Lecturas recomendadas

El retrato de Psicodata

Ángel Oropeza*:

El pasado 2 de julio, la Universidad Católica Andrés Bello dio a conocer los resultados del estudio PsicoData 2024, una medición nacional sobre algunas características psicológicas de la población, que busca perfilar lo que pudiera llamarse un retrato psicosocial de los venezolanos de hoy.

El principal hallazgo de la investigación fue encontrar rasgos psicosociales que el mismo estudio describe como fortalezas o factores protectores de la persona, conviviendo simultáneamente en el mismo venezolano con otras características que pudieran calificarse como debilidades o factores de riesgo de una condición de vulnerabilidad psicosocial.
En el caso concreto de las dimensiones más positivas o que conforman una condición de protección contra la vulnerabilidad psicosocial se encontraron, por ejemplo, una muy alta capacidad de las personas para desarrollar habilidades adaptativas, a pesar de experimentar adversidades y entornos hostiles; unos niveles moderados y altos de optimismo; alta valoración global positiva de las personas sobre los aspectos generales afectivos de su vida; una capacidad percibida de control sobre sus propias vidas por parte de la mayoría; buena disposición a la participación y a involucrarse en diversos tipos de actividades tales como políticas, culturales, espirituales, sociales, deportivas o recreativas; un altísimo apoyo percibido por parte de la familia; y el uso frecuente del humor, la reinterpretación positiva de las cosas y el apoyo en la religiosidad como estrategias de afrontamiento ante los problemas y dificultades.
Al mismo tiempo, y al lado de estos factores protectores, se identificaron elementos de riesgo que conforman una condición de vulnerabilidad psicosocial. Algunos de ellos son, por ejemplo, una muy baja confianza interpersonal; el hecho de que uno de cada tres venezolanos expresa sentir miedo generalizado ante situaciones provenientes de su entorno; 20 % de la población que reporta síntomas o indicadores de malestar psicológico tales como pérdida de sueño, tensión y agobio, inutilidad percibida, infelicidad, desconfianza en sí mismo y minusvalía; hipertrofia de las preocupaciones económicas como fuente de estrés; casi 40 % que tiende a creer que las cosas y eventos son determinados por el destino o la suerte; bajo apoyo social percibido por parte de instituciones del entorno distintas a la familia; y que uno de cada cuatro muestre altos niveles de impulsividad y con tendencia a reaccionar de forma rápida, inesperada y desmedida ante situaciones externas o internas, sin considerar las posibles consecuencias.
El retrato complejo que nos ofrece el estudio PsicoData de la UCAB ciertamente nos debe llamar a todos la atención. La construcción del país que queremos no pasa sólo por el rescate de la institucionalidad o la necesaria recuperación de la economía. Hay que trabajar con el venezolano de verdad, con sus luces y sus sombras, porque al final él es el centro y eje sobre el cual descansa cualquier proyecto de país que quiera ser viable.
Conocer nuestras fortalezas y debilidades psicosociales es crucial, porque desde nuestra instancias particulares de acción, sea la Iglesia y los agentes de pastoral, la empresa privada con sus empleados, las instituciones educativas, los medios de comunicación o los mismos organismos públicos, es necesario implementar estrategias (de hecho el mismo estudio PsicoData propone algunas) para reforzar los elementos psicológicos positivos que nos defiendan del riesgo de una mayor vulnerabilidad y combatir aquellos que pueden acrecentar ésta última.
Signos de Los Tiempos/Edición N° 235 (28 de junio al 4 de julio de 2024)

*********

*Ángel Oropeza es psicólogo y doctor en Ciencia Política, profesor titular de la UCAB y la USB y miembro del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco. Su cuenta en X es @AngelOropeza182.

Imagen: Escuela de Psicología UCAB

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba