Desaparecidos y olvidados en una frontera de más de 2 mil kilómetros
Según la Fundación Redes (Fundaredes), desde el 2019 hasta marzo de 2024 han desaparecido 1.091 venezolanos, 13 de ellos entre los meses de enero y la penúltima semana de marzo del año en curso
“La familia dejó de ser la misma. Todos los días nos levantamos con entusiasmo, pensando en positivo, que lo encontraremos, pero no, ya no, ya no ha sido igual, y esto sucede en todos los hogares en que un hijo está desaparecido”, esta es la afirmación de Lisbeth Zurita, creadora del grupo Esperanza de Madre, que integra a más de 50 madres venezolanas que buscan a sus hijos desaparecidos en la frontera colombo-venezolana y que no han obtenido respuesta de las autoridades.
Su hijo Enisael Job Contreras Zurita regresaba a Ciudad Bolívar, Venezuela, por la frontera entre el departamento Norte de Santander, Colombia, y el estado Táchira, en el mes de julio de 2019, después de haber estado trabajando en las minas colombianas. La llamó desde Cúcuta para informarle de su regreso y desde aquel momento no sabe más de él, tan sólo la pista de un amigo de Enisael que en el año 2020 le aseguró que estaba trabajando en una finca.
Lisbeth Zurita pensó que su hijo no podía comunicarse por problemas de señal, pero después volvió a contactar al joven que le había dado la información para pedirle mayor precisión, con el fin de ir a buscarlo. “Él me dijo: mire señora yo con decirle esto ya yo estoy metido en problemas, no me pregunte más”, relata Zurita.
Esa respuesta le hizo indagar y así conoció que en Colombia hay fincas tomadas por grupos guerrilleros o al margen de la ley, dedicadas a la siembra o el raspado de coca. Teme que su hijo pueda estar obligado en algunas de ellas.
En los últimos cinco años en la frontera colombo-venezolana ha surgido el término “desapariciones forzadas transfronterizas”, para referirse a ciudadanos de ambas naciones a quienes se les ha perdido el rastro, en medio de la migración pendular y el movimiento económico que existe en esta zona binacional.
En Colombia las desapariciones han sido constantes en el contexto de la lucha armada. Para febrero de 2023 la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), informó que había 104.602 personas desaparecidas; mientras que Medicina Legal presentó un informe en el que se especifica que hasta el mes de septiembre habían desaparecido 4.403 colombianos, 105 de los cuales ingresarían en el campo de desaparición forzada.
En Venezuela este fenómeno creció con más fuerza desde la pandemia por COVID-19 en el año 2020, cuando miles de venezolanos decidieron cruzar el país caminando para emigrar, y ha ido incrementando con el paso de los años. Organizaciones no gubernamentales manejan subregistros de desaparecidos, los cuales no pueden ser contrastados con los organismos de seguridad, pues no presentan cifras.-