Venezuela

Alto comisionado: “El sufrimiento del pueblo venezolano debe terminar”

Volker Türk afirmó en su actualización oral que “mientras las autoridades continúan con la represión, el pueblo venezolano libra su propia batalla diaria contra la pobreza y el hambre”, con una inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional de 270% este año y un salario mínimo “más de 1.000 veces inferior al costo mensual de la canasta básica de alimentos”

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este martes su último informe oral del año sobre la situación de violaciones que su oficina ha documentado en Venezuela. En su intervención, el funcionario dijo que la sociedad venezolana “necesita justicia” y su sufrimiento “debe terminar” ante las continuas detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y una crisis económica en aumento.

“La sociedad venezolana necesita sanar. Necesita justicia y derechos humanos para superar la polarización y reparar su tejido social y económico… El sufrimiento del pueblo venezolano debe terminar”, dijo Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde también se evaluó la situación de Ucrania.

El alto comisionado dijo que desde su última actualización el pasado 27 de junio la situación venezolana “no ha mejorado”, debido a las restricciones “radicales” a la libertad de expresión y reunión, las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, así como la crisis económica y social que enfrenta la población.

Detalló que la represión “se ha intensificado, sofocando las libertades de las personas”, por las constantes amenazas contra periodistas, defensores de DD HH, figuras de la oposición y trabajadores humanitarios “simplemente por realizar su trabajo”.

“Muchos están siendo expulsados ​​del país por la intimidación y la persecución. Cuando los defensores de derechos humanos y los periodistas se van, la verdad y la rendición de cuentas se van con ellos”, lamentó.

Asimismo dijo que la vida pública se ha “militarizado aún más”, con denuncias de alistamiento forzado en la Milicia Bolivariana, incluso de adolescentes, mujeres y personas mayores, tras las “amenazas” percibidas por la administración de Nicolás Maduro ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.

“Igualmente impactantes son los relatos de que las autoridades incitan a la gente a denunciar a sus familiares, vecinos y colegas a través de una aplicación móvil patrocinada por el Estado. Estas políticas generan miedo, desconfianza y autocensura”, afirmó Türk.

Recordó que no tiene personal en el país debido a las restricciones de visas por parte de la administración de Nicolás Maduro, aunque indicó que no existen “puntos de no retorno”.

“Siempre estamos abiertos a un compromiso constructivo y espero que las autoridades permitan a nuestros colegas retomar sus actividades en Venezuela”, señaló.

Sobre las tensiones en el mar Caribe, dijo que le preocupa la situación de las “personas comunes” y pidió a Estados Unidos utilizar métodos establecidos para luchas contra las drogas. También pidió a los Estados que acogen o reciben a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos a garantizar su protección internacional.

Alto comisionado sobre detenciones

El alto comisionado Volker Türk destacó que un grupo de periodistas sigue detenido por motivos políticos, al igual que “cientos de personas”. Indicó que la reciente aprehensión del secretario general de la Confederación Venezolana de Trabajadores, José Elías Torres, “envió una señal alarmante a los trabajadores de todo el país”.

Türk denunció el aumento de la represión contra familiares de personas “percibidas como voces disidentes” dentro y fuera del país. Su oficina ha documentado desde julio el arresto de al menos 17 personas, “la mayoría de ellas mujeres, niños y personas mayores, en relación con las actividades de sus familiares” y se desconoce el paradero de otras 12 apresadas por razones similares.

Además manifestó su preocupación por los intentos de retiro de nacionalidad a algunos opositores o las condiciones de detención de los presos políticos, debido a la “persistente falta de alimentos y medicamentos”, así como la denegación de visitas familiares. “Estas condiciones afectan a los detenidos tanto su salud física como mental y, en algunos casos, incluso su vida”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU documentó al menos cinco muertes de personas detenidas por motivos políticos luego de las elecciones presidenciales de 2024. “Todas estas muertes deben investigarse con prontitud e independencia, incluyendo la reciente muerte del político opositor Alfredo Díaz, cuya salud, según se informa, se deterioró drásticamente bajo custodia”.

También hizo énfasis en el aumento de traslados arbitrarios y desaparición forzada de presos políticos. “En tres centros de detención -Helicoide, Rodeo I y Fuerte Guaicaipuro-, las personas continúan incomunicadas, sin contacto con familiares ni abogados, en flagrante violación de sus derechos fundamentales”.

Según datos obtenidos por su oficina, Türk dijo que han podido constatar la liberación de 51 personas desde junio, entre ellos opositores, extranjeros y personas con problemas de salud. Asimismo, al menos 23 extranjeros han recibido visitas consulares.

También instó a liberar a todos los presos políticos, entre ellos los defensores Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas, Eduardo Torres y Kennedy Tejeda, además de los cuatro adolescentes que permanecen bajo arresto tras las elecciones presidenciales.

De igual forma, exhortó a las autoridades a detener las desapariciones forzadas, las detenciones en régimen de incomunicación y los traslados no autorizados.

Crisis en aumento

El alto comisionado dijo en su actualización oral que “mientras las autoridades continúan con la represión, el pueblo venezolano libra su propia batalla diaria contra la pobreza y el hambre”, con una inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional de 270% este año y un salario mínimo “más de 1.000 veces inferior al costo mensual de la canasta básica de alimentos”.

“Las familias deben elegir entre comprar alimentos o medicamentos. Muchas carecen de acceso a la educación y la atención médica. E incluso esta es una imagen incompleta, ya que los datos económicos oficiales son escasos… He visitado Venezuela, he hablado con su gente y me compadezco de ellos. Me compadezco de quienes esperan desesperadamente noticias de sus seres queridos; de los padres separados de sus hijos; y de todos aquellos cuyas mesas permanecerán vacías durante las próximas fiestas”, aseveró.

Nuevamente hizo un llamado a levantar las sanciones por el “impacto desproporcionado” que, dijo, “tienen sobre los más vulnerables, así como sus efectos adversos sobre la labor de algunas organizaciones humanitarias y de derechos humanos”.

Mencionó además la situación de los pueblos indígenas, cuyos derechos y la demarcación de territorios ancestrales “sigue siendo un objetivo”. Hizo un llamado a investigar el asesinato de varios líderes indígenas como Virgilio Trujillo, Joaquín Hernández y Cesáreo Panapera.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba