El Mundo

Periscopio Cuba: 22 al 28 de abril 2024

La noticia de la semana se produjo hacia fines de ésta: el régimen amenaza con prisión perpetua y/o pena de muerte para quienes participen en protestas masivas

Macky Arenas:

La noticia de la semana se produjo hacia fines de ésta: el régimen amenaza con prisión perpetua y/o pena de muerte para quienes participen en protestas masivas. Entre los delitos se encuentra el de «sedición», utilizado contra aquellos que promuevan o participen en protestas masivas y «perturben el orden constitucional socialista». Las sanciones oscilan entre los 10 y 30 años de privación de libertad, cadena perpetua o incluso la pena de muerte en casos excepcionales…

Poco antes, muy campante, Miguel Díaz-Canel llegaba -el miércoles- a  Caracas para asistir a la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Injusticias y abusos son los que el pueblo cubano sufre sin pausa. Justamente ese pueblo ha ofrecido un homenaje inédito al Parlamento Europeo, presentado por la organización Prisoners Defenders bajo la forma de un agradecimiento de 78 personalidades, artistas, intelectuales y miembros de la Sociedad Civil de Cuba al Parlamento Europeo por sus acciones en esta legislatura. Fue un sentido vídeo conjunto que puso las emociones a flor de piel a los parlamentarios.

Para muestra, el botón de esta semana: en un nuevo acto de arbitrariedad en contra de los opositores cubanos, detuvieron al periodista independiente José Luis Tan Estrada. Pero no es un caso único estos días. También se denunció la detención en Camagüey de Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Veliz, hechos que prueban que en los últimos meses ha habido un aumento de la ola represiva.

Dos «muertes» distintas: la de un joven cubano fallecido en un presunto accidente prestando servicio militar obligatorio; y otro dirigente del régimen se les va, esta vez, renunciando a su cargo de gobernador de Cienfuegos. Una nota de prensa menciona “errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”.

Siguen deportando inmigrantes irregulares, pero se sabe que en el primer trimestre del año llegaron a EE UU más de 60.000 cubanos por la frontera.

Se reporta otro caso de feminicidio en  Cuba, esta vez cobrándose la vida de Ariannis Torres Tamayo, de 38 años, en el poblado de Chivirico, Guamá, provincia de Santiago de  Cuba. El agresor fue su expareja. Hasta el 19 de abril de 2024, los observatorios de OGAT y YSTCC registraron 17 feminicidios.

Ha trascendido que existe insatisfacción en la cúpula castrista del poder, debido a que no avanzan con la velocidad deseada las que ellos denominan “proyecciones gubernamentales para corregir distorsiones y mover la economía”. Dos preguntas gravitan sobre la realidad cubana: ¿Por qué no avanzan las proyecciones gubernamentales para “reimpulsar la economía”?. La otra es: el alza del dólar en Cuba: ¿una estrategia del régimen? Preguntas que surgen ante el  funcionamiento cada vez más ilógico de una economía que, evidentemente, solo funciona con agilidad en determinados ámbitos y para actores específicos, mientras la mayoría de los cubanos intentan mantenerse a flote. El euro también alcanzó un nuevo máximo en Cuba este jueves.

El P. Alberto Reyes Pías -Camagüey- , celebra el que la Iglesia Católica ponga sus buenos oficios para mediar en un posible diálogo. No obstante advierte que un diálogo nacional en Cuba no será fácil, porque su objetivo es lograr un acuerdo mutuo que saque al país de la inmovilidad y, para esto, «es necesario escucharse, considerar la postura del otro, y estar dispuestos a llegar a un consenso que, en mayor o menor grado, incluirá una cuota de renuncias»….

El pianista cubano Chucho Valdés donó este miércoles a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia firmada de la partitura de La Creación, la obra más ambiciosa de su carrera. «Representa el resumen de todas mis experiencias en la música hasta la actualidad», explicó Valdés, quien ha sido considerado como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno.

Para cerrar, una nota sobre la Sierra de la Gran Piedra, zona que fue declarada el segundo Geoparque Nacional de Cuba, según trascendió en medios oficialistas este fin de semana. Y otra sobre “El Diablo Wilson”, creador de las primeras notas de La Guantanamera, la canción cubana más famosa de todos los tiempos pues este 25 de abril se cumplieron 120 años del nacimiento. Dicen que su caso es “la mayor injusticia en la historia musical cubana”.-

DETALLES A CONTINUACIÓN:

Régimen cubano amenaza con la pena de muerte a quienes participen en protestas masivas

Entre los delitos que mencionaron se encuentra el de «sedición», utilizado contra aquellos que promuevan o participen en protestas masivas y «perturben el orden constitucional socialista». Las sanciones oscilan entre los 10 y 30 años de privación de libertad, cadena perpetua o incluso la pena de muerte en casos excepcionales…

https://reportecatolicolaico.com/2024/04/27/regimen-cubano-amenaza-con-la-pena-de-muerte-a-quienes-participen-en-protestas-masivas/

Alza del dólar en Cuba: ¿una estrategia del régimen?

La única conclusión lógica es que el régimen, directamente o mediante testaferros, está sacando provecho de la situación y no le conviene cambiarla

https://www.cubanet.org/destacados/alza-del-dolar-en-cuba-una-estrategia-del-regimen/

¿Por qué no avanzan las proyecciones gubernamentales para “reimpulsar la economía”?

Muchos cuadros intermedios han optado por no comprometerse demasiado con un régimen al que consideran sin remedio

https://www.cubanet.org/opiniones/por-que-no-avanzan-las-proyecciones-gubernamentales-para-reimpulsar-la-economia/

Díaz-Canel Participa en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

La reunión del bloque, compuesto por diez países, se produce en un momento en el que los regímenes autoritarios de la región estrechan lazos con Moscú e Irán, desafiando a Occidente

https://www.cubitanow.com/dazcanel-participa-en-la-xxiii-cumbre-del-albatcp-en-caracas

He estado pensando…en los niveles del diálogo

  1. Alberto Reyes Pías: Un diálogo nacional en Cuba no será fácil, porque su objetivo es lograr un acuerdo mutuo que saque al país de la inmovilidad y, para esto, es necesario escucharse, considerar la postura del otro, y estar dispuestos a llegar a un consenso que, en mayor o menor grado, incluirá una cuota de renuncias….

https://reportecatolicolaico.com/2024/04/26/he-estado-pensando-13/

En el primer trimestre del año llegaron a EE UU más de 60.000 cubanos por la frontera

Cuba recibe 47 migrantes irregulares deportados por vía aérea desde Estados Unidos

https://www.14ymedio.com/migracion/primer-trimestre-ano-llegaron-60000-cubanos-ee-uu_1_1101894.html

Homenaje inédito al Parlamento Europeo por parte del pueblo de Cuba

Prisoners Defenders tuvo el honor de transmitir el vídeo homenaje de agradecimiento de 78 personalidades, artistas, intelectuales y miembros de la Sociedad Civil de Cuba al Parlamento Europeo por sus acciones en esta legislatura en un sentido vídeo conjunto que puso las emociones a flor de piel a los parlamentarios…

https://reportecatolicolaico.com/2024/04/26/homenaje-inedito-al-parlamento-europeo-por-parte-del-pueblo-de-cuba/

Renuncia a su cargo el Gobernador de Cienfuegos, vinculado a hechos de corrupción (+VIDEO)

Sobre el dirigente, una nota de prensa menciona “errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”

https://cubanosporelmundo.com/2024/04/24/renuncia-gobernador-de-cienfuegos/

Detienen al periodista José Luis Tan Estrada

Fue trasladado hasta el Cuartel General De La Seguridad del Estado, Villa Marista

https://cubanosporelmundo.com/2024/04/27/detienen-periodista-jose-luis-tan-estrada/

Chucho Valdés dona a la Biblioteca del Congreso de EE UU la partitura de ‘La Creación’

«Describe toda la influencia de las raíces africanas en la música de todo el Caribe, de toda América», señala el pianista

https://www.14ymedio.com/cultura/chucho-valdes-dona-biblioteca-congreso_1_1101671.html

Sierra de la Gran Piedra en Santiago de Cuba, declarada Segundo Geoparque Nacional

En 2021 se había declarado como primer Geoparque el Valle de Viñales, en Pinar del Río, por ser un sitio…

https://www.cubanet.org/noticias/sierra-de-la-gran-piedra-en-santiago-de-cuba-declarada-segundo-geoparque-nacional/

El Diablo Wilson y la mayor injusticia en la historia musical cubana

Fue el creador de las primeras notas de ‘La guantanamera’, la canción cubana más famosa de todos…

https://www.cubanet.org/cultura/el-diablo-wilson-y-la-mayor-injusticia-en-la-historia-musical-cubana/

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba