Periodistas y sacerdotes, perseguidos y criminalizados por Ortega-Murillo
" Queda demostrado que ese régimen tiene un profundo odio a la fe y a la verdad"
«Los pocos periodistas que permanecen dentro del país trabajan muy discretamente, casi haciendo periodismo clandestino»
«Desde el 12 de julio, nadie tiene comunicación con Fabiola Tercero Castro, ni con su familia y el régimen tampoco brinda información sobre su paradero»
«En Nicaragua está en el poder una versión de Bolsonaro o tal vez de un Milei, pero con máscara de izquierda»
«La misma agresión que vive el periodismo independiente la están viviendo los sacerdotes de las diócesis de Matagalpa y Estelí»
Julio fue un mes nefasto para la prensa independiente de Nicaragua, la dictadura criminal de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa su persecución hacia el periodismo y hoy 03 de agosto, la persecución la vive nuevamente la Iglesia Católica.
Los pocos periodistas que permanecen dentro del país trabajan muy discretamente, casi haciendo periodismo clandestino. Trabajar con una cámara de video o fotográfica en la vía pública pone en peligro a la persona que la usa y suele ser confiscada y la persona portadora sometida a crueles investigaciones.
En mi país, existe un periodista preso político Víctor Ticay, quien lleva detenido por informar desde abril de 2023 y recientemente no se sabe del paradero de la periodista, gestora cultural y feminista Fabiola Tercero Castro. A Fabi, la conocí haciendo periodismo, intercambiando libros y haciendo fotografías, ya sea con su móvil o con una cámara análoga, la filóloga, que viene de una familia luchadora y que con gran sacrificio estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -UNAN-Managua está en condición de desaparecida, porque desde el 12 de julio, nadie tiene comunicación con ella, ni con su familia y el régimen tampoco brinda información sobre su paradero. –
| Cristhian Josué Alvarenga*/RD