Testimonios

Pío XI y esa toma perdida de la inauguración de Radio Vaticano

Guillermo Marconi: Radio Vaticano y las primeras películas sonoras de Pío XI

Falta la filmación de la inauguración de Radio Vaticano, el 12 de febrero de 1931. Esta frase podría hacer pensar en la de un juez que lee una sentencia y la absuelve por falta de pruebas. Pero es precisamente a partir de esa pieza faltante del rompecabezas que los investigadores suelen empezar de nuevo. Esta vez los detectives son investigadores del CAST, el Centro de Investigaciones sobre Catolicismo y Estudios Audiovisuales de la Universidad Telemática Internacional UNINETTUNO, quienes contaron con la colaboración de MAC, la Fundación Memorias Audiovisuales del Catolicismo. A través del estudio de las fuentes, del material de los archivos cinematográficos y, en particular, del Archivo Apostólico Vaticano, se reveló el misterio. fue pío

La búsqueda de la verdad estuvo en el centro de la conferencia “Guglielmo Marconi: Radio Vaticano y las primeras películas sonoras de Pío XI” , que se celebró en la Embajada de Italia ante la Santa Sede. Una mañana en la que también se reconstruyó el contexto histórico en el que surgió la idea de no filmar aquel acontecimiento y que incluía tres aniversarios importantes: el 150 aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi a quien el Papa Pío “inventó” la Radio Vaticana ; 100 años de radio en Italia; y el centenario del nacimiento del Istituto Luce.

Viganò: las fuentes audiovisuales no deben perderse

“La conferencia – afirma monseñor Dario Edoardo Viganò , vicerrector de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales y presidente de la Fundación MAC – es un paso más en esa invitación que el Papa Francisco hizo de manera muy fuerte, es decir, no dispersar las fuentes audiovisuales que, como las tradicionales, las de papel, son una fuente preciosa para reconstruir la historia y sobre todo en este caso la historia de las prácticas del catolicismo en la cultura». Monseñor Viganò ha reconstruido a través de fotografías las únicas fuentes que muestran la inauguración de la emisora ​​pontificia en los Jardines Vaticanos el 12 de febrero de 1931. En los archivos del Instituto Luce sólo existe una película, posterior a ese momento y en la que se ve el micrófono utilizado. por el Papa Ratti por su discurso. Unos años antes, en 1929, Pío Primer paso de la confianza que el pontífice tenía en el Istituto Luce.

Un papado guardián de la tradición y abierto a la tecnología

Sin embargo, el Papa Ratti había dado una disposición precisa: estaba prohibida cualquier reanudación de las celebraciones litúrgicas que él presidía. Sólo en 1933 aceptó realizar una «película sonora» sobre la nueva estación de radio telefónica de onda corta, un sistema que conectaba el Vaticano con Castel Gandolfo. En el vídeo aparece el Papa junto con Guglielmo Marconi. ¿Por qué Pío XI cambió de opinión? “Volvamos todo – explica Viganò – a su visión de la política cultural. La idea es mostrar cómo el papado, guardián de la tradición, no está en absoluto en contra de la innovación tecnológica. Además, Radio Vaticano ha entrado en este programa de recristianización de la sociedad, convirtiéndose en un instrumento capaz de difundir la lengua de Roma, creando un canal de proximidad entre la Santa Sede y los fieles, haciendo oír así la voz del Papa.

La primera película Iubilaeum.

Al frente de la reconstrucción histórica de esos momentos está Gianluca della Maggiore , profesor de la Universidad Telemática Internacional UniNettuno y director de CAST. “Toda esta documentación nos permite hacer una reconstrucción filológica de los hechos, que sacan a relucir aspectos nuevos y dan profundidad a historias que parecían ya conocidas, y que en cambio se revelan como presagios de algo mucho más denso y que nos dice algo nuevo. ”. Della Maggiore recuerda también que «con la colaboración del Istituto Luce, se inauguró el primer centro de producción cinematográfica vaticana en 1933, año del Jubileo extraordinario de la Redención humana, y la primera película oficial de la Santa Sede sobre el Jubileo, Iubilaeum, se produjo , que desgraciadamente es una película que se ha perdido, pero que de hecho es la primera producción autoproducida por el Vaticano para un Jubileo en general.»

Pupi Avati: la radio que se entrelaza con la vida

El director Pupi Avati, presente en la conferencia, dedicó a la radio y su nacimiento el docufilm «Nacido el 6 de Octubre», que comenzó a transmitirse ese día de 1924. Recordando la importancia de la radio en su vida y cuánto estimulaba la fantasía y la imaginación, Avati contó una anécdota hermosa y trágica al mismo tiempo, pero que muestra la importancia de algunos momentos. Recordó que su vecina, que no tenía radio, se había asomado demasiado a la ventana para escuchar la radio de la señora que vivía a su lado. Tenía muchas ganas de escuchar la voz del Papa por primera vez, pero le costó la vida.

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba