Entrevistas

Francisco, a los sedevacantistas: «Las resistencias no son contra mi persona, son contra la Iglesia»

"La Iglesia debe tener cuidado de no caer en la peste del clericalismo, en la peste de la mundanidad espiritual"

«A veces hay que esperar, aguantar…y muchas veces corregirse a uno mismo», señala el Papa, añadiendo que «detrás de las resistencias puede haber algo bueno»

 

«Las críticas siempre ayudan, aunque no sean constructivas, porque le hacen a uno reflexionar sobre su modo de actuar»

 

El Papa apunta que existe una veintena de «grupos sedevacantistas», «muy poca gente, que sólo reconocen hasta Pío XII, los papas después ya no. Pero son grupos pequeños, y con el tiempo se van a ir integrando»

 

«Las resistencias, como sucede en estos momentos, no son sólo contra mi persona, son contra la Iglesia«. Junto a su intención de visitar Pekín, el Papa Francisco dejó muchas otras píldoras en su entrevista a los jesuitas chinos. Su legado, la pandemia o las guerras, la «peste del clericalismo«, las críticas a su pontificado y el surgimiento de grupos sedevacantistas son algunas de las ‘claves’ del encuentro con el padre Chía, que el Vaticano publicó este viernes.

«¿Cómo afronto las resistencias? A veces hay que esperar, aguantar…y muchas veces corregirse a uno mismo», señala el Papa, añadiendo que «detrás de las resistencias puede haber algo bueno». «Las críticas siempre ayudan, aunque no sean constructivas, porque le hacen a uno reflexionar sobre su modo de actuar».

El Papa, durante su entrevista con el padre Chía

El Papa, durante su entrevista con el padre Chía Jesuitas China

Eso sí, Francisco admite «con dolor» cómo «a veces, como sucede en estos momentos, no son solo contra mi persona, son contra la Iglesia». Especialmente, la veintena de «grupos sedevacantistas», «muy poca gente, que sólo reconocen hasta Pío XII, los papas después ya no. Pero son grupos pequeños, y con el tiempo se van a ir integrando».

La pandemia y las guerras, grandes desafíos

En cuanto a los desafíos de su pontificado, Bergoglio destaca «la pandemia, que fue un desafío tremendo«, y también «los actuales desafíos de la guerra, Ucrania, Myanmar, Palestina». ¿Cómo los afronta? «Siempre trato de resolverlos con el diálogo. Y cuando no resulta con la paciencia. Y siempre con sentido del humor. … Para vivir es importante».

Respecto al futuro, Francisco sostiene que «algunos dicen que va a ser una Iglesia más reducida, más pequeña», y advierte: «La Iglesia debe tener cuidado de no caer en la peste del clericalismo, en la peste de la mundanidad espiritual». Y a su sucesor, le pide «que rece», porque «ya el Señor habla en la oración». –

 Jesús Bastante/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba