“Visión de Arte” del Venerable Doctor José Gregorio Hernández
Alma pura, sensible y admirable de un médico venezolano
Alfredo Gómez Bolívar:
Una vez leída la obra “Visión de Arte” del Venerable Doctor José Gregorio Hernández, me hizo recordar a dos personajes famosos: uno el escritor inglés Charles Dickens de (1818-1870) con su obra como “Canción de Navidad” o “Un Cuento de Navidad” (título original en inglés: “A Christmas Carol” de 1843. Y el otro, él caricaturista norteamericano Walt Disney (1901- 1966) con el ingenio de sus películas de dibujos animados.
Tal vez el Doctor Hernández pudo haber tenido alguna influencia del primero pero nunca del segundo, lo que nos hace apreciar a través de esta obra, el alma pura y admirable de este médico venezolano. El Dr. Hernández dice que toda la obra es producto de su imaginación, sin embargo en ella apreciamos cuatro fases bien definidas: como lo son la fantasía, la mitología, la literatura y por supuesto la parte espiritual, es aquí en esta fase que presenta una descripción muy detallada del milagro de la multiplicación de los panes y peces. Quizás pudiéramos agregar una quinta, la cual sería su visión futurista el mundo arquitectónico que nos rodea hoy. Sin más comentarios quiero compartir con ustedes esta obra literaria del Venerable José Gregorio Hernández.
En este año la Misión Continental Evangelizadora se hace necesario procurar y mantener siempre una relación unida y estrecha con Nuestro Señor Jesucristo. Por ello es bueno recordar la recta devoción que debemos tener todos los católicos a cerca del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. En este sentido y siguiendo las orientaciones de la Madre Iglesia, podemos responder dando las siguientes recomendaciones:
- A) Conocer, meditar e imitar las virtudes del Dr. José Gregorio Hernández que fueron su norte. Al declararlo Venerable, el 16 de enero de 1986. La Iglesia lo presenta como ejemplo del cumplimiento de sus virtudes de fe, esperanza y caridad, en grado heroico. Por esto, uno de los aspectos de la devoción al Venerable es saber cómo ejerció esas virtudes, reconociendo en ellas su amor a Jesucristo; y luego seguir su ejemplo como regla de vida que nos ayudará a conseguir la santidad, a los que estamos llamados todos los bautizados.
- B) Confiar en Dios, quien nos concedió a José Gregorio como intersección para pedir aquellas gracias que sirvan, no para satisfacer caprichos personales y egoístas, sino más bien para testimoniar, ante el mundo, la gloria de Dios. El medio para acudir esa intersección es la oración; oración privada, personal y directa. La práctica de estas normas favorecerá la causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
Por eso no se concibe como personas inescrupulosas utilizan la imagen del Venerable José Gregorio Hernández para actos de espiritismo y brujería; por lo que hacemos un llamado de alerta para evitar la influencia de este tipo de persona, que pretendiendo hacer un bien, hacen todo lo contrario, causando daño al cuerpo Místico de Cristo que su iglesia… “Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todo aquel que ame y practique la mentira” (Ap. 22, 15).-
Alfredo Gómez Bolívar-2010
Miembro de la Acción Católica