El Mundo

Mario J. Paredes: «Haití ha sufrido durante años la indiferencia de los países desarrollados»

4 de mayo: Coloquio Internacional sobre la crisis en Haití

Buttiglione: «A todos los que tienen un corazón de carne: ¡Haití necesita ayuda»

 

«La situación en Haití demanda una respuesta integral, tanto política como eclesial», afirma José Antonio Rosas, director general de la Academia Internacional de Líderes Católicos

 

Para participar, es necesario registrarse en www.liderescatolicos.net/haiti

 

En respuesta a la profunda crisis política y social que sacude a Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el posterior vacío de poder, la Academia Internacional de Líderes Católicos ha convocado a un coloquio internacional de alto nivel. Este encuentro, programado para el próximo 4 de mayo, tiene como objetivo analizar la situación actual del país caribeño y trazar una hoja de ruta para su transición hacia la estabilidad y la democracia.

Diversos líderes, incluyendo expresidentes, cardenales y políticos haitianos, se darán cita en este evento único, que promete ser un espacio de reflexión y acción frente a los desafíos que enfrenta Haití. Entre los participantes destacan Mons. Christophe Pierre, quien fue nuncio apostólico de Haití, y monseñor Pierre André Dumas, vicepresidente del episcopado haitiano y quien sufrió un atentado hace algunas semanas; así como ex presidentes como Felipe Calderón de México, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Eduardo Frei Ruiz-Tagle de Chile. «La situación en Haití demanda una respuesta integral, tanto política como eclesial», afirma José Antonio Rosas, director general de la Academia Internacional de Líderes Católicos. «Con este coloquio, buscamos poner en relieve la urgencia de la situación haitiana y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que permitan una salida política y social, siempre enmarcada en nuestros valores de fe».

El evento se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom:

  • De 09:00 a 11:30 horas: México / Centroamérica.
  • De 11:00 a 13:30 horas: Haití, República Dominicana, Chile.
  • De 12:00 a 14:30 horas: Argentina, Brasil y Uruguay.
  • De 17:00 a 19:30 horas: España e Italia.

Para participar, es necesario registrarse en www.liderescatolicos.net/haiti

Mario J. Paredes y Rocco Buttiglione

Mario J. Paredes y Rocco Buttiglione

En entrevista con los organizadores de este foro, el político italiano Rocco Buttiglione y el dirigente americano Mario J. Paredes quienes además son miembros del Consejo Directivo Internacional de la Academia de Líderes Católicos señalan que este evento, se realiza siguiendo los llamados que ha hecho el Papa Francisco para “que Haití se convierta en un país con instituciones sólidas, capaz de devolver el orden y la tranquilidad a sus ciudadanos» (17 de marzo de 2024).

Coloquio Internacional por Haití

Coloquio Internacional por Haití

Señores Buttiglione y Paredes, ¿porqué razón la Academia de Líderes Católicos ha decidido realizar este evento?

RB: En Haití, el Estado ha perdido el monopolio de la fuerza y el país está en las manos de bandas de criminales. El ciudadano no tiene una defensa mínima de sus derechos fundamentales. Haití necesita ayuda internacional. Su gobierno la pide, pero nadie lo escucha. Falta el nivel mínimo de solidaridad internacional. La gente de Haití está fuera del círculo de la producción internacional de la riqueza, por eso a nadie de los poderosos de este mundo les importa si viven o mueren. A nadie de los poderosos, pero sí a la Iglesia y a los hombres de buena voluntad. Por eso lanzamos esta petición:  la lanzamos a los pueblos y a los gobiernos, la lanzamos a todos los que tienen un corazón de carne. ¡Haití necesita ayuda!

La gente de Haití está fuera del círculo de la producción internacional de la riqueza, por eso a nadie de los poderosos de este mundo les importa si viven o mueren. A nadie de los poderosos, pero sí a la Iglesia y a los hombres de buena voluntad. Por eso lanzamos esta petición:  la lanzamos a los pueblos y a los gobiernos, la lanzamos a todos los que tienen un corazón de carne. ¡Haití necesita ayuda!

MP: Haití se encuentra en una encrucijada entre las bandas terroristas y la inacción de la Comunidad internacional. Desde la Academia de Líderes Católicos no solo creamos espacios de formación de una nueva clase dirigente sino que además tratamos de responder desde lo que nuestra conciencia nos dicta a los graves problemas que vivimos, y para ello hemos convocado a varios ex jefes de Estado, prelados de la Iglesia Católica y dirigentes haitianos para visibilizar este drama y explorar caminos de salida a la crisis.

¿Cuáles consideran que deben ser los criterios para que Haití pueda encaminarse hacia la democracia?

RB: ¿Qué ayuda necesita Haití? Necesita la solidaridad de los países latinoamericanos, especialmente a través del apoyo de una fuerza de policía internacional para que vuelva a imperar la ley y apoyar a un gobierno provisorio que indique nuevas elecciones bajo control internacional. Además, necesita una ayuda económica urgente para la asistencia humanitaria y para permitir la recuperación de la economía. Y desde luego, una acción cultural que debe venir del interior de la sociedad y de la Iglesia haitiana para la recuperación de los valores fundamentales, especialmente la educación en la democracia y en el respeto absoluto de la dignidad de la persona humana.

Los criterios y caminos de solución los deben señalar y recorrer los propios haitianos. Es fundamental y necesario crear un clima de seguridad y orden y buscar una salida democrática

MP: Los criterios y caminos de solución los deben señalar y recorrer los propios haitianos. Es fundamental y necesario crear un clima de seguridad y orden y buscar una salida democrática. Sin duda alguna, que la Iglesia ha sido una de las pocas -por no decir de las únicas instituciones- que ha tratado de involucrar y mediar para lograr un diálogo entre las diferentes facciones políticas, así como lanzar un plan de desarrollo. Haití durante años ha sufrido de la indiferencia de los países desarrollados. Hoy, Haití nos reclama y exige gestos concretos de solidaridad.-

| Prensa de Academia de Líderes Católicos/RD

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba