Chile depende de una buena relación con la dictadura de Venezuela, vamos por el camino equivocado, porque si algo le interesa a Venezuela es continuar debilitando a gobiernos de la región que tengan una posición distinta a la de ellos«.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba