Entrevistas

Trepiccione: Están intactos los niveles de cambio político en la población de Venezuela

A cuatro meses de haber sido realizadas las elecciones presidenciales en Venezuela, los estudios hechos por psiquiatras evidencian que muchas personas sufren problemas de frustración, ansiedad y angustia por considerar que los resultados dados por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, no se corresponde con las actas que recogió la oposición y las cuales han sido dadas a conocer a la comunidad internacional.

Al ser consultado al respecto, el conocido politólogo Piero Trepiccione, quien tiene una gran trayectoria en el análisis de la materia electoral, confirmó que, efectivamente, no sólo los especialistas en psiquiatría tienen resultados sumamente importantes, sino que también la Universidad Católica Andrés Bello se ha ocupado del asunto.

Se ha podido demostrar, a través de la medición el impacto en la psiquis de los venezolanos, que hay un alto nivel de preocupación, sobre todo por temas económicos y al mismo tiempo hay también niveles de resiliencia y criterios muy sólidos que han desarrollado los venezolanos que de alguna manera le dan estímulo, motivación e impulso para superar las dificultades de la cotidianidad y enfocarse en el futuro.

Sin duda alguna , es una realidad que, a pesar de lo difícil, reflejan esos estudios de opinión acerca de las condiciones y la capacidad de luchar que tienen los venezolanos para  vencer las dificultades, para organizarse y ser solidarios entre sí, para conseguir ese objetivo.

El director del Centro Gumilla en Lara afirma que los niveles de esperanza en Venezuela están intactos y en ese sentido dice que es increíble cómo la mayoría de la gente se ha amalgamado a la idea de cambio.

Es precisamente ese pensamiento lo que motoriza en estos momentos a la mayoría de la población que ve en la idea del cambio una concepción distinta a la existente hoy y que, prontamente, tendremos  una Venezuela llena  más de consenso que disenso, más de respeto que de venganza, más de trabajo que de conformismo, más de optimismo que pesimismo.

Sostiene Trepiccione que la convicción predominante en la población es que los cambios se presentarán más temprano que tarde para que se produzca una transformación completa en el país, no sólo en alcanzar una democracia con plenos derechos, sino con unas condiciones para llevar una vida digna.

-El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba