Opinión

Rescatar la Dimensión Espiritual- Ética del ser humano

Se trata de un reto imperativo para la supervivencia y trascendencia humana y de La Creación

Frank Bracho:

En el Paradigma Espiritual Existencial: En definitiva: «El mejor gobierno es que el que tiene que gobernar menos, porque los habitantes se autogobiernan en La Virtud» – Y allí, podemos reencontrarnos Todos !! 

Y dicha «Virtud» estriba en los Preceptos Espirituales, éticos y morales universalmente presentes en todas las tradiciones espirituales; y resumidos en el Mandamiento: “Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo (otros seres humanas, criaturas y el ambiente) como a ti mismo”. O, para ponerlo en forma ligeramente más mundana: “No hagas a los demás lo que a ti no te gustaría que te hicieran”.(!!)

En todo lo anterior, es que ha basado su – a la postre- gran prodigiosa «pegada» con la sociedad nacional, la candidata  pro Cambio hacia la Dignidad, Moralidad, y Libertad, MCM !…. Pero, en verdad- en su tenaz, valiente, y premiada, campaña de muchos años- ella sólo ha interpretado «un viejo anhelo universal fundamental -tan viejo como el mundo !»  – Como decía, de si mismo, humildemente, ese gran Apóstol de la No Violencia, y sin par Maestro de la legítima  Desobediencia Cívica y Reconstrucción Moral  que fue Gandhi !

 

B. Verdades Absolutas o Universales en común, en todas las genuinas tradiciones espirituales -indistintamente de sus específicos aportes en tiempo y espacio.                                                         …Y la Fuente Primigenia Común de todo lo anterior es “todo lo  Divino” (llámesele Dios, Orden Natural,  Ser Supremo, El Creador, El Gran Espíritu -ó como quiera llamársele !..) (Y sea cada tradición espiritual genuina respectiva, la cristiana, la judía, la musulmana, la budista, hinduista, taoísta, bahai, indígena  ancestral, beduina, nómada o esteparia – tal como nos ha estado mostrando el actual Papa -con su plural pacifista pontificado de «Unidad en la diversidad» !   Por ello, como también lo dijo san Juan Pablo IIVivir como si Dios no existiera, significa colocarse fuera de las coordenadas del bien y el mal, es decir fuera del contexto de los valores, de los cuales el mismo Dios Creador, es la Fuente (!!) …La ley establecida por el hombre no puede contradecir tal Ley Natural ” ! (ver su gran postrero último libro: “Memoria e Identidad”).

C. Vuelta a los responsables  «Deberes»- sobre los meros «derechos».                                                        Y nótese que en todas las mencionadas tradiciones espirituales se habla mas bien de «Deberes» por sobre «los derechos»…..Pues, los derechos fluyen de los Deberes y no al revés !! Contrariamente a lo que se ha impuesto hoy en «la cultura moderna» – con la exaltación de la “derechología” en todos los órdenes ! (“derechos humanos”, “derechos sindicales”, “derechos a la propiedad”, “derecho a la libertad de expresión”, etcétera, etcétera ! )…. en ninguna tradición primigenia espiritual se habla de «derechos»…..Los «Mandamientos» de la Fe Cristiana, por ejemplo, hablan de «Deberes» (“Amar a Dios”… –no “que Dios te ame”, “No robar” –no el que no le roben a uno, etcétera !! ). Si cada quien cumpliera con sus deberes hacia los demás, no haría falta que nadie reclamara “derechos”.

La famosa Carta del jefe indio Seattle, Manifiesto por excelencia de los valores espirituales indígenas, habla también mas que todo de los  “Deberes” ! (“La tierra no nos pertenece… nosotros pertenecemos a la tierra)….Ante lo cual, la hoy tan en boga reivindicación de “los derechos indígenas” (incluso por “indígenas modernos” que ha perdido sus raíces)  no sería lo más fiel a la ancestral Cosmovisión Indígena Ancestral  ! …Pues, como señaló Seattle,  su mensaje hablaba más de los “Deberes de custodios del patrimonio natural y común” – que de cualquier tipo de “derecho” o ”títulos propietarios” !       Similar reparo cabe en relación a la pretensión política moderna de “ la propiedad privada” como algo «absoluto» (!!): En ninguna ancestral tradición espiritual se reconoce esto. En la tradicional “Doctrina Social” -que hoy – a partir de la pivotal renovación (o vuelta a las raíces !) del Papa Francisco– debería llamarse: “Doctrina Social y Ambiental“ de la Iglesia, por ejemplo, se ha sustentado claramente el principio de que “el derecho a la propiedad privada nunca debe ejercerse en detrimento del Bien Común”(!!) («El hecho de que Ud. posea una pistola, no le da derecho a estar disparándole a todo el que le atraviese en su camino !») … Igual podría decirse de todos los otros “derechos” consagrados en «las constituciones modernas» pues, una vez más: “los derechos fluyen de los Deberes y no al revés” !

En el contexto de las Ancestrales Leyes Espirituales, o del Orden Natural, el también moderno concepto de la “Soberanía” (“soberanía nacional”, “el Soberano”, etcétera) debe también ser «condicionado» con adjetivos de Responsabilidad para tener en cuenta al Bien Común…. Mandato aplicable en desde el país más pequeño a la mayor superpotencia; desde el ser más menor al más mayor; pues en el Orden Natural en realidad no hay tal cosa como la absoluta o egoísta independencia sino más bien una «Complementaria o mutua Responsable Interdependencia!»

D. La central relevancia de las Leyes o Preceptos del Orden Natural Divino.                                                       Varias “Leyes del Orden Natural” o “Divino”; muy honradas en las culturas ancestrales, como:        la de “La Unicidad o Interdependencia de la Vida” (“Todo es Uno y todo está Vivo”);               la «Ley de Causa, Efecto  e Interacción» (“toda acción tiene una consecuencia ! ”);            la «Ley de que los Polos Naturales no son antagónicos sino Complementarios” (plasmada en la célebre figura universal taoísta del ying y el yang de la cultura china);          la «Ley de la Analogía” (“el microcosmos contienen al macrocosmos y viceversa”);   la «Ley de la Evolución en Ciclos Espiralados -dinámicos y abiertos”,      y “la Ley de la Impermanencia en nuestro mundano plano” (lo único permanente en el mismo es que nada es permanente ! .. nos acercamos a «lo perdurable o sustentable» en la medida en que nos acerquemos a lo de Dios – y su inherente paradigma por excelencia de lo mas Confiable Perdurable !). 

E. Sus Implicaciones.

Todas las mencionadas Leyes o Preceptos del Orden Natural Divino (como «Libro Abierto de Dios»),  tienen importantes Implicaciones en la reafirmación de «Valores» como la Responsabilidad, la Solidaridad o Fraternidad , la Complementariedad, la flexibilidad, la Unidad en la diversidad, como puntales de toda forma de organización humana, bien política, social o económica, o ambiental !!    Sin olvidar que, al final, Dios mismo puede cambiar sus propias Leyes o eximirse de las mismas, pues «Nada es imposible para el Señor«, si es que el mismo tiene que intervenir en grande !…. Entra entonces en juego «el camino de los místicos» para siempre  «sintonizarnos intuitivamente y responsablemente con Su Voluntad» (!) … el camino de «los Puros de Corazón» (!) – de que hablaban tanto el Evangelio de Jesús como San Agustín  … O de la escucha de «la tranquila vocecilla interior» (!) – que tanto siguió Gandhi -en su habitual bien entendida devoción al Gita, el Corán, el Sermón de la Montaña de la Biblia y lo del gran Santo de Asís, y lo genuino indígena ! 

 

Sin olvidar –ojo- que todo lo anterior nos retrotrae al clave» gran eje transversal de la Salud o Sanación» (!) – tanto en lo personal, como en lo social y ambiental !… y en el holístico carácter de lo interconectado físico, mental, moral y espiritual  !!  Pues sin ello, no puede haber ninguna funcional Vida ! – ni en «el mas acá, ni en el mas allá» !

De lo cual es «clave corolario terapéutico» el «Enfoque de los 5 interconectados  Elementos» («tierra, agua, fuego, aire y éter») – Universalmente e históricamente validado! -Y una invitación Hoy – con la respectiva adaptación que aplique- a los «mas genuinos holísticos  médicos» , así como a sus «pacientes» -que deberían ser «mas hacientes»,  para volver mas a las universales certeras raíces védicas, esculapianas, taoístas, indígenas e hipocratianas, de su clave para el mundo oficio !!….

F. Importancia del Rescate de los Valores   

De hecho, la anteriormente mencionada palabra «Valores»  proviene del Latín «Valere» que significa «estar Fuertes y Sanos!» (!!)…Y sin ello, difícilmente puede haber algún «sistema político – o instituciones», o  «cultura humana», que funcionen !!

Como cabe recordar la clave relevancia del  adagio de toda genuina doctrina  bolivariana de que: “Moral y Luces como primeras necesidades” (!) (según nos dejara dicho el propio Bolívar) !!… Pues, mucho tiene que hacer la familia, la sociedad y el Estado en materia de formación ciudadana (en ese orden). Pero hoy presenciamos mas bien familias en descomposición, sociedades inmersas en «antivalores» (!!), y estados desconocedores de dicha Responsabilidad.

Ante tal gran vacío, es irónico que la Educación sobre «Valores» quede para ser ejercida por interesados “vendedores” de embriagadores licores u otros vicios, así como las «pírricas dadivosas bolsas Clap”, o los decadentes  “consumistas bodegones”…Con pervertidoras dependencias o pretensiones, de falsos “filósofos” o “mesías” -como deplorablemente se ha visto -históricamente y hoy, en los atosigantes ámbitos publicitarios o propagandista/políticos del país.

En materia de «Educación para la formación ética ciudadana» y el «cese de la funesta avalancha de antivalores» (lo que, en verdad, entraña una «Reeducación» de «vuelta a la Esencia vivencial perdida» – «El mejor Maestro es Fray Ejemplo«) .. los medios de comunicación y el sistema escolar tienen un insoslayable deber vital (!!)…. En el ejercicio de la «Responsabilidad social y ambiental» Etica» a que están obligados -En virtud de las licencias o mandatos de patrimonio público que detentan (!!).

Luego de toda la experiencia histórica en nuestro país y en el mundo, y a la luz de los nuevos grandes retos planetarios, debería quedar claro que: No es con mas fracasadas soluciones de “derecha” o “izquierda” –y menos si son de sistemas totalitarios o dictatoriales brutales o mafiosos–escudados tras supuestas soberanías xenófobas oportunistas; ni con mas desgobiernos populistas, depredadores y rentistas (donde “la tajada del león” siga yendo a minorías cupulares o mafiosas, y “las migajas” a las minorías –en base a la depredación de recursos naturales que están ambientalmente devastando al país y acabando con la vida en el planeta……que podremos salir de la profunda «Crisis de Brújula y Valores» en que hemos caído !! ……Sino con la urgente asunción conjunta, con todos los honestos y de buena voluntad, de una real Nueva Civilización de la Solidaridad, de Unidad en la diversidad, y Prosperidad y Riqueza  Sustentables; basada en la Ética para una nueva Política y Visión de toda Vida -a fin de salvarla y dignificarla !!

Confiemos en que todas las largas inerrables vicisitudes  y padecimientos de los últimos años NO hayan sido en vano !!…Y apostemos a la indoblegablemente esperanzada, proactiva  y ejemplar Fe  a lo  san Juan Pablo II -sobreviviente de los mas funestos sistemas políticos totalitarios en carne propia, pero también gran crítico de los capitalismos salvajes- cuando nos dejó dicho: “No hay mal del cual Dios no pueda lograr un bien Mayor: Despierten  y reaccionen !”….

A tales fines, nuestro apremiado país -y todo el mundo actual- sería mucho más sabio, feliz y viable si rescatara los valores del Orden Espiritual Natural de Dios…Capaces de dar sentido y solución a toda crisis, y al nuevo Orden Salvador requerido.

De hecho, Se trata de un reto imperativo para la supervivencia y trascendencia humana y de La Creación toda.-

 

 

 

 

.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba