35 Años de la masacre de Tiananmén: Cardenal de Hong Kong pide perdonar y sanar heridas para avanzar
En el marco de la conmemoración de los 35 años de la masacre de la plaza de Tiananmén, en China, el Cardenal Stephen Chow —Obispo de Hong Kong— afirmó que la tragedia “ha dejado una profunda herida” en la sociedad que debe ser atendida y sanada.
El 4 de junio de 1989, el gobierno chino reprimió brutalmente una serie de protestas prodemocráticas en la Plaza de Tiananmén, en Beijing. Estas manifestaciones, lideradas principalmente por estudiantes, demandaban reformas políticas y libertades civiles.
El ejército chino intervino con tanques y tropas, disparando contra los manifestantes y causando un número de muertos que se estima entre cientos y miles, aunque las cifras exactas nunca se han confirmado oficialmente. El evento provocó condena internacional y sigue siendo un tema altamente censurado en China.
El obispo chino precisó, a través de un artículo publicado en el Sunday Examiner, que reza para que este lamentable episodio pueda quedarse en el pasado, y afirma que la sociedad del país “no debe esperar para superarlo”. Una vida saludable, añadió, no puede estar atrapada “en un pasado oscuro de penas y resentimientos interminables”.
Sin embargo, remarcó el Cardenal Chow, no puede olvidar lo que vió y sintió aquella noche y en las semanas que le siguieron: “Aunque mis recuerdos ya no son vívidos, mi corazón tiene sentimientos que siguen vivos, sobre todo en esta época del año”, afirmó.
“No obstante, mi fe me impulsa a perdonar a quien sea y lo que sea. Tal vez sea a través del perdón que las diferentes partes puedan ir más allá de señalar con el dedo y de la dolorosa mentalidad de ‘nunca perdonaré’. Con el perdón ya disponible, la reconciliación y la curación pueden tener más posibilidades de hacerse realidad”, indicó el obispo.
En ese sentido, subrayó que el amor de Dios es incondicional y que su perdón está siempre presto para aquellos que lo necesitan pero aún no tienen el valor de pedirlo. Asimismo, destacó que el sacrificio redentor de Jesús nos hace conscientes de nuestra necesidad de perdón, y con su Resurrección “podemos disfrutar de un nuevo comienzo”.
El Cardenal Chow cerró con una oración por las víctimas (y las familias) de la masacre de hace 35 años, pidiendo a Dios que tome en sus manos el “desarrollo democrático” de China.
“Avanzando en el amor, apoyándonos mutuamente para afrontar nuestras contradicciones, disfrutemos de la belleza de la comunión trinitaria. Oh Señor, por favor, ¡guíanos! Por favor, camina con nosotros, el pueblo de China. Amén”, concluyó.
China reprime hoy cualquier conmemoración de la masacre
Desde hace varios días, las fuerzas policiales chinas tomaron puntos estratégicos de Beijing para evitar cualquier tipo de manifestación masiva en honor a las víctimas de Tiananmén.
Incluso en Hong Kong, donde hasta hace poco tiempo eran permitidos los actos conmemorativos, la policía ha arrestado a 6 personas bajo acusaciones de sedición. Uno de los detenidos es un antiguo organizador de la vigilia anual que durante décadas conmemoró la masacre, según AP.
Los arrestos se amparan en la aprobación de una nueva ley de seguridad nacional, promulgada en marzo, que amplía el poder del gobierno para acabar con futuros desafíos a su gobierno, castigando la traición y la insurrección con penas de hasta cadena perpetua.-