Al menos 24 mineros han muerto en derrumbes en lo que va de 2024 en Bolívar y Amazonas
El viceministro de para la Gestión de Riesgos y Protección Civil informó del derrumbe el 22 de mayo pero no se ampliaron mayores detalles. SOS Orinoco advierte que todas las personas que trabajan en las minas, además de sufrir esclavitud moderna, no tienen protección por parte de las autoridades frente a estos actos que “promueve” el mismo gobierno
Este 23 de mayo la ONG SOS Orinoco informó sobre un nuevo accidente minero en la Amazonía venezolana, en el yacimiento ilegal El Purgatorio, ubicado en la Reserva Forestal Imataca, un ecosistema que debería ser protegido por el Estado Venezolano y que se encuentra en la frontera entre los estados Delta Amacuro, Bolívar y la zona de Guayana Esequiba. Hasta el momento se reportaron cuatro fallecidos.
“En lo que va del año van al menos 24 mineros muertos y 40 heridos en 4 accidentes en Bolívar y Amazonas”, denunció la ONG en su cuenta de X (Twitter).
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro decretó que el Arco Minero del Orinoco abarcaba gran parte del norte del estado Bolívar en 2016, la Reserva Forestal de Imataca, según los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es “un área protegida que cuenta con más de 3 millones 700 mil hectáreas. Es una región megadiversa en la que habitan 168 especies de mamíferos, 597 de aves, 358 de peces, 119 de reptiles y 76 de anfibios; es, además, territorio ancestral de los indígenas kariña”.
El viceministro de para la Gestión de Riesgos y Protección Civil informó del derrumbe el 22 de mayo pero no se ampliaron mayores detalles. SOS Orinoco advierte que todas las personas que trabajan en las minas, además de sufrir esclavitud moderna, no tienen protección por parte de las autoridades frente a estos actos que “promueve” el mismo gobierno.
Según la información oficial, los cuatro fallecidos fueron trasladados hasta Tumeremo, a más de 30 kilómetros de la mina.
Otros derrumbes mineros en Amazonía venezolana
El pasado 8 de mayo la ONG Kapé Kapé informó que dos indígenas murieron en un derrumbe en una mina en Manapiare, en el estado Amazonas, al sur de Venezuela.
A mediados de febrero, 16 personas fallecieron y 36 quedaron heridas por el colapso de una mina ilegal llamada Bulla Loca, también ubicada al norte del estado Bolívar.
SOS Orinoco había informado que más de 50 personas han fallecido en contextos similares entre enero de 2023 y febrero de 2024, antes del accidente en Bulla Loca.
“Pero la información obtenida en terreno, extraoficial, apunta hacia una cantidad mayor de víctimas fatales”, advierte la ONG en su último informe sobre el tema.
La minería sigue
De acuerdo con la organización internacional InSight Crime, Venezuela está recibiendo a los mineros ilegales que operaban antiguamente en territorio brasileño debido a la “poca vigilancia y protección” del territorio del Estado caribeño.
“Estamos viendo una clase de ‘efecto globo’. Bajo la presidencia de Luis Inácio Lula Da Silva, el Gobierno brasileño ha incrementado sus operativos para eliminar la minería ilegal en su sector de la Amazonía, convirtiendo a Venezuela en una ‘válvula de escape’, donde, hasta ahora, no han sido perseguidos de forma tan agresiva”, advirtió InSight Crime en su reporte del 20 de mayo.
En los últimos cuatro meses, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó el desalojo de 10 mil personas en minas ilegales a través de la Operación Neblina 2024 y declaró la “total inoperatividad” de la mina Bulla Loca, que fue clausurada por violar el ordenamiento jurídico en cuanto al manejo de reservas forestales.-