Francisco, con humoristas de todo el mundo: «Se puede reír de Dios»
El Papa anima a más de 100 artistas a hacer reír a la gente, ya que "la risa es contagiosa
Les pide ayuda para «soñar con un mundo mejor»
En una audiencia llena de maestros del humor, el Papa les recordó que «cuando consigue hacer brotar sonrisas inteligentes de los labios de un solo espectador, hacen sonreír también a Dios»
«Es más fácil reír juntos que solos: la alegría permite compartir y es el mejor antídoto contra el egoísmo y el individualismo»
Según el Papa, los humoristas «también consiguen otro milagro: logran hacer sonreír a la gente incluso cuando tratan problemas, pequeños y grandes hechos de la historia»
Ante humoristas de 15 países, el papa Francisco avaló hoy que se pueda «reír de Dios», siempre que se haga con respeto, y convocó a los artistas del humor a seguir provocando alegría y risas para «soñar con un mundo mejor». En una audiencia llena de maestros del humor, el Papa les recordó que «cuando consigue hacer brotar sonrisas inteligentes de los labios de un solo espectador, hacen sonreír también a Dios».
Frente a consagrados mundiales del humor, como el estadounidense Jimmy Fallon o la mexicana Florinda Meza, el pontífice les dijo que «a su manera, unen a la gente, porque la risa es contagiosa».
«Es más fácil reír juntos que solos: la alegría permite compartir y es el mejor antídoto contra el egoísmo y el individualismo. La risa también ayuda a romper las barreras sociales, a crear vínculos entre las personas. Nos permite expresar emociones y pensamientos, ayudando a construir una cultura compartida y a crear espacios de libertad», sostuvo Francisco ante una plena que también integraron los españoles Cristina Castaòo, Sara Escudero y Victoria Martin.
«Ustedes nos recuerdan que el homo sapiens es también homo ludens; que la diversión lúdica y la risa son fundamentales en la vida humana, para expresarnos, para aprender, para dar sentido a las situaciones», destacó Jorge Bergoglio.
Según el Papa, los humoristas «también consiguen otro milagro: logran hacer sonreír a la gente incluso cuando tratan problemas, pequeños y grandes hechos de la historia».
«Denuncian los excesos del poder; dan voz a situaciones olvidadas; ponen de relieve abusos; señalan comportamientos inadecuados… Pero sin sembrar
la alarma o el terror, la ansiedad o el miedo, como hace mucha comunicación; despiertas el sentido crítico haciendo reír y sonreír. Lo hacen contando historias de vida, narrando la realidad, según su punto de vista original; y así hablan a la gente de problemas grandes y pequeños», enfatizó.
«¿Se puede también reír de Dios? Por supuesto, como jugamos y bromeamos con las personas que queremos. La sabiduría y la tradición literaria judías son maestras en esto. Se puede hacer, pero sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, sobre todo de los pobres», dijo el Papa tras recordar el episodio bíblico del nacimiento de Isaac, «que significa el que ríe».
«Queridos amigos, que Dios los bendiga a ustedes y a su arte. Continúen animando a la gente, especialmente a quienes más les cuesta mirar la vida con esperanza. Ayúdennos, con una sonrisa, a ver la realidad con sus contradicciones, y a soñar con un mundo mejor. Les bendigo de corazón; y les pido que, por favor, recen por mí a favor, no en contra, con la sonrisa», los animó por ultimo.
Texto íntegro del discurso papal
Queridos amigos
Es para mí un placer darles la bienvenida a todos ustedes, y doy las gracias a los miembros del Dicasterio de Cultura y Educación que han preparado esta reunión.
Miro con admiración a los artistas que se expresan en el lenguaje de la comedia, el humor, la ironía. De todos los profesionales que trabajan en la televisión, el cine, el teatro, la prensa escrita, con canciones, en las redes sociales, ustedes están entre los más queridos, buscados, aplaudidos. Ciertamente porque son buenos; pero también hay otra razón: tienen y cultivan el don de hacer reír.
En medio de tantas noticias pesimistas, inmersos como estamos en tantas urgencias sociales e incluso personales, ustedes tienen el poder de difundir serenidad y sonrisas. Ustedes son de los pocos que tienen la capacidad de hablar a personas muy diferentes, de distintas generaciones y procedencias culturales.
A su manera, unen a la gente, porque la risa es contagiosa. Es más fácil reír juntos que solos: la alegría permite compartir y es el mejor antídoto contra el egoísmo y el individualismo. La risa también ayuda a romper las barreras sociales, a crear vínculos entre las personas. Nos permite expresar emociones y pensamientos, ayudando a construir una cultura compartida y a crear espacios de libertad. Ustedes nos recuerdan que el homo sapiens es también homo ludens; que la diversión lúdica y la risa son fundamentales en la vida humana, para expresarnos, para aprender, para dar sentido a las situaciones.
Su talento es un don precioso. Junto con la sonrisa, difunde la paz, en los corazones, entre las personas, ayudándonos a superar las dificultades y a sobrellevar el estrés cotidiano. Nos ayuda a encontrar alivio en la ironía y a tomarnos la vida con humor. Me gusta rezar cada día con las palabras de Santo Tomás Moro: «Dame, Señor, sentido del humor». Es una gracia que pido todos los días, porque me hace tomarme las cosas con buen humor.
Pero también consiguen otro milagro: logran hacer sonreír a la gente incluso cuando tratan problemas, pequeños y grandes hechos de la historia. Denuncian los excesos del poder; dan voz a situaciones olvidadas; ponen de relieve abusos; señalan comportamientos inadecuados… Pero sin sembrar la alarma o el terror, la ansiedad o el miedo, como hace mucha comunicación; despiertas el sentido crítico haciendo reír y sonreír. Lo hacen contando historias de vida, narrando la realidad, según su punto de vista original; y así hablan a la gente de problemas grandes y pequeños.
Según la Biblia, en el origen del mundo, mientras todo se creaba, la Sabiduría divina practicaba el arte de ustedes en beneficio nada menos que del propio Dios, primer espectador de la historia. Dice así: «Yo estaba con él como su artífice y era su delicia todos los días: jugaba delante de él en todo tiempo, jugaba sobre el globo terrestre, poniendo mis delicias entre los hijos del hombre» (Proverbios 8,30-31). Recuerden esto: cuando consiguen hacer brotar sonrisas inteligentes de los labios de un solo espectador, hacen sonreír también a Dios.
Ustedes, queridos artistas, saben pensar y hablar con humor en diferentes formas y diferentes estilos; y en cualquier caso, el lenguaje del humor es adecuado para comprender y «sentir» la naturaleza humana. El humor no ofende, no humilla, no clava a las personas en sus defectos. Mientras que hoy en día la comunicación genera a menudo oposiciones, ustedes saben reunir realidades diferentes y a veces incluso opuestas. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes! La risa del humor nunca va «contra» nadie, sino que siempre es inclusiva, proactiva, suscita apertura, simpatía, empatía.
Me acuerdo de aquella historia, en el libro del Génesis, cuando Dios promete a Abraham que tendría un hijo en el plazo de un año. Él y su esposa Sara eran ya ancianos y no tenían descendencia. Sara escuchó y se rió por dentro. Y lo mismo hizo Abraham, con cierta amargura. Pero, efectivamente, Sara concibió y dio a luz a su hijo en su vejez, en el tiempo que Dios había señalado. Entonces dijo: «Dios me ha dado motivos para reír con alegría» (Gn 21,6). Por eso llamaron a su hijo Isaac, que significa ‘el que ríe’.
¿Se puede también reír de Dios? Por supuesto, como jugamos y bromeamos con las personas que queremos. La sabiduría y la tradición literaria judías son maestras en esto. Se puede hacer, pero sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, sobre todo de los pobres.
Queridos amigos, que Dios los bendiga a ustedes y a su arte. Continúen animando a la gente, especialmente a quienes más les cuesta mirar la vida con esperanza. Ayúdennos, con una sonrisa, a ver la realidad con sus contradicciones, y a soñar con un mundo mejor. Les bendigo de corazón; y les pido que, por favor, recen por mí.
Lista de los 107 artistas que participaron en el encuentro con el Papa
ARGENTINA
1. Malena Guinzburg
BRASILE
1. Fabio Porchat
2. Cristiane Werson
3. Cacau Protasio
COLOMBIA
1. Paula Arcila
2. Liss Pereira
3. Maribel Trujillo Botello
FRANCIA
1. Redouane Bougheraba
2. François Cluzet
3. Manu Payet
GERMANIA
1. Meltem Kaptan
2. Annette Frier
3. Michael Mittermeier
4. Till Reiners
5. Torsten Sträter
IRLANDA
1. Ardal O’Hanlon
2. Tommy Tiernan
3. Patrick Kielty
ITALIA
1. Max Angioni
2. Lino Banfi
3. Federico Basso
4. Stefano Belisari [Elio]
5. Alessandro Bergonzoni
6. P. Giovanni Berti [Gioba]
7. Enrico Bertolino
8. Enrico Beruschi
9. Alessandro Besentini
10. Alessandro Betti
11. Luca Bizzarri
12. Massimo Boldi
13. Luca Bonafé [Luca Cupani]
14. Toni Bonji
15. Enrico Brignano
16. Jerry Calà
17. Roberta Calcagno Baldini [Ippolita Baldini] 18. Gabriele Cirilli
19. Raul Cremona
20. Geppi Cucciari
21. Pio D’Antino
22. Gianluca De Angelis
23. Christian De Sica
24. Maria Di Biase
25. Pierfrancesco Diliberto [Pif]
26. Emanuela Fanelli
27. Alberto Ferrari
28. Edoardo Ferrario
29. Maurizio Ferrini
30. Michele Foresta [Mago Forest]
31. Nino Frassica
32. Giuseppe Giacobazzi
33. Gene Gnocchi
34. Valeria Graci
35. Amedeo Grieco
36. Paolo Kessisoglu
37. Michele La Ginestra
38. Paolo Labati
39. Maurizio Lastrico
40. Roberto Lipari
41. Luciana Littizzetto
42. Brenda Lodigiani
43. Valerio Lundini
44. Andy Luotto
45. Leonardo Manera
46. Marco Marzocca
47. Paolo Migone
48. Elia Morra [Elianto]
49. Corrado Nuzzo
50. Silvio Orlando
51. Antonio Ornano
52. Enzo Paci
53. Mauro Pallotta [Maupal] 54. Giorgio Panariello
55. Davide Paniate
56. Giacomo Poretti
57. Saverio Raimondo
58. Luca Ravenna
59. Riccardo Rossi
60. Mary Sarnataro
61. Giovanni Scifoni
62. Mario Simonotti
63. Giovanni Storti
64. Giovanni Vernia
65. Francesco Villa
MESSICO
1. Florinda Meza García 2. Chumel Torres
POLONIA
1. Dorota Łoskot-Cichocka PORTOGALLO
1. Ricardo de Araujo Pereira 2. Joana Marques
3. Maria Rueff
REGNO UNITO
1. Stephen Merchant
SPAGNA
1. Cristina Castaño
2. Sara Escudero Rodriguez 3. Victoria Martin
STATI UNITI
1. Mike Birbiglia
2. Stephen Colbert
3. Jimmy Fallon
4. Jim Gaffigan
5. Whoopi Goldberg
6. Julia Louis-Dreyfus
7. Kathleen Madigan
8. P. James Martin
9. Tig Notaro
10. Conan O’ Brien
11. Chris Rock
12. David Sedaris
SVIZZERA
1. Hazel Brugger
TIMOR EST
- Rivelino Barro Gonçalves
Oración de Santo Tomás Moro
Oración de Santo Tomás Moro
Concédeme, Señor, una buena digestión,
y también algo que digerir.
Concédeme la salud del cuerpo,
con el buen humor necesario para mantenerla.
Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar
lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante
el pecado, sino que encuentre el modo de poner
las cosas de nuevo en orden.
Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento,
las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no
permitas que sufra excesivamente por ese ser tan
dominante que se llama: YO.
Dame, Señor, el sentido del humor.
Concédeme la gracia de comprender las bromas,
para que conozca en la vida un poco de alegría y
pueda comunicársela a los demás.
Así sea.-
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano/RD