Lecturas recomendadas

No es de los nuestros

¿Qué tienen en la cabeza esos perseguidores?, ¿qué tienen en el corazón?

 

Fco. Javier Duplá sj.:

“Juan le dijo: Maestro, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros. Jesús respondió: No se lo impidan. Aquel que haga un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor” (Mc 9,38-40).

Así es y así ha sido siempre el ser humano: al que no piensa como yo o como mi grupo lo excluyo. Si tengo poder, lo persigo, lo echo fuera, lo meto en la cárcel, lo torturo. ¿Qué tienen en la cabeza esos perseguidores?, ¿qué tienen en el corazón? Un egoísmo del tamaño más grande que se pueda concebir. Eso hicieron todos los dictadores sanguinarios de la historia humana, especialmente en el siglo XX y algunos del siglo XXI que siguen sus malos ejemplos.

Los cristianos también podemos contagiarnos del rechazo de los que no piensan como nosotros, aunque sea el papa Francisco. Lo estamos viendo en las autoridades de la Universidad de Lovaina en Bélgica, donde el Papa recibió críticas “por conservador” en su reciente viaje de fines de septiembre. Las autoridades emitieron un comunicado oficial en el que arremeten contra el Pontífice por “conservador”.

“En este sentido, el comunicado de la universidad asegura que, si bien la Universidad Católica de Lovaina se encarga de agradecer al Papa por responder a la invitación y por expresar sus preocupaciones, «deplora sin embargo las posiciones conservadoras expresadas por él sobre el lugar de la mujer en la sociedad. La crítica es directa: «La Universidad de Lovaina expresa su incomprensión y su desaprobación de la posición expresada por el Papa Francisco sobre el lugar de la mujer en la Iglesia y en la sociedad: ‘La mujer es acogida fecunda, atención, dedicación vital’». Según el comunicado, esto es un discurso determinista y reduccionista, posición con la que la universidad -asegura- sólo puede expresar su desacuerdo.”

Esas expresiones del Papa sobre la mujer – ‘La mujer es acogida fecunda, atención, dedicación vital’ – parecen más bien un elogio que la pone por encima del hombre. Pero se ve que no todo el mundo lo entiende así. ¿Se busca una igualdad total con el hombre? Así parece en la ideología de género, que a mi modo de ver es un error monumental que no toma en cuenta las diferencias físicas, psicológicas y sociales, que hacen del hombre y la mujer seres complementarios para beneficio de ambos.

Dijo el Papa a propósito de las relaciones entre hombre y mujer: “Estas son relaciones que expresan nuestro ser imagen de Dios, hombre y mujer, juntos, no separadamente. Las mujeres y los hombres son personas, no individuos; están llamados desde el “principio” a amar y ser amados. Una vocación que es misión. Y de aquí viene su papel en la sociedad y en la Iglesia (cf. S. Juan Pablo II, Carta. ap. Mulieris dignitatem, 1) […] Lo que es característico de la mujer, es decir, lo que es femenino, no está establecido por el consenso ni por las ideologías. Y la dignidad está asegurada por una ley originaria, no escrita en el papel, sino en la carne. La dignidad es un bien inestimable, una cualidad originaria, que ninguna ley humana puede dar o quitar. A partir de esta dignidad, común y compartida, la cultura cristiana elabora siempre nuevamente, en los diferentes contextos, la vocación y misión del hombre y de la mujer y su ser recíproco para el otro, en la comunión. No el uno contra el otro, en reinvindicaciones opuestas, sino el uno para el otro.”

 

En esta sociedad decadente ya se ve que “no es de los nuestros” el que se opone a la ideología de género, al aborto, al matrimonio homosexual, a la fecundación in vitro, a la maternidad subrogada. Sólo me queda desear que no se impongan esas visiones tan egoístas en la cultura occidental cristiana.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba