Opinión

Edmundo González Urrutia: Un «tal para cual» Presidente para la Venezuela y el mundo actual

                                   

Frank Bracho:

Acostumbrado mas a los finos corrillos intelectuales diplomáticos, que a la turbulenta vida política publica nacional, su  personalidad de comprometido «creyente en servicio», muy formada en lo mejor del otrora gran  social- cristianismo, nunca le ha rehuido a relacionar su quehacer con los dictados de la geopolítica y del realpolitik !!                                                                    …
De lo cual dan fe: Su paciente y fiel desempeño como fino  encargado, por muchos años, del ámbito de las «relaciones internacionales» de la institucional «Mesa de la Unidad Democrática», bajo la mentoría del gran análogo Ramon Guillermo Aveledo.
Así como su magistral biografía del gran gocho Canciller venezolano Caracciollo Parra Pérez, destacado co-fundador de la ONU -allá por 1945… Con la asesoría de -aun mas veteranos internacionalistas- de nuestro país como Manuel Perez Guerrero (PG) – quien – al tiempo que también mucho se compartió entre el mundo internacional y el nacional publico- solía tambien decir: «Todo verdadero internacionalista tiene que tener, primero que todo, los pies bien plantados en su tierra de origen»  !  (PG, luego estuvo muy cerca de ser Secretario  General de la ONU ! – hoy lamentablemente venida a menos, y en mucha necesidad de rescate – en aquél alto espíritu fundacional ! ).
González Urrutia viene, pues, de esa, pacifista y pacificadora, estirpe de «mestizo crisol de «unidad en la diversidad»- proyectada luminosa, en forma natural, al plano de «lo universal» (!!)
Estirpe, la cual nos remonta a la Conciencia que tuvo la actuación de nuestro mismo libertador Simón Bolívar !… Quien, tal como hemos antes comentado, tuvo lo siguiente que decir, con fina ironía, de la «clásica diplomacia» de sus tiempos -Hoy mucho mas evolucionada hacia – el mucho mas imperativo en la actualidad- «Arte de Unidad en la diversidad para la Paz» (!!)
«El ropaje no hace al monje, sino: es el monje el que hace al ropaje»! Con tanto contacto directo hoy entre las capitales, y la explosión de las comunicaciones modernas en vivo y directo por tantas vías, la «diplomacia clásica de los exóticos emisarios de cartas credenciales» ya no puede ser lo que era antes ! Tiene que re- definirse so pena de ser bypaseada por los retos de Hoy !   Pero no deja de tener mucha relevancia todavía aquello que Bolívar, «deliciosamente», dijo del «oficio» diplomático», en aquel entonces.
En «las instrucciones» que le dio al General Heres, en carta allá por 1826:                                                     
«En los asuntos diplomáticos, daré a usted una buena máxima: Calma, calma, calma…Retardo, retardo, retardo: Cumplimientos: palabras vagas, consultas, exámenes, retorsiones de argumentos y demandas (….) Divagaciones sobre la naturaleza de la cuestión, y de los documentos…..Y siempre mucha cachaza y mucho laconismo,  para no dar prenda al contrario…. Excúsese conque es militar (!), conque no conoce la naturaleza de los negocios que le han encargado verbalmente (!).Sobre todo, téngase usted firme en los buenos principios y en la justicia !...»           
Lo último que Bolivar dejó antes dicho, con gran ironía, explica el mensaje principal que él  nos quiso dejar: «Sobre todo, téngase usted firme en los buenos principios y en la justicia»!   Lo que aplica Hoy mas que nunca ..En un actual 
mundo de la mano de haber honestamente vivido su «Unidad en diversidad -o no (!)… y Ser un elevado maestro en el arte de la compasión y la negociación a lo Gandhi – o no (!) …. Lo cual, es lo unico  que puede  asegurar la eterna relevancia y utilidad del «oficio» !!                 
En definitiva: todos hemos de tener algo de «el ancestral Arte de Ser buen rey,  buen sanador,  buen profeta…y un buen diplomático  (!) -de la Unidad en la diversidad«!
                                         
Y por todo lo anterior, es que González Urrutia puede ser «el personaje clave ecuánime providencial que el país necesita, para su actual acrobática delicada y sabia «transición» – o Conversión  !! 
La cual, clama por Resolución !!..
Ante el «Hartazgo general al limite»(!) -Que ha sido «capitalizado» muy bien por el complementario «personaje-torbellino» que ha sido María  C.  (!!) – A quien, luego de su nueva exitosa audaz gira por el Sur del país, ya muchos estan calificando – guardando las respectivas distancias- como: «el amado civilizado Santos Luzardo»  (literalmente crecido como lo hizo Gandhi -de su obligado «baño nacional de toda nuestra geografía -por tierra» !). Versus la cada vez mas menguada  minoría de «los primitivos oscurantistas del régimen de Doña Bárbara» – el cual, sin embargo, es capaz de arrepentirse y rectificar, a ultima hora -antes de precipitarse por el fatal total barranco !.
De la famosa novela del gran Rómulo Gallegos – a quien conocieron de cerca tanto Caracciollo Parra como M. Pérez Guerrero !…. Seguramente González Urrutia – quien ya se ha ganado el mote de «Edmundo para todo el mundo»,  también crecerá aun mas: de un análogo «baño»! -en el cual también le tocará sumergirse ! (Por lo pronto, ya hemos visto que, entre sus primeras actividades de calle, han estado: su comparecencia pública ante su pueblo natal del interior La Victoria (cuyo triunfo, el patriota José Félix Ribas atribuyó a «La Inmaculada Concepción»!), la escuela de estudios internacionales de la UCV (ver la reseña de la ex condiscípula, buena amiga y colega Imelda Cisneros)…. y un barrio en el Cementerio de Caracas. Mostrando tres buenas cualidades de un «buen líder creyente» : Gratitud, Humildad y Ejemplo !).
Todo parece indicar que Hay «UPlan Divino actuando sobre nuestro Pais !! – y un mundo expectante y  esperanzado que mucho lo necesita -ante tanta guerra suicida«  !
NO le demos la espalda.!! – So pena de caer en mas enfermedad, condena, y anarquía disfuncional suicida !          Por el contrario: Abrazemóslo ! -A fin de contar con mas Sanación, Salvación de lo peor, y Bendiciones !!                                           Tic, tac… tic tac !!
 *Ex Embajador de Venezuela en la India, activista a lo Gandhi, y Secretario Ejecutivo de Manuel Pérez Guerrero – en sus últimos 7 años ! 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba